Consecuencias de la importancia de modelos de indexación para medir la producción académica nacional

  • Alejandra Hurtado Tarazona Universidad Santo Tomás
  • Julián Pacheco Martínez Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Revistas científicas, indexación, acreditación, scopus, isi

Resumen

El objetivo de este artículo de reflexión es estudiar las dinámicas de producción-poder presentes en los sistemas actuales de publicación académica, partiendo del análisis cualitativo de los modelos internacionales que determinan la producción académica colombiana. El acercamiento a los modelos de investigación internacionales y su posterior adaptación a los parámetros nacionales permite ver cómo la producción de las universidades es delimitada por unos estándares que generalmente responden a una sociedad que
marca un imaginario de lo que los países desarrollados llaman “verdad” o “calidad científica”, frente a unos saberes sometidos de otros países subordinados; para lo anterior será importante abordar conceptos planteados por teóricos como Michel Foucault, Marta Cabrera y Saurabh Dube,
con respecto a las estructuras de poder en la sociedad.  Finalmente, se evaluará de qué manera SIRES como Scopus e ISI, aunque son de gran importancia para la sociedad del conocimiento, son parte de las estructuras que nos desacreditan
como productores de “verdad” y, paradójicamente, son las mismas a partir de las cuales validamos nuestra producción investigativa.

Biografía del autor/a

Alejandra Hurtado Tarazona, Universidad Santo Tomás

Profesional en Estudios Literarios con énfasis en Gestión Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Literatura en la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Docente Investigador en la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás.

Julián Pacheco Martínez, Universidad Santo Tomás

Profesional en Estudios Literarios con énfasis en Gestión Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Literatura en el Instituto Caro y Cuervo (en tesis). Actualmente se desempeña como Docente Investigador en la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás

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Biografía del autor/a

Alejandra Hurtado Tarazona, Universidad Santo Tomás

Profesional en Estudios Literarios con énfasis en Gestión Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Literatura en la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como Docente Investigador en la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás.

Julián Pacheco Martínez, Universidad Santo Tomás

Profesional en Estudios Literarios con énfasis en Gestión Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Literatura en el Instituto Caro y Cuervo (en tesis). Actualmente se desempeña como Docente Investigador en la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás

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Cómo citar
Hurtado Tarazona, A., & Pacheco Martínez, J. (2013). Consecuencias de la importancia de modelos de indexación para medir la producción académica nacional. Revista Educación Y Desarrollo Social, 8(1), 70–83. https://doi.org/10.18359/reds.588
Publicado
2013-12-15
Sección
Artículos de investigación
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