Infancia y vulnerabilidad: un escenario para visualizar valores

  • Tania Meneses Cabrera
  • Claudia Andrea Paredes
Palabras clave: comunicación apreciativa, desplazamiento, familia, investigación formativa.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación que indagó por la formación de valores en niños y niñas en situación de vulnerabilidad, tomando como estudio de caso una experiencia de semillero de investigación interdisciplinaria en la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, realizada durante el periodo 2007–2010, en el marco del grupo de investigación Diké. Se pretende compartir, además de una reflexión sobre la infancia y la formación de valores en condiciones de vulnerabilidad, una propuesta de investigación participativa, que propone un abordaje alternativo de investigación en familia y comunidad. Se centra en presentar la Entrevista – Conversación como una técnica de recolección de información, pero también como una acción terapéutica necesaria y positiva como parte del apoyo en trabajos de investigación con familias en situación de desplazamiento forzado, a través del reconocimiento de la resiliencia y la comunicación apreciativa como factores favorables para que los individuos y colectivos afronten y propongan alternativas de desarrollo, teniendo en cuenta que la productividad y sostenibilidad emocional son una condición posibilitadora para la capitalización de bienestar. Se presentan resultados relacionados con los conflictos y las convivencias propias de la infancia, los entornos de influencia y las representaciones culturales de los mundos simbólicos que se construyen en la vida cotidiana de las comunidades.

Biografía del autor/a

Tania Meneses Cabrera
TANIA MENESES CABRERA. Socióloga Magister en Educación. C.C 52229661 Bogotá. Docente Líder grupo de investigación Diké, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. UNAD. Correo electrónico:tania.meneses@unad.edu.com eneses.tania@gmail.com
Claudia Andrea Paredes
CLAUDIA ANDREA PAREDES ROSALES. C.C 51751550 Bogotá. Psicóloga Especialista en Evaluación y diagnóstico neuropsicológico Candidata a Magister en neuropsicología clínica. Tutora e investigadora grupo Diké, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, programa de Psicología. UNAD. Correo electrónico: claudia.paredes@unad.edu.co andreapsicologia@gmail.com

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Biografía del autor/a

Tania Meneses Cabrera
TANIA MENESES CABRERA. Socióloga Magister en Educación. C.C 52229661 Bogotá. Docente Líder grupo de investigación Diké, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. UNAD. Correo electrónico:tania.meneses@unad.edu.com eneses.tania@gmail.com
Claudia Andrea Paredes
CLAUDIA ANDREA PAREDES ROSALES. C.C 51751550 Bogotá. Psicóloga Especialista en Evaluación y diagnóstico neuropsicológico Candidata a Magister en neuropsicología clínica. Tutora e investigadora grupo Diké, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, programa de Psicología. UNAD. Correo electrónico: claudia.paredes@unad.edu.co andreapsicologia@gmail.com

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Cómo citar
Meneses Cabrera, T., & Paredes, C. A. (2011). Infancia y vulnerabilidad: un escenario para visualizar valores. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(2), 183–197. https://doi.org/10.18359/reds.857
Publicado
2011-06-15
Sección
Artículos de investigación
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