Configuración del ideario de matrimonio y familia a partir de la televisión en jóvenes bogotanos*

  • Juan Camilo Díaz Bohórquez
  • Katherine Bocanegra Garcés
  • Blanca Marleny Garay Calderón
  • Sandra Silenia Parada Agudelo
Palabras clave: matrimonio, familia, televisión, joven

Resumen

La televisión por su carácter audiovisual genera emotividad y cercanía en los jóvenes; a través de este medio hallan respuesta a sus inquietudes, sirve de compañía y orientación, genera modelos y estereotipos. Se hace pertinente determinar si las representaciones televisivas del matrimonio y la familia, influyen en la configuración de escenarios futuros que se plantean los jóvenes, frente a la decisión de formar familia y consolidarla a través del matrimonio. La presente es una investigación exploratoria, realizada en un colegio de Bogotá; la base metodológica de este estudio es mixta, cuantitativa y cualitativa, y consta de un cuestionario aplicado a 84 jóvenes entre 13 y 17 años. A partir de la información recopilada se comprueba que la televisión hace parte de la vida cotidiana de los jóvenes, quienes creen que les brinda información sobre el matrimonio y la familia, pero no siempre real; sin embargo, el matrimonio es un sueño que algunos consideran, y la familia representa para la gran mayoría un vínculo de amor, seguridad y confianza. Si bien es cierto que la televisión determina modelos de comportamiento, no define sus decisiones a futuro

Biografía del autor/a

Juan Camilo Díaz Bohórquez
Docente Asesor Juan Camilo Díaz Bohórquez: Comunicador Social-Periodista. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Magíster en Educación con énfasis en desarrollo humano y valores. Diplomado en Familia. Corresponsal para Colombia del Observatorio Nacional del Audiovisual para Niños y Adolescentes (Argentina). Investigador, conferencista y coach en Familia, Comunicación y Cultura Mediática. Profesor del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.  Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Correo electrónico: juandh@unisabana.edu.co
Katherine Bocanegra Garcés
Psicóloga de la Universidad de la Sabana, estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de programas para la Universidad de la Sabana. Coordinadora de Orientación del Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná. Dirección institucional: katherineboga@unisabana.edu.co. Correo electrónico: kathypol@yumana.edu.co
Blanca Marleny Garay Calderón
Licenciada en Educación Preescolar Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación y estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia Universidad de la Sabana.. Dirección institucional blancagaca@unisabana.edu.co   Correo electrónico: blancagaray19@gmail.com
Sandra Silenia Parada Agudelo
Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia,  estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia de la Universidad de la Sabana,. Dirección institucional: sandrapaag@unisabana.edu.co. Correo electrónico: sandrasileniap@gmail.com

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Díaz Bohórquez
Docente Asesor Juan Camilo Díaz Bohórquez: Comunicador Social-Periodista. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Magíster en Educación con énfasis en desarrollo humano y valores. Diplomado en Familia. Corresponsal para Colombia del Observatorio Nacional del Audiovisual para Niños y Adolescentes (Argentina). Investigador, conferencista y coach en Familia, Comunicación y Cultura Mediática. Profesor del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.  Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Correo electrónico: juandh@unisabana.edu.co
Katherine Bocanegra Garcés
Psicóloga de la Universidad de la Sabana, estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de programas para la Universidad de la Sabana. Coordinadora de Orientación del Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná. Dirección institucional: katherineboga@unisabana.edu.co. Correo electrónico: kathypol@yumana.edu.co
Blanca Marleny Garay Calderón
Licenciada en Educación Preescolar Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación y estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia Universidad de la Sabana.. Dirección institucional blancagaca@unisabana.edu.co   Correo electrónico: blancagaray19@gmail.com
Sandra Silenia Parada Agudelo
Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia,  estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia de la Universidad de la Sabana,. Dirección institucional: sandrapaag@unisabana.edu.co. Correo electrónico: sandrasileniap@gmail.com

Referencias Bibliográficas

• Agencia Nacional de Televisión (ANTV). (14 de junio de 2014). www.elespectador.com. Recuperado el 11 de 2014, de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/television-una-niñera-dificil-de-controlar-articulo-498372

• Ariza de Serrano, M. (2010). La Familia importa y mucho. Respuestas claras para situaciones confusas. Chía: Universidad de la Sabana.

• Arroyo, I. (1999). Cine, T.V. y videojuegos en la mente del niño. Cuadernos de Pedagogía, 80-85.

• Balardini, S. (2002). Jóvenes, tecnología, participación y consumo. (C. L. CLACSO, Ed.) Recuperado el 09 de 2014, de http:///biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101023013657/balardini.pdf

• Barbero, M. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Recuperado el 09 de 2014, de http://www.academia.edu/6278226/DE_LOS_MEDIOS_A_LAS_MEDIACIONES._COMUNICACI%C3%93N_CULTURA_Y_HEGEMON%C3%8DA._Jes%C3%BAs_Mart%C3%ADn_Barbero_1987

• Barbero, M. (febrero de 2002). Jóvenes: comunicación e identidad. (O. d. OEI, Ed.) Recuperado el 11 de 2014, de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm

• González, J. (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Recuperado el 10 de 2014, de http://www.um.es/tic/LIBROS%20FCI-II/Requena%20Jesus%20-%20EI%20Discurso%20Televisivo-espectaculo%20de%20la%20posmodernidad.pdf

• Herrera, S. (diciembre de 2006). Proyectos familiares y de pareja entre los jóvenes de Santiago de Chile. (Scielo, Ed.) Recuperado el 01 de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362006000200003&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-22362006000200003

• Meil, G. (2008). Pareja y familia en los proyectos vitales de las nuevas generaciones. (U. A. Madrid, Ed.) Recuperado el 08 de 2014, de www.uam.es/personal_pdi/economicas/gmeil/espaniol/publicaciones/capitulos-libros/parejayfamilia.pdf

• Ojeda, N. (abril-junio de 2009). Matrimonio y unión libre en la percepción de adolescentes mexicanos radicados en Tijuana. (U. A. México, Ed.) Recuperado el 08 de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/112/11211340003.pdf

• Saintout, F. (abril de 2007). Jóvenes e incertidumbres: percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política. (F. L. Argentina, Ed.) Recuperado el 09 de 2014, de http://www.flacsoandes.org:8080/bitstream/10469/1048/1/TFLACSO-2007FJS.pdf

Cómo citar
Díaz Bohórquez, J. C., Bocanegra Garcés, K., Garay Calderón, B. M., & Parada Agudelo, S. S. (2015). Configuración del ideario de matrimonio y familia a partir de la televisión en jóvenes bogotanos*. Revista Educación Y Desarrollo Social, 10(1), 134-147. https://doi.org/10.18359/reds.1453
Publicado
2015-12-15
Sección
Artículos de investigación