Concepciones de lectura y el cambio de concepción por la participación en un programa de lectura

  • Soraya Castaño Galeano
  • Jaime Castro Martínez
Palabras clave: Concepciones de lectura, Cambio de concepción de lectura, Proyecto de Biblioteca.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir las concepciones de lectura de cuatro maestras de preescolar y el cambio que tales concepciones han sufrido después de participar en un proyecto de biblioteca (PB) en el jardín infantil donde trabajan. El acercamiento se ha hecho a través de un análisis de tipo cualitativo, para lo cual se seleccionaron estrategias que posibilitaran el análisis descriptivo-interpretativo de la historia de las  docentes como lectoras. Se encontró como resultado que sus concepciones están caracterizadas  Principalmente por la funcionalidad de la lectura o porque ésta se dé en un espacio placentero y constructor de identidad; cuando tales concepciones no son suficientes para explicar el contexto, sufren cambios. La forma como cada maestra concibe la lectura y sus paulatinos cambios han hecho posible acompañarlas más claramente en su proceso de lectoras, tanto en las aulas como fuera de ellas.

Biografía del autor/a

Soraya Castaño Galeano
Psicóloga, Universidad del Valle, Cali (Colombia). sorayacas@gmail.com
Jaime Castro Martínez

Psicólogo, Docente Programa de Psicología, Coordinador de Investigación Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá (Colombia). jcastrom@poli.edu.co

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soraya Castaño Galeano
Psicóloga, Universidad del Valle, Cali (Colombia). sorayacas@gmail.com
Jaime Castro Martínez

Psicólogo, Docente Programa de Psicología, Coordinador de Investigación Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá (Colombia). jcastrom@poli.edu.co

Referencias bibliográficas

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial.

Correa, M. (s.f.). Textualización y subjetividad en la escuela. Cali, Universidad del Valle.

Correa, M. Orozco B. (s.f). Documento de Conquistar y ser conquistado por el lenguaje, el viaje a la subjetividad. Cali universidad del valle

Correa, M. Orozco B. (s.f). Documento Lectura escritura y subjetividad. Cali Universidad del Valle.

da Ponte, J.P. (1999). “Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros”, en: K. Krainer y F.

Goffree (eds.) (1999). On Research in Teacher Education: From a Study of Teaching Practices to Issues in Teacher Education. Osnabrück:

Forschungsintitut für Mathematikdidaktik. pp. 43-50. Disponible en: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/Las%20creencias.pdf

Flórez-Castro, L. (2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. Tesis

de Grado para optar por la Maestría en Educación, Línea Comunicación y Educación, de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Dirigida por Rita Flórez Romero.

Lamizet, B. (2004). “Semiótica de la lectura”, en: Razón y palabra, Número 38, abril-mayo de 2004. Publicación electrónica; consulta online

en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/blamizet.html

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2009).,Desarrollo infantil y competencias para la primera infancia. Bogotá.

Moreira, M. y Greca, I.(2003). “Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo”, Ciência & Educação, Vol. 9, No. 2. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Bauru: Faculdade de Ciências, UNESP. pp. 301-315.

Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México, Fondo de Cultura Económica.

Rodrigo, M., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Ed. Visor.

Secretaría de Educación Distrital, SED (2009). Lineamiento curricular para la educación en el Distrito. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.

Solé, I. (1987). “Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora”, Infancia y aprendizaje, Vol. 39-40. pp. 1-13.

Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graò.

Thompson, A. (1992). “Teachers’ Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research”, en: D. A. Grouws (ed.) (1992). Handbook of Research in Mathematics Teaching and Learning. New York, NY: Macmillan. pp. 127-146.

Yánez-Mejías, G. (2001). Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura y la aritmética y la relación con el rendimiento. Tesis del Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología, de la

Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Dirigida por José Tomás Bethencourt Benítez. Disponible en: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs202.pdf

Cómo citar
Castaño Galeano, S., & Castro Martínez, J. (2013). Concepciones de lectura y el cambio de concepción por la participación en un programa de lectura. Revista Educación Y Desarrollo Social, 6(2), 105–122. https://doi.org/10.18359/reds.764
Publicado
2013-06-15
Sección
Artículos de investigación
QR Code