El diseño instruccional en la educación virtual: más allá de la presentación de contenidos

  • Eliana Patricia Londoño Giraldo
Palabras clave: Diseño Instruccional, diseño instruccional para educación virtual, modelos de diseño instruccional, teorías de aprendizaje

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de la revisión bibliográfica previa al inicio del proyecto “Modelo de diseño instruccional para el aprendizaje por competencias para educación superior” que actualmente se encuentra en la fase de aprobación; se explora el concepto y de diseño instruccional, los modelos, la forma como las teorías de aprendizaje se incorporan en ellos, la pertinencia de fundamentar los diseños instruccionales en las diferentes teorías de acuerdo con los objetivos curriculares que se persiguen y las condiciones que según los expertos se requieren para lograr materiales educativos funcionales, que faciliten a los estudiantes el logro de las competencias propuestas en los ambientes virtuales de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Eliana Patricia Londoño Giraldo
Ingeniera de Sistemas, Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales, Especialista en Pedagogía de la Virtualidad, Católica del Norte Fundación Universitaria, Facilitadora Virtual, equipo de diseño instruccional, Católica del Norte Fundación Universitaria, Correo: eplondonog@ucn.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Patricia Londoño Giraldo
Ingeniera de Sistemas, Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales, Especialista en Pedagogía de la Virtualidad, Católica del Norte Fundación Universitaria, Facilitadora Virtual, equipo de diseño instruccional, Católica del Norte Fundación Universitaria, Correo: eplondonog@ucn.edu.co

Referencias bibliográficas

Acaso, M., (1998). La teoría de la Elaboración como estrategia organizatíva dentro del marco de la Educación Artística Como Disciplina.

Arre. Individuo y Sociedad. N.10. Servicio de Publicaciones. Universidad

Complutense. Madrid.

Burton, K. et al. (s.f.). Behaviorism and Instructional Technology. En D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of Research on educational communications and technology. EE.UU: Lawrence Erlbaum Associates. Citado por Benítez, M. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. [On line]. Disponible en Internet: http://aprendizajevirtuaylastic.jimdo.com/dise%C3%B1o-tecnologico-instruccional/ (Consulta, junio 16 de 2011).

Bruner, J. (2007). La educación superior en América Latina. Santiago de Chile: ILPES.

Castillo de Flores, B. (2010). Aplicando el diseño instruccional en el desarrollo e implementación de cursos en línea en bases de datos.

[On line]. Disponible en Internet: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2031/1/2_23.pdf (Consulta, mayo 20 de 2011).

Clark, R. & Harrelson, G. (2002). Designing Instruction That Supports Cognitive Learning Processes. [On line]. Disponible en Internet: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC164417/ (Consulta, mayo 20 de 2011).

Chacón, R. & Ramírez, P. (1991). Propuesta metodológica para el diseño de un curso en línea. [On line]. Disponible en Internet: http://www.slideshare.net/rachacorugeles/metodologia-para-el-diseo-instruccional (Consulta, mayo 28 de 2011).

Chiappe, A. (2003). ¿Por qué el tigre no es como lo pintan? La virtualidad como estrategia de modernización educativa. Manizales. Chiappe, A. (s.f.) Diseño instruccional: fases, proceso y oficio. En: revista educación y educadores volumen 11 No 2. [On line]. Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewarticle/742 (Consulta, mayo 20 de 2011).

Davis, R. (1996). Diseño de sistemas de aprendizaje un enfoque del mejoramiento de la instrucción. México: Trillas.

De Miranda, F. (s.f.). Diseño instruccional para la educación a distancia. [On line]. Disponible en Internet: http://www.slideshare.net/carmary/diseo-instruccional-para-laeducacin-

a-distancia (Consulta, mayo 23 de 2011).

Dick, W., Carey, L. Y Carey, J. (2005). The systematic design of instruction, (6th ed.). USA: Person.

Dorrego, E. (2004). Investigación sobre los efectos de los eventos instruccionales en las estrategias de aprendizaje a través de los medios. [On line]. Disponible en Internet: http://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/educacion-y-medios-decomunicacion/12-dorrego.pdf (Consulta, junio 18 de 2011).

Esteller, L. & Medina, E. Evaluación de cuatro modelos instruccionales para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. [On line]. Disponible en Internet: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf (Consulta, mayo 23 de 2011).

