Protagonismo colectivo e individual de los padres de familia en la escuela pública

Palabras clave: Protagonismo individual y colectivo, Participación, Responsabilidad, Padres de familia

Resumen

Este estudio presenta el protagonismo colectivo e individual de los padres de familia en la participación y la responsabilidad en las actividades de la escuela pública. La investigación demuestra lo significativo en el género, ya que presenta mayor participación individual del género masculino en razón al esfuerzo físico en las actividades comunales y escolares, así como en el protagonismo colectivo en las actividades pedagógicas y de organización de la escuela pública en la mejora de la educación. En tal sentido, el protagonismo de los padres de familia tanto de forma colectiva como individual es la generación de valores en la organización y en la institucionalidad en la escuela pública. Se utilizó un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo de tipo básico a un nivel correlacional de corte transversal. En una primera fase, se realizó un análisis de los factores del rol de los padres de familia en la escuela en el protagonismo de su actuar en las actividades educativas. En la segunda, los resultados muestran distintas condiciones intervinientes en la dinámica, entre las que se destacan la situación socioeconómica de los padres de familia en la participación y la responsabilidad en las actividades de la escuela.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Huaringa Tello, Universidad César Vallejo

Doctor en Educación, magíster en sicología educativa, licenciado en Educación. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Ángel Salvatierra Melgar, Universidad César Vallejo

Doctor en Ciencias de la Educación, magíster en tecnología educativa, magíster en matemática estadís- tica y docencia universitaria, diplomatura en estadística aplicada. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Juana María Cruz Montero, Universidad César Vallejo

Doctora en Educación, magíster en docencia y gestión educativa, licenciada en educación inicial. Univer- sidad César Vallejo, Lima, Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Huaringa Tello, Universidad César Vallejo

Doctor en Educación, magíster en sicología educativa, licenciado en Educación. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Ángel Salvatierra Melgar, Universidad César Vallejo

Doctor en Ciencias de la Educación, magíster en tecnología educativa, magíster en matemática estadís- tica y docencia universitaria, diplomatura en estadística aplicada. Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Juana María Cruz Montero, Universidad César Vallejo

Doctora en Educación, magíster en docencia y gestión educativa, licenciada en educación inicial. Univer- sidad César Vallejo, Lima, Perú.

Cómo citar
Huaringa Tello, L. E., Salvatierra Melgar, Ángel, & Cruz Montero, J. M. (2020). Protagonismo colectivo e individual de los padres de familia en la escuela pública. Academia Y Virtualidad, 13(1), 50-60. https://doi.org/10.18359/ravi.4368
Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos