Justicia: igualdad o equidad en la educación superior

  • Andrea Briceño M.
Palabras clave: Equidad, justicia, educación superior

Resumen

El presente artículo de revisión es el resultado de una investigación descriptiva y explicativa que tuvo como propósito general identificar las variables que determinan el acceso a la educación superior. Para ello analizó diferentes planteamientos de equidad desde las diferentes teorías de justicia, como son la Justicia Distributiva de Rawls (1978), el enfoque de capacidades y libertades de Sen (1998)y la independencia de esferas de Walzer (2000), entre otras. La discusión se centra en que el acceso a la educación superior está concebido en un sistema merito-crático, el cual valora la capacidad de los individuos, sin tener en cuenta variables socio–económicas, como son escolarización y nivel de ingresos del entorno familiar, prácticas pedagógicas y evaluativas previas. En este contexto se requieren políticas educativas que diferencien los recursos y procesos educativos, a grupos de individuos menos favorecidos.

Biografía del autor/a

Andrea Briceño M.
abriceno@ucatolica.edu.co Economista y Magister en Gobierno y Políticas Públicas Universidad Externado de Colombia en convenio con Columbia University – Directora de Investigaciones Facultad de Economía Universidad Católica de Colombia – Docente Universidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad Central.

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Andrea Briceño M.
abriceno@ucatolica.edu.co Economista y Magister en Gobierno y Políticas Públicas Universidad Externado de Colombia en convenio con Columbia University – Directora de Investigaciones Facultad de Economía Universidad Católica de Colombia – Docente Universidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad Central.

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Cómo citar
Briceño M., A. (2011). Justicia: igualdad o equidad en la educación superior. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(2), 70–83. https://doi.org/10.18359/reds.847
Publicado
2011-06-15
Sección
Artículos de investigación
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