Equidad y acceso a la educación superior: una reflexión sobre el departamento de bolívar

  • Jorge Luis Navarro España

Abstract

Colombia es un país con alto grado de desigualdad en el acceso a la educación superior. Esta situación se reproduce al interior de los departamentos y regiones del país. El propósito de este artículo es analizar cuál es la situación de acceso a la educación superior en el departamento de Bolívar, así como los factores que afectan suposibilidad de acceso. Haciendo uso de estadísticas descriptivas se analiza el panorama y se hacen aproximaciones de las posibilidades de acceso y graduación en educación superior. Los resultados indican que, en promedio, un habitante de Bolívar tiene una probabilidad de 35,2% de graduarse en educación superior, si previamente ha transitado por la media. Por otro lado, para cualquier joven, independientemente de que haya accedido a la educación media, la probabilidad es de sólo 3,2%. Esta situación se agudiza por diferencias de ingresos y de la calidad de la educación al interior de las distintas subregiones del departamento. Las acciones que pueda diseñar e implementar el Estado son vitales a la hora de corregir las falencias que dificultan el acceso educación superior y, por tanto, perpetúan las desigualdades sociales al interior de Bolívar.

Author Biography

Jorge Luis Navarro España
Docente de planta de tiempo completo y director de la Escuela de Economía y Administración de la  Universidad Industrial de Santander.Economista de la Universidad de Cartagena y Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jorge Luis Navarro España
Docente de planta de tiempo completo y director de la Escuela de Economía y Administración de la  Universidad Industrial de Santander.Economista de la Universidad de Cartagena y Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

References

Abello, R., J. L. Ramos y J. Correa (Editores) (1997). Ciencia y Tecnología para el Caribe Colombiano, Plan de Desarrollo regional 1996-2001. Bogotá: Comisión Regional de Ciencia y Tecnología. Corpes Costa Atlántica Universidad de Cartagena, Universidad del Norte.

Acemoglu, D. (2003). Root causes. A historical approach to assessing the role of institutions in economic development. Finance & Development, 40, 27-30.

Acemoglu, D., S. Johnson, and J. A. Robinson (2001). Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation,”American Economic Review, V. 91, 1369–1401.

Amat Y. (2005). ‘Enseñanza universitaria es regular y la de los colegios, mala, dice rector de Universidad Nacional’. Extraído el 21 de febrero de 2006 de: http://eltiempo.terra.com.co/educ/notieducacion/ARTICULOWEB-_NOTA_INTERIOR-2014775.html (1of 6)21/02/2006 05:45:30 p.m.

Amat Y. (2004). ‘La ministra de educación explica alcances del fallo de Corte Constitucional sobre concurso docente’. Extraído el 21 de febrero de 2006 de: http://eltiempo.terra.com.co/educ/notieducacion/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1915687.html (1 of 7)21/02/2006 05:42:31 p.m.

Average years of schooling of adults (most recent) by country.Disponible en: http://www.nationmaster.com/graph/edu_ave_yea_of_sch_of_adu-education-averageyears-schooling-adults

Barr, N. (2005).Financing Higher Education. Finance & Development, V. 42, No. 2, 34-37.

Barr, N. (2004).Higher education funding.London:London School of Economics.

Barr, N. (2002). Funding Higher Education: Policies for Access and Quality, London: House of Commons, Education and Skills Committee. pp. Ev 19-35.

Blaug, M. (1993). Education and the Employment Contract, Education Economics, vol. 1 No. 1, 21-33.

Costas, A. (2007). De consumidor a ciudadano: El papel de la satisfacción del ciudadano en la sostenibilidad de los mercados de servicios públicos. Revista ICE No. 836, 33-50.

Dearden, L.; E. Fitzsimons, A. Goodman and G. Kaplan (2005). Higher Education Funding Policy: Who Wins and Who Loses? A Comprehensive Guide to the Current Debate, London: Institute of Fiscal Studies.

Gobernación de Bolívar, (2001). Plan de Desarrollo. Consenso Social para la Convivencia 2001-2003, Cartagena: Gobernación de Bolívar.

González, P. (2000).educación superior: ¿compromisos pendientes? Perspectivas, vol. 4, Nº 1, 89-120.

Levin, Henry y C. Kelley (1994). Can education do it alone? Economics of Education Review, vol. 13, issue 2, 97-108

Ministerio de Educación Nacional (2006).Perfil Educativo de Bolívar, Cartagena y Magangué 2006, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (2004).Perfil Educativo de Bolívar, Cartagena y Magangué 2004, Bogotá.

Psacharopoulos, G. y H. A. Patrinos (2002). Returns to investment in education. A further update, Policy research working paper N. 2881, New York: World Bank.

Psacharopoulos, G. (1980). Higher Education in Developing Countries: A cost-Benefit Analysis, Staff Paper No. 440, New York: World Bank.

Rodríguez-Ponce, E.y Á. Palma-Quiroz (2010) Desafíos de la educación superior en la economía del conocimiento, Ingeniare, vol. 18 Nº 1, 8-14.

Shapiro, C. y H. Varian, (1999).El Dominio de la información. Una guía estratégica para la economía de la red. Barcelona: Editorial Antoni Bosch.

Theran, A. (2006).‘Sólo el 50% de bachilleres van a la universidad, pero no todos terminan’. Extraído el 17 de febrero de 2006 de www.eluniversal.com.co/cartagena/local/17/02/2006 4:16 pm.

Venniker, Richard (2001).Social returns to education: a survey of recent literature on human capital externalities. Amsterdam: Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis.

Viloria, J. (2006). Educación superior en el Caribe colombiano: Análisis de cobertura y calidad. D. No. 69, Cartagena: Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República.

Winston, G. (1999). Subsidies, Hierarchy and Peers: The Awkward Economics of Higher Education, Journal of Economic Perspectives, vol. 13, issue 1, 13-36.

How to Cite
Navarro España, J. L. (2011). Equidad y acceso a la educación superior: una reflexión sobre el departamento de bolívar. Education and Social Development Journal, 5(2), 56–69. https://doi.org/10.18359/reds.843
Published
2011-06-15
Section
Artículos de investigación
QR Code