Efectos de la Electividad en los Bloques de Estudio del Área de Matemáticas, sobre la Calidad del Aprendizaje en Entornos

  • Adriana Maldonado Currea Universidad EAN
  • Sandra Constanza Ortega Ferreira Universidad EAN
  • María Carolina Moreno Salamanca
Palabras clave: Ambientes virtuales de aprendizaje, calidad del aprendizaje, deserción estudiantil, electividad, ambiente virtual rígido y ambiente virtual flexible

Resumen

El presente artículo contiene los resultados de la investigación realizada sobre los efectos de la electividad en el curso del área de matemáticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales, con estudiantes de pregrado de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN. En el estudio se comparó la calidad del aprendizaje en dos grupos expuestos a situaciones experimentales diferentes: en el primero bajo un modelo de electividad (grupo experimental) y en el segundo siguiendo un modelo de rigidez (grupo control). La electividad se abordó con la posibilidad de selección de temas a desarrollar por los estudiantes y los diferentes formatos de presentación de productos para lograr las competencias propuestas. Los resultados indican que el desempeño promedio de los estudiantes, su percepción frente a la metodología planteada y al comportamiento del tutor no son significativamente diferentes. Sin embargo se percibe una diferencia la cual sugiere que la electividad puede incidir en una mayor probabilidad de obtener un rendimiento sobresaliente.

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Disciplinas:

Matemáticas

Lenguajes:

es

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Cómo citar
Maldonado Currea, A., Ortega Ferreira, S. C., & Moreno Salamanca, M. C. (2016). Efectos de la Electividad en los Bloques de Estudio del Área de Matemáticas, sobre la Calidad del Aprendizaje en Entornos. Academia Y Virtualidad, 9(1), 10–23. https://doi.org/10.18359/ravi.1703
Publicado
2016-02-08
Sección
Artículos de investigación científica

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