La enseñanza de las matemáticas en el clima cultural en Venezuela del presente: visión retrospectiva

  • Milagros Elena Rodríguez
Palabras clave: Afectividad, complejidad, matemática y cotidianidad, pensamiento crítico.

Resumen

La enseñanza de la matemática está en crisis y afronta diversos desafíos pese los relevantes aportes de matemáticos, psicólogos, educadores y organizaciones educativas. Entre las tendencias filosóficas que marcan el proceso educativo de la matemática se encuentran el estructuralismo, mecanismo, empirismo, realismo y formalismo, entre otras. En este estudio, usando la metodología hermenéutica y una revisión documental se realiza un recorrido de los métodos de enseñanza; se entiende su presente para proyectar su futuro. Los nuevos tiempos exigen una didáctica de la matemática concebida como un acercamiento de visiones plurales, encuentro de saberes diversos en una realidad que exprese en los estudiantes afinidades y afectos intelectuales y valorativos hacia la matemática, su legado, historia, utilidad, belleza y arte. La afectividad y el uso de la cotidianidad hacen que los estudiantes se motiven por el aprendizaje y los involucra con la matemática de un modo más humano, en toda su complejidad.

Biografía del autor/a

Milagros Elena Rodríguez
Doctora en Innovaciones Educativas, Magister Scientiarum en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas.Línea de Investigación: matemática - cotidianidad y - pedagogía integral. Docente Investigadora Asociada de la Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas de la República Bolivariana de Venezuela. melenamate@hotmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Elena Rodríguez
Doctora en Innovaciones Educativas, Magister Scientiarum en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas.Línea de Investigación: matemática - cotidianidad y - pedagogía integral. Docente Investigadora Asociada de la Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas de la República Bolivariana de Venezuela. melenamate@hotmail.com

Referencias bibliográficas

Alsina, C. (2007).Si Enrique VIII tuvo 6 Esposas, ¿Cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en enseñanza de la matemática y sus implicaciones docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 85-101.

Álvarez, Y. (2005). ¡Auxilio! ¡No puedo con la matemática! Revista Iberoamericana de Enseñanza de la Matemática Equisangulo, 2 (1), 1-6.

Constitución República Bolivariana de Venezuela (2002). Gaceta oficial extraordinaria N° 5.453. Caracas: Game vial.

Dewey, J. (1998). Como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidos.

Freire, P. (1972). La educación como práctica de la libertad. México, Siglo XXI.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. España: Paidos.

Godino, J. y Batanero, C. (1998). The dialectic relationships Amory theory, development and practice in Mathematics Education: a meta-analysis of tree investigations. En: Malara, N. A. (1998), 13-22.

Gómez I., Planchart E. (2005). Enseñanza de la matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica. Universidad de Deusto. Bilbao: España.

Goñi, J.; Alsina, C.; Ávila, D.; Burgués, C.; Comellas, J.; Corbalan, F.; García, M.; Hahn, C.; Serra, J. (2000). El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI.Graó. Biblioteca de UNO. Barcelona. España.

González F. (1998). La Enseñanza de la matemática en Venezuela: Apuntes para su reconstrucción histórica. Ponencia presentada en el IIICIBEM. Caracas, julio 1998.

Gutiérrez, L. (1994). Tres enfoques para la enseñanza de la matemática en el sistema educativo venezolano. Revista Enfoques, 1 (1), 92-110.

Guzmán De, M. (1989). Tendencias Innovadoras en Enseñanza de la Matemática. Organización de Estados Iberoamericanos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Portugal: Editorial Popular.

Hume, D. (2001). Tratado de la Naturaleza Humana. Ensayo para introducir el método del razonamiento experimental en los asuntos morales. Libros en la red. Extraído el 12 de diciembre de 2010 en: www.dipualba.es/publicacionesInfante, P. (1999). ¿Cómo Diseñar Experiencias de Aprendizaje con un Enfoque Constructivista? Enseñanza de la matemáticas, 8(2), 33-38.

Jaeger, W. (1957). Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de cultura Económica.

Kline, M. (1978). El fracaso de la Matemática moderna. Siglo XXI: Madrid.

Malet, A., Paradís, J. (1984). Els orígens il ‘ensertyarnent de l’algebra sirnbdlica. Barcelona: España: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Martínez, M. (2006). La nueva ciencia. México: Editorial Trillas.

Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. RevistaPedagógica. 24,181-272.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona:

Ariel. Struik, D. (1999). La matemática sus orígenes y su desarrollo.Ediciones elaleph.com. Platón. (2004).La República. México: Editorial Tomo.

Rodríguez, A. (1995). Enseñanza de la matemática en Venezuela: ¿Un cuenco de mendigo? Asociación Matemática Venezolana- Boletín, II (2), 73-79.

Rodríguez, M. (2010a). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática-cotidianidad. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, 113-125.

Rodríguez, M. (2010b). El perfil del docente de matemática: visión desde la triada matemática- cotidianidad y - pedagogía integral.

Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-19. Rodríguez, M. (2011). La ética en la praxis de la tríada: matemática – cotidianidad – y pedagogía integral. Revista Educación y Desarrollo Social, 5 (1), 175-184.

Zavrotsky, A. (1993). Apuntes Históricos Sobre la Enseñanza de la Matemática en Venezuela. Notas de Matemática Nº 130. Mérida: Venezuela. Ediciones del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.

Cómo citar
Rodríguez, M. E. (2011). La enseñanza de las matemáticas en el clima cultural en Venezuela del presente: visión retrospectiva. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(2), 14–30. https://doi.org/10.18359/reds.840
Publicado
2011-07-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code