Acceso y políticas públicas para el uso de internet: una reflexión desde el análisis crítico del discurso

  • Juan Camilo Méndez Rendón
Palabras clave: alfabetización informacional, Análisis Crítico del Discurso, Internet, sociedad de la información.

Resumen

Actualmente habitamos la sociedad de la información; una sociedad mediada y condicionada por la producción, la circulación y la manipulación permanente de la información. Es por esto que el presente texto indaga por las condiciones de acceso por parte de las personas a Internet en Colombia. Seguidamente revisa las políticas públicas que direccionan y regulan su uso como medio de ingreso a la sociedad de la información. Siguiendo el modelo del Análisis Crítico del Discurso (ACD), encontramos que, pese a los múltiples esfuerzos por parte del gobierno, entre iniciativas educativas, programas, infraestructura y capacitación, aún falta un amplio camino por recorrer en el propósito de permitir que la mayoría de la población deje de estar relegada y entre a hacer parte activa en la forma como funciona el mundo de hoy. Un mundo en el cual la información establece un criterio de poder y de dominio económico.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Méndez Rendón

Licenciado en Historia, Magíster en Lingüística, Universidad de Antioquia. Doctorando en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Es profesor de la Universidad de Antioquia en el área de lenguaje y de educación. Investigador del grupo de investigación Cibereducación, adscrito a la Fundación Universitaria Católica del Norte. jcamilome@hotmail.com jcamilome@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Camilo Méndez Rendón

Licenciado en Historia, Magíster en Lingüística, Universidad de Antioquia. Doctorando en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Es profesor de la Universidad de Antioquia en el área de lenguaje y de educación. Investigador del grupo de investigación Cibereducación, adscrito a la Fundación Universitaria Católica del Norte. jcamilome@hotmail.com jcamilome@gmail.com

Referencias bibliográficas

Alfin. (2006). Declaración de Toledo sobre la alfabetización informacional. Recuperado el 17 de marzo de 2006. Disponible en http://

www.webcitation.org/5NrAiGhSS

Bautista, A. (2001). Desigualdades sociales, nuevas tecnologías y política educativa. En: Area, M. (Coord.). Educar en la sociedad de la información, col. Aprender a ser. Bilbao: Desclée de Brouwer, 179-213.

Botero, C. (12 de marzo de 2011). Acceso a Internet, derecho fundamental. El Espectador. Disponible en http://www.elespectador.com/opinion/columna-296279-accesointernet-derecho-fundamental

Castells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 3: Fin del milenio. Madrid: Alianza Editorial.

Chartier, R. (2000). Cultura escrita, literatura e historia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Felicié A.M. (2006). Biblioteca pública, sociedad de la información y brecha digital. Buenos Aires: Alfagrama.

Ferreiro, E. (2000). Cultura escrita y educación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México D. F.: Siglo XXI Editores.

Isaza, J. (2011). Calidad en la educación. Elespectador.com. recuperado el 28 de febrero de 2011. Disponible en http://www.elespectador.

com/impreso/opinion/columna-297702-calidad-de-educacion

López, F. y Parker, C. (2009). Alfabetismo científico, misión de la universidad y ciudadanía: ideas para su construcción en los países en vías de desarrollo. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior. Universidade de Sorocaba. Brasil. Disponible en http://redalyc.

uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=219114870003

Martí, Y. (2007). Alfabetización informacional. Análisis y gestión. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.

Ramonet, I. (1997). Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Temas de Debate.

Suaiden, E. (1999). Bibliotecas y desigualdades. Educación y biblioteca 11, 13-14.

Torres, L. (2008). La accesibilidad de las TIC. En: Cabero, J., Córdoba, M. & Fernández Batanero, J. M. (coords.). Las TIC para la igualdad.

(2008). Bogotá: Aula Múltiple Magisterio.

Unesco. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres. Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlhttp://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

van Dijk. T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona), 186, septiembre octubre 1999. 23-36.

__________. (2001). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En: Métodos de análisis

crítico del discurso (2003). Barcelona: Gedisa.

Cómo citar
Méndez Rendón, J. C. (2013). Acceso y políticas públicas para el uso de internet: una reflexión desde el análisis crítico del discurso. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(2), 123–137. https://doi.org/10.18359/reds.769
Publicado
2013-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code