Engelmann’s. (s.f.). Engelmann’s Theory of Instruction. [On line]. Disponible en Internet: http://psych.athabascau.ca/html/387/OpenModules/Engelmann/theory.shtml (Consulta, mayo 28 de 2011).

Fattah, M. (2004). Creating Constructive online educational environment. [On line]. Disponible en Internet: http://www.teachers.net.qa/MONAY/AUC2006.pdf (Consulta, junio 8 de 2011).

Gagné & Birggs (1990). La planificación de la enseñanza. México D.F. Trillas citados por Good, T. & Broph, J. (1995). Diseño instruccional, (5ta ed.) México: Mc Graw-Hill.

García, L. (1989). Modelos de elaboración del material didáctico. 3 encuentro Iberamericano de educación a distancia. San José de Costa Rica.

Hoffman, J. & Margerum, J. (s.f.). Rapid prototyping as an instructional desing model. [On line]. Disponible en Internet: http://www-personal.umich.edu/~jmargeru/prototyping/ (Consulta, julio 8 de 2011).

Hodgind, W. (2001). E-learning a White Paper from IsoDynamic. [On line]. Disponible en Internet: http://www.isodynamic.com/web/pdf/IsoDynamic_elearning_white_

paper.pdf. (Consulta, Mayo 9 de 2011).

Jiménez S. et al. (2008). El diseño instruccional de cursos mediados a través de las TIC: algunos criterios de calidad emergentes de las prácticas educativas. [On line]. Disponible en Internet: http://216.75.15.111/~joomlas/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_3/3_10_El_diseno_instruccional_de_cursos__Jimenez_Sanchez__Rojas_.pdf (Consulta, Mayo 24 de 2011).

Jonassen, D.H. (2004). Technology as Cognitive Tools: Learners as Designers. [On line]. Disponible en Internet: http://it.coe.uga.edu/itforum/paper1/paper1.html (Consulta, Junio 8 de 2011).

Keller, J. (1987). Development and use of the ARCS model of motivational design. Journal of Instructional Development, 10(3), 2-10.

John Keller’s Official ARCS Model Website.

Latorre, C. (s.f.). Guía para la implementación y desarrollo de cursos virtuales. [On line]. Disponible en Internet: http://virtual.unipanamericana.edu.co/publicaciones/cursosvirtuales.

pdf (Consulta, Mayo 31 de 2011).

Leigh, D. A brief history of instructional design. [On line]. Disponible en Internet: http://www.pignc-ispi.com/articles/education/brief%20history.htm (Consulta, Mayo 20

de 2011).

Lozano, J. (2004). Entrevista a José Lozano, presidente de AEFOL, asociación de elearning. [On line]. Disponible en Internet: http://noticias.iberestudios.com/entrevista-a-jose-lozano-presidente-de-aefolasociacion-de-e-learning/(Consulta, Mayo 11 de 2011).

Luzardo, J. (2004). Herramientas Nuevas para los Ajustes Virtuales de la Educación: Análisis de los Modelos de Diseño Instruccional para los eventos educativos en línea (Tesis de Doctorado, Tecana American University). [On line]. Disponible en Internet: http://www.tauniversity.org/tesis/Tesis_Hendry_Luzardo.pdf (Consulta, junio 17 de 2011).

Magliaro, S. G., Lockee, B. B. & Kurton, J. K. (2005). Direct instruction revisited: A key model for instructional technology. Educational Technology Research and Development, 53(4), 41-55. Citados por Chávez, L., et al. (2009). Conductismo, cognitivismo y diseño instruccional. En: X Encuentro internacional Virtual educa. Buenos Aires, Argentina.

Martínez, J. (2003). Contenidos en e-learning: el rey sin corona (por ahora). [On line]. Disponible en Internet: http://www.uoc.edu/dt/20126/index.html (Consulta, marzo 1 de 2011).

Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría de aprendizaje. [On line]. Disponible en Internet: http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.

pdf (Consulta, mayo 24 de 2011).

Méndez. M. (2006). Diseño instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia. [On line]. Disponible en Internet: http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/diseno/jorge_mendez.pdf (Consulta, mayo 27 de 2011).

Merrill, D. et al. (1991) Second Generation Instructional Design (ID2). [On line]. Disponible en Internet: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.107.9754

(Consulta, mayo 27 de 2011).

Morrison, M., Grand, P. (s.f.). The elaboration theory model of instructional design: HyperCard - new perspectives on learner controlled CAL. [On line]. Disponible en Internet: http://www.ascilite.org.au/asetarchives/confs/edtech88/morrison.html

(Consulta, Mayo 31 de 2011).

