Setting the concept of marriage and family from television in Bogota’s youth

  • Juan Camilo Díaz Bohórquez
  • Katherine Bocanegra Garcés
  • Blanca Marleny Garay Calderón
  • Sandra Silenia Parada Agudelo
Keywords: marriage, family, television, youth

Abstract

Television creates emotivism because of its audiovisual characteristic and at the same time it unites teenagers and through this channel they find an answer to their questions, it works as company and guidance and creates models and stereotypes. It is important to know if the representations of television about marriage and families influence the future scenarios that are raised by teenagers mostly about the decision of forming a family and consolidate it through the marriage. This an exploratory investigation applied to a school in Bogotá; the methodology of this study is mixed, quantitative and qualitative and contains a survey applied to 84 teenagers between 13 and 17 years old. Thanks to the retrieved information we can prove that television is part of the daily life of teenagers, they consider that it provides them information about marriage and family but sometimes it isn’t real; even though marriage is a dream that some of them consider, family represents to the majority of the teenagers a bonding of love, security and confidence. Although television determinates models of behavior, it doesn’t define their future decision.

Author Biographies

Juan Camilo Díaz Bohórquez
Docente Asesor Juan Camilo Díaz Bohórquez: Comunicador Social-Periodista. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Magíster en Educación con énfasis en desarrollo humano y valores. Diplomado en Familia. Corresponsal para Colombia del Observatorio Nacional del Audiovisual para Niños y Adolescentes (Argentina). Investigador, conferencista y coach en Familia, Comunicación y Cultura Mediática. Profesor del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.  Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Correo electrónico: juandh@unisabana.edu.co
Katherine Bocanegra Garcés
Psicóloga de la Universidad de la Sabana, estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de programas para la Universidad de la Sabana. Coordinadora de Orientación del Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná. Dirección institucional: katherineboga@unisabana.edu.co. Correo electrónico: kathypol@yumana.edu.co
Blanca Marleny Garay Calderón
Licenciada en Educación Preescolar Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación y estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia Universidad de la Sabana.. Dirección institucional blancagaca@unisabana.edu.co   Correo electrónico: blancagaray19@gmail.com
Sandra Silenia Parada Agudelo
Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia,  estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia de la Universidad de la Sabana,. Dirección institucional: sandrapaag@unisabana.edu.co. Correo electrónico: sandrasileniap@gmail.com

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Camilo Díaz Bohórquez
Docente Asesor Juan Camilo Díaz Bohórquez: Comunicador Social-Periodista. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Magíster en Educación con énfasis en desarrollo humano y valores. Diplomado en Familia. Corresponsal para Colombia del Observatorio Nacional del Audiovisual para Niños y Adolescentes (Argentina). Investigador, conferencista y coach en Familia, Comunicación y Cultura Mediática. Profesor del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.  Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Correo electrónico: juandh@unisabana.edu.co
Katherine Bocanegra Garcés
Psicóloga de la Universidad de la Sabana, estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de programas para la Universidad de la Sabana. Coordinadora de Orientación del Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná. Dirección institucional: katherineboga@unisabana.edu.co. Correo electrónico: kathypol@yumana.edu.co
Blanca Marleny Garay Calderón
Licenciada en Educación Preescolar Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación y estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia Universidad de la Sabana.. Dirección institucional blancagaca@unisabana.edu.co   Correo electrónico: blancagaray19@gmail.com
Sandra Silenia Parada Agudelo
Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia,  estudiante de la Maestría en Asesoría Personal y Familiar y Gestión de Programas para la Familia de la Universidad de la Sabana,. Dirección institucional: sandrapaag@unisabana.edu.co. Correo electrónico: sandrasileniap@gmail.com

References

• Agencia Nacional de Televisión (ANTV). (14 de junio de 2014). www.elespectador.com. Recuperado el 11 de 2014, de http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/television-una-niñera-dificil-de-controlar-articulo-498372

• Ariza de Serrano, M. (2010). La Familia importa y mucho. Respuestas claras para situaciones confusas. Chía: Universidad de la Sabana.

• Arroyo, I. (1999). Cine, T.V. y videojuegos en la mente del niño. Cuadernos de Pedagogía, 80-85.

• Balardini, S. (2002). Jóvenes, tecnología, participación y consumo. (C. L. CLACSO, Ed.) Recuperado el 09 de 2014, de http:///biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101023013657/balardini.pdf

• Barbero, M. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Recuperado el 09 de 2014, de http://www.academia.edu/6278226/DE_LOS_MEDIOS_A_LAS_MEDIACIONES._COMUNICACI%C3%93N_CULTURA_Y_HEGEMON%C3%8DA._Jes%C3%BAs_Mart%C3%ADn_Barbero_1987

• Barbero, M. (febrero de 2002). Jóvenes: comunicación e identidad. (O. d. OEI, Ed.) Recuperado el 11 de 2014, de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm

• González, J. (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Recuperado el 10 de 2014, de http://www.um.es/tic/LIBROS%20FCI-II/Requena%20Jesus%20-%20EI%20Discurso%20Televisivo-espectaculo%20de%20la%20posmodernidad.pdf

• Herrera, S. (diciembre de 2006). Proyectos familiares y de pareja entre los jóvenes de Santiago de Chile. (Scielo, Ed.) Recuperado el 01 de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362006000200003&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-22362006000200003

• Meil, G. (2008). Pareja y familia en los proyectos vitales de las nuevas generaciones. (U. A. Madrid, Ed.) Recuperado el 08 de 2014, de www.uam.es/personal_pdi/economicas/gmeil/espaniol/publicaciones/capitulos-libros/parejayfamilia.pdf

• Ojeda, N. (abril-junio de 2009). Matrimonio y unión libre en la percepción de adolescentes mexicanos radicados en Tijuana. (U. A. México, Ed.) Recuperado el 08 de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/112/11211340003.pdf

• Saintout, F. (abril de 2007). Jóvenes e incertidumbres: percepciones de un tiempo de cambios. Familia, escuela, trabajo y política. (F. L. Argentina, Ed.) Recuperado el 09 de 2014, de http://www.flacsoandes.org:8080/bitstream/10469/1048/1/TFLACSO-2007FJS.pdf

How to Cite
Díaz Bohórquez, J. C., Bocanegra Garcés, K., Garay Calderón, B. M., & Parada Agudelo, S. S. (2015). Setting the concept of marriage and family from television in Bogota’s youth. Education and Social Development Journal, 10(1), 134–147. https://doi.org/10.18359/reds.1453
Published
2015-12-15
Section
Artículos de investigación
QR Code