Percepción de uso de “Finatic: una ciudad sostenible”, una herramienta gamificada para estudiantes de educación media en Santander, Colombia

Palabras clave: videojuego, educación, estudiante de secundaria, percepción, estrategias educativas, análisis cualitativo

Resumen

El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de un estudio que permite identificar la percepción de un grupo de estudiantes de undécimo grado sobre el uso de la herramienta gamificada o videojuego “Finatic: una ciudad sostenible”, el cual busca apoyar la educación económica y financiera de los jóvenes de instituciones educativas en Santander, Colombia. Para ello, se empleó una metodología de análisis cualitativo, que incluye un análisis descriptivo y un análisis de minería de texto de la información recolectada a partir de un instrumento de medición que incluye factores como narrativas, niveles y misiones, referentes a elementos del diseño del juego. Con el estudio se evidencia que existe una aceptación de las y los estudiantes a las narrativas y las mecánicas propuestas en la herramienta. Además, como principal hallazgo, se encontró que la versión inicial del videojuego es aceptada por las y los estudiantes, y, como en todo proceso, es necesario realizar adecuaciones para su mejora y mayor aceptación de los usuarios. Lo anterior resulta fundamental, pues los cambios tecnológicos y el rápido crecimiento económico actual han generado la necesidad de promover el diseño y la implementación de herramientas que permitan incentivar el desarrollo de estilos de vida sostenibles en materia de finanzas personales en los jóvenes.

Biografía del autor/a

Karen Rocío Plata-Gómez, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Ingeniera Industrial. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Correo electrónico: karen.plata@correo.uis.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8871-6377

Silvia Nathalia Núñez-Rueda, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Magíster en Gerencia para el Desarrollo. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: snanurue@correo.uis.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3380-0445

Martha Liliana Torres-Barreto, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Ph.D. en Estrategia y Marketing de la Empresa. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: mltorres@uis.edu.co ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4388-5991

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Biografía del autor/a

Karen Rocío Plata-Gómez, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Ingeniera Industrial. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Correo electrónico: karen.plata@correo.uis.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8871-6377

Silvia Nathalia Núñez-Rueda, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Magíster en Gerencia para el Desarrollo. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: snanurue@correo.uis.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3380-0445

Martha Liliana Torres-Barreto, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Ph.D. en Estrategia y Marketing de la Empresa. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: mltorres@uis.edu.co ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4388-5991

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Cómo citar
Plata-Gómez, K. R. ., Núñez-Rueda, S. N., & Torres-Barreto, M. L. (2022). Percepción de uso de “Finatic: una ciudad sostenible”, una herramienta gamificada para estudiantes de educación media en Santander, Colombia. Academia Y Virtualidad, 15(2), 13–28. https://doi.org/10.18359/ravi.5640
Publicado
2022-12-23
Sección
Artículos

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