Creatividad: concepciones, estrategias y su estimulación en entornos educativos

  • Jonatan Alejandro Cuadros Rodriguez
  • Jackeline Valencia
  • Alejandro Valencia Arias
Palabras clave: creatividad, educación, innovación.

Resumen

La creatividad, como fenómeno social, adquiere importancia en la sociedad del conocimiento por su carácter innovador y promisorio a la hora de responder a las necesidades y problemáticas de determinado contexto. Como premisa básica se tiene que la creatividad es una característica propia de todos los seres humanos, pero que se desarrolla en diferentes niveles, según las condiciones cognitivas, sociales y personales que rodean al individuo. En ese sentido, este artículo explora la importancia de estimular la creatividad desde los entornos educativos como mecanismo para mejorar los procesos de aprendizaje. Además, se presenta el entorno educativo como una estrategia para potenciar la creatividad, de tal manera que el estudiante adquiera competencias básicas para abordar los diferentes retos que se le puedan presentar en la vida. Finalmente, se exponen algunas estrategias a tener en cuenta para estimular la creatividad en las aulas de clase, formando estudiantes con mayores habilidades de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Jonatan Alejandro Cuadros Rodriguez

Estudiante de Comunicaciones - Universidad de Antioquia. Correo personal: cuadrosjonatan@gmail.com Coordinador del Semillero de Investigación de la Facultad de Comunicaciones- SINFACCIONES - Universidad de Antioquia

Jackeline Valencia

Estudiante de Artes Visuales - Instituto Tecnológico Metropolitano. Correo personal: jake21-12@hotmail.com. Correo institucional: jakelinevalencia94112121875@itm.edu.co Integrante del Semillero de Investigación de la Facultad de Comunicaciones- SINFACCIONES-Universidad de Antioquia.

Alejandro Valencia Arias

Aspirante a Magíster en Ingeniería de Sistemas. Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia. Correo personal: javalenciar@gmail.com Correo institucional: javalenca@unal.edu.co Becario de la Escuela de Sistemas – Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia.

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Biografía del autor/a

Jonatan Alejandro Cuadros Rodriguez

Estudiante de Comunicaciones - Universidad de Antioquia. Correo personal: cuadrosjonatan@gmail.com Coordinador del Semillero de Investigación de la Facultad de Comunicaciones- SINFACCIONES - Universidad de Antioquia

Jackeline Valencia

Estudiante de Artes Visuales - Instituto Tecnológico Metropolitano. Correo personal: jake21-12@hotmail.com. Correo institucional: jakelinevalencia94112121875@itm.edu.co Integrante del Semillero de Investigación de la Facultad de Comunicaciones- SINFACCIONES-Universidad de Antioquia.

Alejandro Valencia Arias

Aspirante a Magíster en Ingeniería de Sistemas. Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia. Correo personal: javalenciar@gmail.com Correo institucional: javalenca@unal.edu.co Becario de la Escuela de Sistemas – Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia.

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Cómo citar
Cuadros Rodriguez, J. A., Valencia, J., & Valencia Arias, A. (2013). Creatividad: concepciones, estrategias y su estimulación en entornos educativos. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(2), 138–153. https://doi.org/10.18359/reds.771
Publicado
2013-06-15
Sección
Artículos de investigación
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