El aprendizaje basado en problemas para la educación médica: sus raíces epistemológicas y pedagógicas

  • Sandra Liliana Rodríguez M Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: constructivismo, educación médica, aprendizaje basado en problemas

Resumen

El aprendizaje basado en problemas es una metodología vanguardista que ha orientado la educación médica, bajo sus raíces constructivistas y sus teorías pedagógicas apoyadas en el aprendizaje significativo y en el aprendizaje por descubrimiento y construcción. Desde su creación, ha orientado el currículo de muchas escuelas de medicina y ha sobrepasado las fronteras a otras ciencias de la educación. Esta metodología trae grandes ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación médica, favorece los aprendizajes de la educación superior, garantiza la autoformación y la educación continua y para toda la vida.

Biografía del autor/a

Sandra Liliana Rodríguez M, Universidad Militar Nueva Granada

Doctora en educación, Magister en Ciencias Biológicas, Profesora Asociada Facultad de Medicina. Universidad Militar Nueva Granada

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Liliana Rodríguez M, Universidad Militar Nueva Granada

Doctora en educación, Magister en Ciencias Biológicas, Profesora Asociada Facultad de Medicina. Universidad Militar Nueva Granada

Referencias Bibliográficas

Pinilla A. Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de salud. Acta médica Colombiana. 2012; 36 (4): 204-218

Iglesias J. El aprendizaje basado en problemas en la formacion inicial de docentes. Perspectivas. 2002; 32 (3): 1-17.

Rodríguez J,Higuera F, Anda E. Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina y ciencias de la salud. México: editorial médica panamericana.2004.

Flores V. Constructivismo y formación docente. Temas de ciencia y tecnología. 2006; 10 (29): 27-32.

Araya V, Alfaro M, Andoneguí M. Constructivismo : origenes y perspectivas. Laurus. 2007;13 (24):76-92.

Bruner J. Desarrollo cognitivo y educación. España: Ediciones Morata.1988

Guilar M. Las ideas de Bruner “De la revolución cognitiva” a “la revolución cultural”. Educer. 2009; 44: 235-241.

Moreno E, Contreras M. Definición e implementación del modelo pedagógico en la institución educativa. Colombia: Editorial SEMS. A.S.2012

Hemker C. Critical Perceptions on Problem-based Learning Advances in Health Sciences Education.1998; 3: 71–76.

Morales P, Landa V. Aprendizaje basado en problemas-Problem-Based Learning. Theoria. 2004; 13:145-157.

Parra D. Manual de estrategias de enseñanza /aprendizaje. Colombia: Ministerio de protección social-servicio nacional de aprendizaje SENA.2008

Hmelo-Silver C. Problem Based Learning: What and How do students learn. Educational Psychology Reviews. 2004; 16 (3): 235-262.

Restrepo, B. Aprendizaje basado en problemas:una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores.2005;5: 9-19.

Bedard D,Lison C, Dalle D, Coté d, Boutin N. Problem-based and Project-based Learning in Engineering and Medicine: Determinants of Students’ Engagement and Persistance. IJPBL. 2012;6 (2): 7-30.

Graaff E,Kolmos A. Characteristics of problem based learning. Int J. Engng. 2003; 19 (5): 657-662.

Araújo U, Sastre G. El aprendizaje Basado en problemas: una perspectiva de la enseñanza en la universidad. España: Editorial gedisa.2008

Dueñas V. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colomb Med. 2001;32 (4): 189-196.

Rodríguez H,Lugo L, Aguirre C. El aprendizaje basado en problemas, en el currículo de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. IATREIA. 2004;17 (3): 245-257.

Onyon C. ABP: a review of the educational and Psychological theory. The clinnical teacher. 2012; 9 (1): 22-26.

Cómo citar
Rodríguez M, S. L. (2014). El aprendizaje basado en problemas para la educación médica: sus raíces epistemológicas y pedagógicas. Revista Med, 22(2), 32-36. https://doi.org/10.18359/rmed.1168
Publicado
2014-12-01
Sección
Artículos

Más sobre este tema