Vol. 5 Núm. 2 (2011)

Vol. 5 Núm. 2 (2011)

Editorial


FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA
Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA


La apertura global crea la necesidad de incluir estrategias políticas y educativas para eldesarrollo
mundial económico y social. En el caso de Colombia, desde 2001 las políticas de gobierno han estado
encaminadas a la búsqueda del fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica. Dentro
del plan de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica del Ministerio de Educación
Nacional, la Ley 749 de 2002 respaldó a las instituciones técnicas y tecnológicas en el desarrollo
de los programas por ciclos propedéuticos, (técnico, tecnológico y universitario) permitiéndoles
ser flexibles y acordes con las necesidades del sector productivo y empresarial.
La articulación entre universidad y empresa es la ventaja que ofrece la formación por ciclos propedéuticos
para acceder rápidamente al mercado laboral y propiciar el proceso de formación a
nivel técnico, tecnológico y universitario.
El incremento en la oferta de programas de formación técnica y tecnológicaevidencia que en la
última década el proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia
ha tenido ungran impacto,permitiendo así desarrollarestrategias de ampliación de cobertura y
mejoramiento de la calidad
Según el Ministerio de Educación Nacional, los programa de esta modalidad formativa deben
ser congruentes con las necesidades del sector productivo, el desarrollo nacional y regional, y
el avance de la ciencia y la tecnología. Nuestro país requiere de los conocimientos técnicos y
tecnológicos para la activación de la producción económica. Por ello, la formación técnica debe
concentrarse en un saber hacer que desarrolleconocimientos prácticos y teóricos para un desempeño
laboral eficaz y eficiente, sin dejar de lado las competencias necesarias para continuar
la cadena formativa.
El número de estudiantes matriculados en la modalidad de formación técnica y tecnológica ha
aumentado en los últimos años, lo cual significa que el acceso a la educación superiorestá en
ascenso. Con ello se ha fortalecido la ampliación de la cobertura académica en programas como
economía, administración, contaduría, ingenierías, arquitectura, urbanismo y afines, ampliando
las oportunidades profesionales y laborales.


Cecilia Garzón Daza
Decana Facultad de Educación y Humanidades

Publicado: 2011-07-15

Artículos de investigación