Tecnologías de la información y la comunicación en la formación. Políticas actuales

  • Claudia Liliana Sánchez Sáenz
Palabras clave: TIC, formación docente, políticas educativas.

Resumen

En este artículo se relaciona la revisión de antecedentes investigativos que señalan las políticas y planes educativos, diseñados para generar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, con el fin de ser tenidas en cuenta por las instituciones educativas en el diseño de los planes curriculares y la práctica profesional docente. Se hace un análisis de aportes conceptuales y teóricos a través de la selección de fuentes bibliográficas con una revisión de la literatura, clasificación y organización de la información que origina como resultado conocer que conciben autores frente a la necesidad de integrar las TIC en la formación docente al igual que una exploración de las políticas educativas del orden internacional, nacional e institucional (UPTC), relacionadas con la incorporación de las TIC en los programas de formación de formadores, evidenciar su existencia y la posibilidad de convertirse en una guía orientadora en la construcción curricular de estos programas. Los programas de formación docente deben incorporar en sus currículos contenidos acordes con las exigencias sociales, educativas y culturales en coherencia con las propuestas y políticas educativas nacionales e internacionales, que permita al maestro posicionarse frente a una práctica educativa innovadora.

Biografía del autor/a

Claudia Liliana Sánchez Sáenz

Licenciada en Informática Educativa (UPTC). Especialista en Gerencia Educacional (UPTC). Especialista en Informática y Multimedios – Fundación Universitaria Los Libertadores. Máster en Informática Educativa (UNED-España). Doctoranda Ciencias de la Educación – UPTC. Docente Licenciatura en Informática y Tecnología (UPTC). Investigadora Grupo Ambientes Virtuales Educativos. claudialiliana. sanchez@uptc.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Liliana Sánchez Sáenz

Licenciada en Informática Educativa (UPTC). Especialista en Gerencia Educacional (UPTC). Especialista en Informática y Multimedios – Fundación Universitaria Los Libertadores. Máster en Informática Educativa (UNED-España). Doctoranda Ciencias de la Educación – UPTC. Docente Licenciatura en Informática y Tecnología (UPTC). Investigadora Grupo Ambientes Virtuales Educativos. claudialiliana. sanchez@uptc.edu.co

Referencias bibliográficas

Bergomás, G. (2008). Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente. Revista Digital Iberoamérica especializada en comunicología. Numero 63.

Cabello, R. y Levis, D. (2007). Libro Medios Informáticos en la Educación. A principios del siglo XXI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Prometeo Libros Argentina.

Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Estudios e investigaciones. Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Revista CEE Participación Educativa, 9, pp. 66.

Estándares de competencias en TIC para docentes. Unesco. (2008) http://portal.unesco.org

Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para docentes (2008) – ISTE. http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf

Gallego, D. y Alonso, C. (1999). El ordenador como recurso didáctico. Madrid: UNED. Ediciones Fareso.

Gros, B. y Silva, J. (2005). “La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje”, Revista Iberoamericana de Educación Nº 36 (1), pp 2.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez. Unesco - 7 place de Fontenoy - 75352 París 07 SP – Francia.

Muñoz, M. y Sanhueza, J. (2006). Características de la integración curricular de la informática educativa en el currículo del aula multigrado. Revista Iberoamericana de Educación.

OEA Foro Virtual. (2006) “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento” Análisis y Recomendaciones de la Sociedad Civil.

Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. (2008). Programa estratégico para la competitividad. Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia Versión Marzo 31.

Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – PNTIC. (2008). Ministerio de Comunicaciones. Republica de Colombia. Bogotá.

Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006 – 2010 www.plandecenal.edu.co/

Plan estratégico para incorporación educativa de TIC. (2010). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Plan Estratégico para Incorporación de TIC - UPTC - MEN.

Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010. (2007). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Portillo, G. Romo, F. J. y Manuel, B. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Cómo citar
Sánchez Sáenz, C. L. (2012). Tecnologías de la información y la comunicación en la formación. Políticas actuales. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(2), 79–90. https://doi.org/10.18359/reds.762
Sección
Artículos de investigación
QR Code