Modelos, tipos y escalas de evaluación utilizados para la evaluación docente

  • Karolina González Guerrero
  • Eduardo Padilla Beltrán
  • Paula Lizette Vega Rojas
Palabras clave: Evaluación docente, modelo cualitativo, modelo cuantitativo

Resumen

Se presenta un análisis de los modelos, los tipos y las diferentes escalas de evaluación utilizadas para la evaluación docente. El estudio se referencia desde un enfoque mixto que contempla la teoría fundamentada en un análisis textual. Se estudian 43 artículos que ilustran proceso de evaluación docente en diferentes instituciones que permiten el análisis de las categorías propias de este estudio. Finalmente se presentan algunas recomendaciones sobre algunos puntos a tener en cuento al momento de utilizar un modelo de evaluación, seleccionar un tipo de evaluación y desarrollar escalas de medición, en la evaluación docente.

Biografía del autor/a

Karolina González Guerrero

Licenciada en Electrónica, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Cargo: Editora Revista Educación y Desarrollo Social, Universidad Militar Nueva Granada. Grupo de investigación PYDES – Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Universidad Militar Nueva Granada. Cédula de ciudadanía: 52776755 Teléfono: 3014112686. Correo electrónico: karolina.gonzalez@unimilitar.edu.co; kgonzalezg@gmail.com

Eduardo Padilla Beltrán

Licenciado en Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación Sexual, Universidad Manuela Beltrán. Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Universidad Externado de Colombia. Magíster en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, Universidad Santo Tomás. Doctor en Educación, Newport University, USA. Grupo de investigación PYDES – Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Universidad Militar Nueva Granada. Cargo: Director Centro Investigaciones Facultad de Estudios a Distancia. Cédula de ciudadanía: 19294701Teléfono: 30021164. Correo electrónico: eduardo.padilla@unimilitar.edu.co; edopadilla@gmail.com

Paula Lizette Vega Rojas

Profesional en Relaciones internacionales / Joven investigador – UMNG - Grupo de investigación PYDES – Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: pauvega571@gmail.com

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Biografía del autor/a

Karolina González Guerrero

Licenciada en Electrónica, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Cargo: Editora Revista Educación y Desarrollo Social, Universidad Militar Nueva Granada. Grupo de investigación PYDES – Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Universidad Militar Nueva Granada. Cédula de ciudadanía: 52776755 Teléfono: 3014112686. Correo electrónico: karolina.gonzalez@unimilitar.edu.co; kgonzalezg@gmail.com

Eduardo Padilla Beltrán

Licenciado en Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación Sexual, Universidad Manuela Beltrán. Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Universidad Externado de Colombia. Magíster en Educación con énfasis en Evaluación Educativa, Universidad Santo Tomás. Doctor en Educación, Newport University, USA. Grupo de investigación PYDES – Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Universidad Militar Nueva Granada. Cargo: Director Centro Investigaciones Facultad de Estudios a Distancia. Cédula de ciudadanía: 19294701Teléfono: 30021164. Correo electrónico: eduardo.padilla@unimilitar.edu.co; edopadilla@gmail.com

Paula Lizette Vega Rojas

Profesional en Relaciones internacionales / Joven investigador – UMNG - Grupo de investigación PYDES – Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior, Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: pauvega571@gmail.com

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Cómo citar
González Guerrero, K., Padilla Beltrán, E., & Vega Rojas, P. L. (2013). Modelos, tipos y escalas de evaluación utilizados para la evaluación docente. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(2), 183–190. https://doi.org/10.18359/reds.777
Publicado
2013-06-15
Sección
Artículos de investigación
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