DOI: https://doi.org/10.18359/reds.843

Equidad y acceso a la educación superior: una reflexión sobre el departamento de bolívar

Jorge Luis Navarro España

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Resumen


Colombia es un país con alto grado de desigualdad en el acceso a la educación superior. Esta situación se reproduce al interior de los departamentos y regiones del país. El propósito de este artículo es analizar cuál es la situación de acceso a la educación superior en el departamento de Bolívar, así como los factores que afectan suposibilidad de acceso. Haciendo uso de estadísticas descriptivas se analiza el panorama y se hacen aproximaciones de las posibilidades de acceso y graduación en educación superior. Los resultados indican que, en promedio, un habitante de Bolívar tiene una probabilidad de 35,2% de graduarse en educación superior, si previamente ha transitado por la media. Por otro lado, para cualquier joven, independientemente de que haya accedido a la educación media, la probabilidad es de sólo 3,2%. Esta situación se agudiza por diferencias de ingresos y de la calidad de la educación al interior de las distintas subregiones del departamento. Las acciones que pueda diseñar e implementar el Estado son vitales a la hora de corregir las falencias que dificultan el acceso educación superior y, por tanto, perpetúan las desigualdades sociales al interior de Bolívar.


Palabras clave


educación superior; desarrollo social; desigualdad; departamento de Bolívar.

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