Teorías relacionadas con el b-learning y el papel del docente

  • Karolina González Guerrero
  • José Eduardo Padilla Beltrán
  • Diego Armando Rincón Caballero
Palabras clave: Perspectivas pedagógicas, estilos de aprendizaje, roles del educador, competencias, educación superior.

Resumen

El b-learning es una modalidad mixta de formación, la cual en la actualidad ha cobrado mucha importancia por prestar solución a factores de comunicación y acceso al conocimiento bajo condiciones de reducción de recursos y aspectos de tiempo asincrónico. La presente investigación busca otorgar importancia a ciertas orientaciones pedagógicas relacionadas con el contexto b-learning, teniendo en cuenta el papel que asume el docente en dichos espacios educativos. Esto se consigue a través de una revisión detallada de diversas fuentes bibliográficas, en las cuales se realiza un proceso sistemático, para determinar un estado del arte acerca de las teorías que fundamentan los ambientes mixtos de aprendizaje, como epicentro en la educación superior. En las primeras apreciaciones se observa una relevancia constructivista en los procesos de interacción y gestión de ambientes mixtos de aprendizaje. Esto, a su vez, permite deducir un acercamiento a los roles y funciones del docente en dichos espacios, haciéndose pertinente el análisis del papel que ejerce el educador en este medio y las formas de posibilitar cambios que determinen un espacio virtual-presencial idóneo para la interacción con los docentes en la educación superior.

Biografía del autor/a

Karolina González Guerrero

Licenciada en electrónica - Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación - Pontificia Universidad Javeriana, Docente investigadora - Universidad Militar Nueva Granada, Grupo de Investigación PYDES Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior Dirección: Carrera 5ta numero 54 -40 apto 602 Bogotá D.C, Correos: karolina.gonzalez@unimilitar.edu.co, kgonzalezg@gmail.com Licenciado en Matemáticas - Universidad Pedagógica Nacional

José Eduardo Padilla Beltrán

Especialista en Educación Sexual - Universidad Manuela Beltrán, Magíster en Administración y Supervisión Educativa – Universidad Externado de Colombia, Magíster en Educación con énfasis en Evaluación Educativa - Universidad Santo Tomás Doctor en Educación - Newport University, USA, Director Departamento de Educación - Universidad Militar Nueva Granada; investigador Grupo de Investigación PYDES Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Correos: eduardo.padilla@unimilitar.edu.co, edopadilla@gmail.com, Licenciado en Diseño Tecnológico – Universidad Pedagógica Nacional

Diego Armando Rincón Caballero
Joven Investigador Grupo PYDES Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Universidad Militar Nueva Granada, Correos: diego.rincon@unimilitar.edu.co,dccaballero@gmail.com

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Biografía del autor/a

Karolina González Guerrero

Licenciada en electrónica - Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Educación - Pontificia Universidad Javeriana, Docente investigadora - Universidad Militar Nueva Granada, Grupo de Investigación PYDES Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior Dirección: Carrera 5ta numero 54 -40 apto 602 Bogotá D.C, Correos: karolina.gonzalez@unimilitar.edu.co, kgonzalezg@gmail.com Licenciado en Matemáticas - Universidad Pedagógica Nacional

José Eduardo Padilla Beltrán

Especialista en Educación Sexual - Universidad Manuela Beltrán, Magíster en Administración y Supervisión Educativa – Universidad Externado de Colombia, Magíster en Educación con énfasis en Evaluación Educativa - Universidad Santo Tomás Doctor en Educación - Newport University, USA, Director Departamento de Educación - Universidad Militar Nueva Granada; investigador Grupo de Investigación PYDES Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Correos: eduardo.padilla@unimilitar.edu.co, edopadilla@gmail.com, Licenciado en Diseño Tecnológico – Universidad Pedagógica Nacional

Diego Armando Rincón Caballero
Joven Investigador Grupo PYDES Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Universidad Militar Nueva Granada, Correos: diego.rincon@unimilitar.edu.co,dccaballero@gmail.com

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Cómo citar
González Guerrero, K., Padilla Beltrán, J. E., & Rincón Caballero, D. A. (2011). Teorías relacionadas con el b-learning y el papel del docente. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(2), 98–111. https://doi.org/10.18359/reds.850
Publicado
2011-06-15
Sección
Artículos de investigación
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