Oyarzo Espinosa, J. (2009). Teorías de aprendizaje y diseño instruccional. [On line]. Disponible en Internet: http://knol.google.com/k/teor%C3%ADas-del-aprendizajey-dise%C3%B1o-instruccional# (Consulta, Mayo 31 de 2011).

Peón A. (2006). La “Alfabetización Psicotecnológica”: Potencia la Educación a Distancia y el uso de las Tecnologías de la Información

en el Aprendizaje. [On line]. Disponible en Internet: http://biblioteca.ucv.cl/novedades/conferencias/mexico/Ponencias/Alfabet.pdf (Consulta, Mayo 27 de 2011).

Peralta, A. & Díaz, F. (2010). Diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constructivista. [On line]. Disponible en Internet: http://aprendizajevirtuaylastic.jimdo.com/

dise%C3%B1o-tecnologico-instruccional/ (Consulta, junio 29de 2011)

Quintana, J. (s.f.). Constructivismo. [On line]. Disponible en Internet: http://aprendizajetotal.tripod.com/documentos/constructivismo.html (Consulta, Junio 15 de 2011).

Rey, R. et al. (s.f.). Evaluación de materiales escritos de autoaprendizaje para educación a distancia. [On line]. Disponible en Internet: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol6-2/evaluacion_materiales.

pdf (Consulta, Mayo 11 de 2011).

Serrano, J. Ponds, R. (2008). La concepción constructivista de la instrucción. Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen 13 No 38 P. 681-712.

Siemens, G. (2002). Instructional design in Elearning. [On line]. Disponible en Internet: http://www.elearnspace.org/Articles/InstructionalDesign.htm (Consulta, Mayo 31 de 2011).

Silber, K. (1998). The cognitive approach to training development: A practitioner’s assessment. Educational Technology Research and Development, 46(4), 58-72. Citado por Chávez, L., et al. (2009). Conductismo, cognitivismo y diseño instruccional. En: X Encuentro internacional Virtual educa. Buenos Aires, Argentina.

Tam, M. (2000). Constructivism, Instructional Design, and Technology: Implications for Transforming Distance Learning. [On line]. Disponible en Internet: http://www.ifets.info/journals/3_2/tam.html (Consulta, Junio

de 2011).

Tibaná, G. et al. (s.f.). Adaptación del diseño instruccional en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje: caso Universidad de los Andes. [On line]. Disponible en Internet: http://independent.academia.edu/DiegoLeal/Papers/401561/ADAPTACION_DEL_DISENO_INSTRUCCIONAL_EN_LA_CONSTRUCCION_DE_AMBIENTES_VIRTUALES_DE_APRENDIZAJE_CASO_UNIVERSIDAD_DE_LOS_. (Consulta, Mayo 31 de 2011).

Tobón, M. (2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto. Universidad tecnológica de Pereira.

Uriarte, P. (2006). Diseño Instruccional: factor crítico en el desarrollo de programas de estudio en la modalidad e-learning. [On line]. Disponible en Internet: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2006/09/piriarte.pdf (Consulta, Mayo 27 de 2011).

Vergel, B. (2000). Diseño instruccional y teoría de aprendizaje. [On line]. Disponible en Internet: http://orion2020.org/archivo/docencia/08%20DI.pdf (Consulta, Junio 8 de 2011).

VIRTUALEDUCA. (2008). Influencia del cognitivismo y el diseño instruccional en la educación a distancia. [On line]. Disponible en Internet: http://www.virtualeduca.info/ponencias2009/16/Resumen.pdf (Consulta, Junio 1 de 2011).

Yukavestky, G. (2008). Qué es diseño instruccional? [On line]. Disponible en Internet: http://ticsunermb.wordpress.com/2008/04/08/%C2%BFque-es-el-diseno-instruccional-por-gloria-j-yukavetsky/ (Consulta, Mayo 27 de 2011).

Yukavestky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. [On line]. Disponible en Internet: http://www1.uprh.edu/ccc/CCC/La%20elaboracion%20de%20un%20modulo%20instruccional/CCC_LEDUMI.pdf (Consulta, junio 30 de 2011).

Cómo citar
Londoño Giraldo, E. P. (2011). El diseño instruccional en la educación virtual: más allá de la presentación de contenidos. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(2), 112–127. https://doi.org/10.18359/reds.852
Publicado
2011-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code