El programa de articulación como experiencia significativa en la fundación universitaria católica del norte. sistematización de la experiencia.

  • Maribel Fernández Agudelo
  • Alex Betancur Escobar
Palabras clave: Articulación, Educación Media, Sistematización de experiencias.

Resumen

El presente artículo da cuenta de los resultados finales de la sistematización de experiencia del Programa de Articulación en la Fundación Universitaria Católica del Norte, realizada entre los meses de octubre de 2010 y noviembre de 2011.

La sistematización de la experiencia permitió ubicar la Articulación en un contexto situacional a partir de la elaboración de una reseña del texto “El puente está quebrado”, escrito por Víctor Manuel Gómez, la identificación de las fases y aciertos, logros y buenas prácticas de la experiencia en la Fundación Universitaria Católica del Norte.

A su vez, se indagó en la percepción de algunos de los jóvenes beneficiarios que participaron del programa con el fin de conocer, desde la óptica del estudiante, el impacto cualitativo de la experiencia.

La validación de los resultados se hizo con los participantes de la experiencia entrevistados durante la sistematización de la misma.

Biografía del autor/a

Maribel Fernández Agudelo
Socióloga, Candidata a Magister en Salud pública de la Universidad de Antioquia. Contratista de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Correo electrónico: maryferag@gmail.com
Alex Betancur Escobar
Psicólogo, Especialista en Pedagogía de la Virtualidad. Docente de Cátedra Universidad Católica del Norte y Universidad de Antioquia. Correo electrónico: abetancure@ucn.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Fernández Agudelo
Socióloga, Candidata a Magister en Salud pública de la Universidad de Antioquia. Contratista de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Correo electrónico: maryferag@gmail.com
Alex Betancur Escobar
Psicólogo, Especialista en Pedagogía de la Virtualidad. Docente de Cátedra Universidad Católica del Norte y Universidad de Antioquia. Correo electrónico: abetancure@ucn.edu.co

Referencias bibliográficas

Celis, J., Díaz, C. y Gómez, V. (2009). El puente está quebrado: aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gómez, V. (s.f.) El valor social, ocupacional y formativo de a educación técnica secundaria en Colombia. Recuperado el 16 de abril de 2011. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce27_08info.pdf

Observatorio Laboral para la Educación. (2011) Recuperado el 16 de abril de 2011. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/channel.html.

Ministerio de Educación. Formación por ciclos propedéuticos. (2011). Recuperado el 16 de abril de 2011. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196476.html

Cómo citar
Fernández Agudelo, M., & Betancur Escobar, A. (2012). El programa de articulación como experiencia significativa en la fundación universitaria católica del norte. sistematización de la experiencia. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(2), 26–44. https://doi.org/10.18359/reds.748
Publicado
2012-11-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code