Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Med?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Recomendaciones para los autores

Envío, recepción y arbitraje de los artículos

Mediante comunicación escrita dirigida al Editor de la Revista Med los autores enviarán la versión original del artículo a través del siguiente vínculo
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/about/submissions#onlineSubmissions
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Editor Revista Med

Decanatura Facultad de Medicina Tr. 3a # 49-00, Piso 6o

Bogotá, D.C. Colombia.

Los artículos deberán acompañarse de una carta de presen- tación dirigida también al Editor, en cual los autores solicitan someter el articulo a publicación, junto con el formato anexo en el que se especifica que se trata de un trabajo no publicado previamente, ni sometido a otra publicación simultánea y que todos los autores están de acuerdo, tanto con su contenido, como con ceder los derechos de publicación a la Revista Med.

El Editor acusará recibo de los manuscritos recibidos, infor- mando a los autores acerca de su aceptación para some- terlos a evaluación, o de las sugerencias para incluirlos en este proceso. Una vez aceptados se enviarán a evaluación por pares expertos, quienes recomendarán al Comité de Publicaciones su publicación o rechazo, anexando las res- pectivas sugerencias, ya sean metodológicas, de contenido, o de estilo, las que se remitirán a los articulistas, para que hagan los ajustes sugeridos. Si hay desacuerdo, los autores expresarán sus conceptos al editor, quien los enviará a un segundo o tercer evaluador y con el nuevo concepto, el Comité de Publicaciones tomará una decisión definitiva, que se informará oportunamente a los autores.

En caso de aceptarse para publicación, los autores sólo mantendrán los derechos de autoría de sus artículos, pues los derechos de publicación pasarán a ser propiedad de la Revista Med, por lo que no se podrán reproducir parcial totalmente sin permiso escrito del Editor. De igual forma los autores cederán a la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada de forma exclusiva, los derechos de reproducción, de distribución, de traducción y de comuni- cación pública de su trabajo por cualquier medio o soporte, sea éste impreso, audiovisual o electrónico.

El contenido de los artículos publicados en la Revista Med es de exclusiva responsabilidad de los autores, por lo que no representan el pensamiento del Editor, ni de los miembros de la revista, ni de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada.

Tipo de artículos

Se recibirán artículos acordes con la tipología propuesta por Colciencias que se transcribe a continuación, resaltando la importancia de una bibliografía actualizada y, cuando el tema lo amerite, además de las internacionales se deben incluir las nacionales para que contextualicen al lector.

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Docu- mento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación experimental, clínica, epidemiológica o sociohumanística. La estructura utilizada generalmente contiene cuatro apartes importan- tes: introducción, metodología, resultados y discusión, incluyendo en estas últimas las conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, inter- pretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La revisión bibliográ- fica deberá ser lo suficientemente amplia, pertinente y actualizada.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una inves- tigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bi- bliográfica de por lo menos 75 referencias que incluyan los últimos reportes publicados en bases de datos de reconocido valor.

4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Deberá incluir una actualizada revisión sistemática de la literatura sobre casos análogos.

6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular, con un mínimo de 50 referencias bibliográficas.

7. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpre- tativas sobre los documentos publicados en la revista, u otros tópicos, que a juicio del Comité de Publicaciones constituyan un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

8. Galería de imágenes médicas. Se recibirán fotografías de casos clínicos de gran impacto, o que por su poca frecuencia ameriten ser reconocidos y divulgados.

Esquema estructural para los artículos

Los artículos deberán estar redactados y estructurados de acuerdo a las normas internacionales para presentación de artículos científicos establecidas que se pueden consultar en la siguiente dirección: www.icmje.org

El texto se deberá escribir en Word en Modo de Compatibili- dad, letra tipo arial número 12 a doble espacio con márgenes de por lo menos 2,5 cm. Los títulos y subtítulos se escribirán en letra minúscula y la extensión del texto no deberá exceder las 15.000 palabras, incluyendo cuadros y gráficos.

