La inteligencia intuitiva y la toma de decisiones

  • Luis Carlos Contreras Martín
  • Luz Stella Gómez Ochoa
Palabras clave: Inteligencia intuitiva, toma de decisiones, desarrollo creativo, proceso creativo, creatividad

Resumen

Una de las competencias más apreciadas que aspira obtener cualquier profesional es el fortalecimiento en el proceso de la toma de decisiones y la capacidad para desarrollar la visión y aplicación de nuevas ideas o posibilidades ante una situación concreta. En este artículo se presenta una propuesta conceptual de la Inteligencia Intuitiva, y su aplicación en el programa de Exploración Creativa, para promover el desarrollo del potencial creativo del individuo. Es de esperar que con este aporte, se abra una puerta al entrenamiento específico de la creatividad, aspecto fundamental en la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Contreras Martín

Licenciado en Física y Mecánica Industrial de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Control de Calidad en la Asociación Colombiana de Control de Calidad. Especialista en Creación Multimedia de la Universidad de Los Andes. Magíster en Creatividad e Innovación de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales (Pendiente de grado). Correos electrónicos: lc@luiscarloscontreras.com y lc.contreras@etb.net.co

Luz Stella Gómez Ochoa

Licenciada en Educación: Educación Física. Especialista en Administración Deportiva: Mercadeo del Deporte. Especialización en Educación Empresarial. Magíster en Creatividad e Innovación de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales (Pendiente de grado). Correos electrónico: lgomez8a@gmail.com y lgomez8a@hotmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Contreras Martín

Licenciado en Física y Mecánica Industrial de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Control de Calidad en la Asociación Colombiana de Control de Calidad. Especialista en Creación Multimedia de la Universidad de Los Andes. Magíster en Creatividad e Innovación de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales (Pendiente de grado). Correos electrónicos: lc@luiscarloscontreras.com y lc.contreras@etb.net.co

Luz Stella Gómez Ochoa

Licenciada en Educación: Educación Física. Especialista en Administración Deportiva: Mercadeo del Deporte. Especialización en Educación Empresarial. Magíster en Creatividad e Innovación de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales (Pendiente de grado). Correos electrónico: lgomez8a@gmail.com y lgomez8a@hotmail.com

Referencias bibliográficas

Bunge, M. (1996). Intuición y razón. (2da Ed) Buenos Aires: Editorial Sudamericana S.A.

Damasio, A. (2009). El error de Descartes (7ª Edición). Barcelona – España: Editorial Crítica S.L.

_______. (2011) Y el cerebro creó al hombre. (1ª Reimpresión). Bogotá D.C. Editorial Planeta Colombiana S.A.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española [en línea]. (2011) Diccionario de la lengua española. Recuperado el 18 de Marzo de 2011. Disponible en http://www.rae.es/rae.html

Duggan, W. (2009), Intuición estratégica. Bogotá D.C. Editorial Norma S.A.

Elisondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2008). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Red-U. Revista de Docencia Universitaria. Número 4. 1 de julio de 2009.

Francesc, E. (2008). Análisis del estado de la Creatividad de estudiantes universitarios. Recuperado el 13 de octubre de 2011. Disponible en http://www.increa.uji.es/arxius/publicacionesincrea/124.pdf

Ferreiro, R. et. al. (2008). La creatividad: Un bien cultural de la humanidad. México D.F., Editorial Trillas, S.A.

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Gladwell, M. (2006). Inteligencia intuitiva. (2da edición). Madrid: Punto de lectura.

Huidobro, T. (2002). Una definición de Creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados.Tesis para optar el grado de Doctor. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. España.

Marqués, R. (2006). Las coordenadas del pensamiento (1ª Ed.). En La inteligencia intuitiva (pp. 19-41). Barcelona: Ediciones Indigo.

Mielczareck, V. (2007). Inteligencia intuitiva (2da Ed). Barcelona: Editorial Kairós S.A.

Romo, M. (1997), Psicología de la creatividad, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Torres, M. (2009), El acto creador, Bogotá D.C.: Digiprint Editores

Widogsky, T. (2005). Creatividad e Intuición: Interpretación desde el Mundo Empresarial. Documento de Trabajo, Centro de Gestión. Social Science Reserch Network. Recuperado el 15 de octubre de 2011. Disponible en http://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/Ceges75.pdf

Cómo citar
Contreras Martín, L. C., & Gómez Ochoa, L. S. (2013). La inteligencia intuitiva y la toma de decisiones. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(2), 65–78. https://doi.org/10.18359/reds.761
Publicado
2013-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code