Vol. 6 Núm. 2 (2012)

Vol. 6 Núm. 2 (2012)

Editorial
Karolina González Guerrero

El docente en medio de su práctica de transformación cultural en algún momento de la historia, el
quehacer y los diversos factores tipológicos y axiológicos, ejerce una reflexión en torno a su devenir
en el contexto educativo. Por lo tanto, el cambio paradigmático de la acción pedagógica y didáctica
es flexible y dinámica, en ese sentido, su visión se aparta de lo rígido y converge en cambios socioculturales
inherentes al proceso formativo, más aún cuando se habla de una instancia de educación
superior, la cual establece una visión pedagógica de puertas abiertas, libre del claustro, retomando
el sentido mismo del aprendizaje que pudiese observar en las antiguas ágoras.
Rompiendo el esquema unidireccional de enseñanza-aprendizaje, el docente hoy día, a raíz de la
intervención de las tecnologías informáticas y comunicativas, transmuta su oficio y se convierte
en un factor clave para el desarrollo metacognitivo de educando; quien está expuesto a un flujo de
información acelerado, producto de las condiciones actuales de la era digital y la consolidación de
la aldea global.
A lo largo del proceso formativo, se emprenderá un camino modesto y propositivo alrededor de
las transformaciones del desempeño del docente en su intervención, no sólo como facilitador del
aprendizaje, sino como orientador, motivador y precursor de escenarios y estrategias factibles de
asentar espacios dialógicos en los que la disciplina, el saber y la comprensión de los hechos permitan
abordar los cambios enfrentados en el presente siglo. No obstante, sin dejar de lado la historia y la
resonancia que tiene el denotar las variantes del contexto educativo, es imprescindible y casi inevitable,
debido al aumento de la responsabilidad y el desprestigio que ha surgido en ciertos sectores
hacia el arte de enseñar.

Publicado: 2012-07-15

Artículos de investigación