Modos en que las tic re-configuran el ejercicio de la ciudadanía: análisis comparativo de la relación entre las tic y la ciudadanía en Bogotá y Popayán

  • Claudia Janeth Constain Hurtado
  • Nadya Johana Forero Dicelis
  • Julio Eduardo Benavides Campos
Palabras clave: Ciudadanía, Democracia, Participación, Sociedad Red, TIC

Resumen

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han transformado las relaciones sociales, las formas de construir conocimiento y acceder a la información; a ellas se les ha atribuido soluciones a necesidades educativas, de gestión empresarial y modos de producción. También han re-creado los conceptos de participación, democracia y ciudadanía, re-configurando su ejercicio; tema que es interesante investigar, en aras de analizar si las TIC verdaderamente generan mejores prácticas ciudadanas, especialmente entre jóvenes universitarios. La investigación aborda esta temática desde un análisis comparativo entre estudiantes de diferentes facultades y programas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios  Uniminuto), Bogotá, y la Fundación Universitaria de Popayán, (FUP), Popayán. La investigación aplicó una metodología exploratoria con enfoque cualitativo y métodos de recolección de datos no estandarizados. Más que diferencias ampliamente contrastantes entre los estudiantes de las dos universidades, los resultados investigativos, evidencian similitudes en la relación que ellos establecen entre las TIC y su ejercicio ciudadano. Lo que muestra esta investigación, es que si bien los jóvenes tienen cercanía con las TIC, eso no necesariamente significa que tengan cercanía con la política ni con los asuntos públicos, y que aún es necesario superar el vicio “transaccional” de las actuales prácticas ciudadanas.

Biografía del autor/a

Claudia Janeth Constain Hurtado

Claudia Janeth Constain Hurtado, Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y Magistra en E-learning, cconstain@unab.edu.co , cejotahu@hotmail.com Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Nadya Johana Forero Dicelis

Nadya Johana Forero Dicelis, Comunicadora Social-Periodista, Especialista en Gerencia Social y Magistra en E-learning, nforero2@unab.edu.co , nadyajforero@gmail.com , Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Julio Eduardo Benavides Campos

Julio Eduardo Benavides Campos, Director de la investigación. Investigador en ciencias sociales y aplicadas en comunicación. Candidato a Doctor en Historia. Magíster en Comunicación. Docente de la Facultad de Comunicación Social, Miembro grupo de investigación Transdisciplinariedad, cultura y política, jbenavides@unab.edu.co , juliusrimac@gmail.com Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Janeth Constain Hurtado

Claudia Janeth Constain Hurtado, Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y Magistra en E-learning, cconstain@unab.edu.co , cejotahu@hotmail.com Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Nadya Johana Forero Dicelis

Nadya Johana Forero Dicelis, Comunicadora Social-Periodista, Especialista en Gerencia Social y Magistra en E-learning, nforero2@unab.edu.co , nadyajforero@gmail.com , Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Julio Eduardo Benavides Campos

Julio Eduardo Benavides Campos, Director de la investigación. Investigador en ciencias sociales y aplicadas en comunicación. Candidato a Doctor en Historia. Magíster en Comunicación. Docente de la Facultad de Comunicación Social, Miembro grupo de investigación Transdisciplinariedad, cultura y política, jbenavides@unab.edu.co , juliusrimac@gmail.com Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Referencias bibliográficas

Alonso-Gutiérrez, A. (2007). La participación política a través de Internet. La Democracia 2.0. Aceprensa, 64, 07, 13-19. Recuperado el 15 de septiembre de 2010. Disponible en: http://www.ecuaderno.com/2007/06/13/la-participacion-politica-a-traves-de-internet/

Bisbal, M. (1998). Pensar la política desde la comunicación. Centro Gumilla de Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación.

Castells, M, (2001). Ciudadanía, participación y movimientos sociales a través de las TIC. Citado en website del IV Congreso de la Cibersociedad 2009. Recuperado el 08 de enero de 2011. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/ciudadania-participacion-y-movimientossociales-a-traves-de-las-tic/282/

Finquelievich, S. (2002). Hacia una nueva ciudadanía: Argentina y sus TICs. Revista En: REDando, http://www.enredando.com . Recuperado el 14 de junio de 2010, Disponible en: http://www.links.org.ar/infoteca/argentinayticsenredando2002.pdf

IEPRI-Universidad Nacional de Colombia (2009). Gobierno en Línea en Colombia: Ciudadanía y Estado en la era del Internet. Recuperado el 17 de junio de 2010, Disponible en: http://www.unal.edu.co/iepri/webconectividad/Documentos/conceptos.pdf

Lévy, P, (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, España: Anthropos Editorial.

Portafolio, (2010). Innovación democrática y TIC. Recuperado el 17 de agosto de 2010, Disponible en: http://www.portafolio.com.co/opinion/columnistas/manueljoscrdenas/innovacion-democratica-y-tic_7867603-3.

Cómo citar
Constain Hurtado, C. J., Forero Dicelis, N. J., & Benavides Campos, J. E. (2013). Modos en que las tic re-configuran el ejercicio de la ciudadanía: análisis comparativo de la relación entre las tic y la ciudadanía en Bogotá y Popayán. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(1), 91–106. https://doi.org/10.18359/reds.820
Publicado
2013-02-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code