La primera página del manuscrito contendrá: a) título del trabajo; b) nombres y apellidos de cada autor, título profesional y posición académica; c) afiliación institucional; d) nombre de la sección, departamento, servicio e instituciones a las que se les debe dar el crédito por la ejecución del trabajo; e) declaraciones de descargo de responsabilidad si las hubiere f) dirección electrónica y postal del autor para la correspon- dencia (incluir número telefónico y telefax).

Del título, del resumen y de las palabras clave

El título, el resumen y las palabras clave se deberán redactar en español y en inglés y el contenido del artículo podrá ser en español o en inglés.

El título que no deberá ocupar más de tres renglones, repre- sentará de manera concisa el contenido del artículo.

El resumen, de tipo semiestructurado, no deberá tener más de 500 palabras y en el se describirán los propósitos del estudio o investigación, la metodología empleada, los resultados y las conclusiones más importantes.

Después del resumen, el articulista deberá elegir entre tres y cinco palabras clave, que también podrán ser frases cortas, recordando que para ellas, tanto en español como en inglés, se deberán utilizar los términos MeSH (Medical Subject Hea- ding) o DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), que se pueden consultar en las siguientes direcciones:

MeSH: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query. fcgi?db=mesh(Inglés)

DeCS: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm (Español)

De la introducción

Deberá expresar el propósito del artículo y un resumen del fundamento lógico del estudio u observación. Se deberán

mencionar las referencias estrictamente pertinentes, sin que se entre a hacer una revisión extensa del tema. En la introducción no se deben incluir los resultados del trabajo.

De los materiales y métodos

Se deberán detallar los métodos, la población y muestra, las técnicas y los procedimientos seguidos, de tal manera que puedan ser reproducidos.

De los resultados

Estos se deberán presentar con una secuencia lógica den- tro del texto, junto con las tablas, figuras o ilustraciones, enfatizando las observaciones más importantes. Los datos organizados en las tablas o ilustraciones no se deberán repetir en el texto.

De la discusión

Se deberá explicar el significado de los resultados y sus li- mitaciones, incluyendo las implicaciones en investigaciones futuras, pero sin repetirlos de manera detallada, como se hace en el aparte de resultados. También se enfatizará en los aspectos nuevos y relevantes del estudio y se plantearán conclusiones que se deriven de los resultados, evitando los planteamientos que carezcan de soporte científico. Se deberá establecer el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando hacer afirmaciones generales. Cuando sea apropiado, se podrán incluir recomendaciones.

De las figuras, tablas y fotografías

El número máximo entre figuras, tablas y fotografías para cada artículo es de ocho y se incluirán al final del documento, después de las referencias bibliográficas.

Se deberán especificar los títulos y las leyendas que explican cada uno y cuando las imágenes no sean de su propiedad, el autor se responsabilizará de anexar la respectiva autorización por parte de quien tenga los derechos de publicación.

Los cuadros, mapas conceptuales, fotografías y gráficas se enviarán también por separado, además de las incluidas en el documento Word, en una resolución mínima de 300 dpi en formatos JPG o TIFF, y deben estar acompañadas de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, año, título y su ubicación dentro del texto (número de página).

De los agradecimientos

Al final del texto, se podrán hacer una o más declaraciones de agradecimiento a personas e instituciones que hicieron contribuciones sustantivas a su trabajo. También se podrá especificar el tipo de apoyo: financiero, técnico, logístico, etc.

De los conflictos de intereses y de la financiación

En el caso de que exista algún conflicto de interés relacionado con la investigación, éste deberá ser expresado por el autor. Para los trabajos de investigación se deberá especificar la fuente de financiación.

De las referencias

Las referencias deberán numerarse consecutivamente si- guiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto (sistema de orden de mención), siguiendo las recomendaciones de las normas Vancouver:
http://libguides.library.curtin.edu.au/referencing/vancouver

Si una referencia es citada más de una vez, su número origi- nal será utilizado en citaciones ulteriores. Los resúmenes de artículos no se podrán utilizar como referencia y cuando se trate de un artículo aceptado, pero aún no publicado, éste se citará dentro de las referencias como en «en prensa» o «próximo a ser publicado»; para este último caso, se deberá tener la autorización escrita del autor y la comprobación de que ha sido aceptado para publicación.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan los DOI o direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Política propuesta para revistas de acceso abierto


Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

    1. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

    1. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).


 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.