El Centro de Escritura Digital como una estrategia pedagógica institucional
Resumen
En una sociedad que se comunica y conecta a través del texto, el fortalecer las habilidades de escritura se convierte en un aspecto fundamental en la escuela. Este artículo tiene como propósito identificar los factores que permitieron que un Centro de Escritura Digital (CED) operara como una estrategia institucional para el fortalecimiento de la escritura académica. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas, una pública y otra privada, que ofrecían educación media, de la ciudad de Medellín, Colombia. Se aplicaron cuestionarios con preguntas abiertas a estudiantes, profesores y tutores. En los resultados, se abordaron las categorías de orientación de la escritura académica, servicios integrados a la institución, proyección e identidad institucional, promoción de los servicios e integración curricular. En un CED el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supera la enseñanza del uso de herramientas, implica el fortalecimiento de los procesos de alfabetización digital desde las áreas y asignaturas del currículo escolar, donde se involucren los directivos, profesores, estudiantes y padres de familia. En las conclusiones se afirma que el reconocimiento del CED como parte de la comunidad educativa genera acciones orientadas al mantenimiento y sostenibilidad, como un componente del proyecto educativo institucional. Además, la integración del CED con la gestión directiva y académica es un factor que aporta a la diferenciación institucional y sostenibilidad de la estrategia en el tiempo.
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