Representaciones sociales del sentido del ser profesor universitario

  • Lillyam López de Parra
Palabras clave: profesor universitario, representaciones sociales, universidad

Resumen

El propósito es identificar e interpretar las Representaciones Sociales (R S) acerca del significado de ser profesor universitario. La sociedad lo reconoce como actor importante y le encomienda multiplicidad de tareas; sin embargo, las condiciones para realizar el trabajo se complejizan y desmejoran. Se desconoce su valor como sujeto y el significado que le otorga al ser profesor. Develar las R S posibilita comprender el actuar en la universidad, revalorizar el trabajo y redefinir políticas institucionales para mejorarlo. La pregunta es: ¿Cuáles son las R S del significado de ser profesor universitario?

El enfoque es la investigación cualitativa. La unidad de análisis son 45 profesores de la Universidad de la Amazonia. Se aplicaron: entrevistas semi-estructuradas, cartas asociativas y tris jerárquicos. Con el Atlas Ti se sistematizaron los datos y se efectúo el análisis de contenido.

Las R S reiterativas son: investigación en conexión con conocimiento y formación. Igualmente, el componente ético y de responsabilidad social. Las R S se refieren a tres macro-categorías: personal, social y pedagógico-didáctico. Cada una presenta las dimensiones de información, actitud e imagen. Son coherentes con el momento histórico de la globalización y las exigencias de modernización de la universidad y las luchas del campo universitario.

Biografía del autor/a

Lillyam López de Parra
Ma. Lillyam López de Parra, c.c. No. 40756741 de Florencia. Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana Regional Florencia. Especialista en Computación para la Docencia, de la Universidad Antonio Nariño; Magíster en Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. ILCE de México; estudiante con candidatura doctoral del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo electrónico: liliamlopez@hotmail.com . Docente Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia. Investigador grupo: “Desarrollo Institucional Integrado” y del grupo: Formación de educadores, historia de la universidad en Colombia, siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lillyam López de Parra
Ma. Lillyam López de Parra, c.c. No. 40756741 de Florencia. Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana Regional Florencia. Especialista en Computación para la Docencia, de la Universidad Antonio Nariño; Magíster en Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. ILCE de México; estudiante con candidatura doctoral del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo electrónico: liliamlopez@hotmail.com . Docente Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia. Investigador grupo: “Desarrollo Institucional Integrado” y del grupo: Formación de educadores, historia de la universidad en Colombia, siglo XX.

Referencias bibliográficas

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Extraído el 8 de agosto de 2009 de http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf

Bourdieu, P. (2008). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina.

____________ (2001). Poder, Derecho y Clases Sociales. 2da ed. Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer.

____________ (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama Unesco. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París: Unesco.

Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la Educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle Centro Editorial.

Giroux, H. A. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Grediaga, K, R. (2001). Retos y condiciones de desarrollo: la profesión académica en México en la última década. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6, 11, 95-117

Moscovici, S. (1979). Psicoanálisis de lo público. Traducción Nilda María Finetti. Buenos Aires: Huemul.

Cómo citar
López de Parra, L. (2011). Representaciones sociales del sentido del ser profesor universitario. Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(2), 84–97. https://doi.org/10.18359/reds.849
Publicado
2011-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code