Integración de GeoGebra con Moodle para la construcción de recursos digitales en matemáticas
Resumen
En este artículo se mostrarán las consideraciones teóricas, la metodología, las fases de implementación y las técnicas empleadas en el proyecto de investigación titulado “Diseño y desarrollo de un modelo de recurso educativo especializado en aulas de matemáticas” INV-DIS-2320 financiado por la vicerrectoría de investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (umng)”. Entre los resultados obtenidos en este proyecto, se destaca la construcción de un recurso digital para la asignatura de cálculo multivariable, el cual logra la integración del software GeoGebra con la plataforma de aprendizaje Moodle. El propósito de este recurso es generar interacciones de los estudiantes con los aplicativos de GeoGebra en las diferentes herramientas de Moodle, para favorecer la exploración y la manipulación dinámica de los objetos matemáticos que se estudian en la asignatura. Finalmente, mostramos el aula virtual de aprendizaje (ava) con los aplicativos creados en GeoGebra para la asignatura de cálculo multivariable.
Descargas
Referencias bibliográficas
Álvarez Alfonso, I., Ángel Bautista, J. L., Carranza Vargas, E., y Soler Álvarez, M. N. (2014). Actividades matemáticas: conjeturar y argumentar. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 75-90. http://funes.uniandes.edu.co/3681/
Blández Ángel, M. J. (2010). La investigación-acción: un reto para el profesorado: guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. http://hdl.handle.net/11162/66238
Castañeda Castañeda, J. (2011). Diseño de un aula virtual para la enseñanza de endoscopia ginecológica en un curso de posgrado [Trabajo de grado]. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/6364.
Colorado Ordóñez, P., y Cogollo Rincón, J. G. (2014). La convergencia tecnológica en las aulas virtuales de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Academia y Virtualidad, 7(2), 112. https://doi.org/10.18359/ravi.323
D'Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 177-196.
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168.https://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=546
Gatica, S. N., & Ares, O. E. (2012). La importancia de la visualización en el aprendizaje de conceptos matemáticos. Edmetic, 1(2), 88-107.https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2853
Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 22(2.3), 237-284.https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/04_enfoque_ontosemiotico.pdf
Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas: Un enfoque ontológicosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Trabajo de investigación presentado para optar a la Cátedra de Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Universidad de Granada.https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/monografiatfs.pdf
Gómez Santofimio, L., & Buitrago Torrado, J. C. (2011). El aula virtual como herramienta y metodología para la enseñanza en medicina nuclear.[Trabajo de grado].Universidad Militar Nueva Granada.https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/5372
Gutiérrez, A. (1992). Procesos y Habilidades en visualización Espacial. Memorias del III Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, (pp. 44-59) Extraído el 10 de junio, 2009 de http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/marcotex.html
Gutiérrez, M. y Maz, A. (2004). Educación y diversidad. En M. Benavides, R. Blanco, E. Castro y A. Maz (Eds.), La educación de niños con talento en Iberoamérica (pp. 15-24). Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139179
Gutiérrez Mendoza, L., Ariza Nieves, L. M., y Jaramillo Mujica, J. A. (2014). Estrategias didácticas en el uso y aplicación de herramientas virtuales para el mejoramiento en la enseñanza del cálculo integral. Academia y Virtualidad, 7(2), 64-75. https://doi.org/10.18359/ravi.319
Hershkowitz, R., Schwarz, B., & Dreyfus, T. (2001). Abstraction in context : Epistemic actions. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 195–222. https://doi.org/10.2307/749673
Jiménez, J. & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7). https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/654
Jimenez, W. A., Mora Mendieta, L. C., y Rojas, S. M. (2011). Características del talento matemático asociadas a la visualización [ponencia]. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. https://docplayer.es/90492670-Caracteristicas-del-talento-matematico-asociadas-a-la-visualizacion.html
Londoño, E. M., y Córdoba Vargas, H. (2011). Enseñar matemáticas usando objetos virtuales de aprendizaje en la Universidad Católica de Pereira. Entre Ciencia e Ingeniería, 5(10), 148-162. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/744/738
Macías Sánchez, J. (2014). Los registros semióticos en matemáticas como elemento de personalización en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa Conect@2, 4(9), 27-57. https://docplayer.es/202585405-Los-registros-semioticos-en-matematicas-como-elemento-de-personalizacion-en-el-aprendizaje-macias-sanchez-jesus.html
Ministerio de Educación Nacional, men (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf
Noss, R., & Hoyles, C. (1987). Seeing What Matters: Developing an Understanding of the Concept of Parallelogram Through a Logo Microworld. Archaeological News Letter, (4), 57–60.
Paixao, I. (2011). El aula virtual: estrategia didáctica en la enseñanza del Derecho Penal General. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/3233.
Penagos, M., Mariño, L. F., & Hernández, R. V. (2017). Pensamiento matemático elemental y avanzado como actividad humana en permanente evolución. Revista Perspectivas, 2(1), 105-116. https://doi.org/10.22463/25909215.1289
Ruiz-López, N. (2003). Uso integrado de Moodle y GeoGebra en la enseñanza de la geometría. Contexto & Educação, 28(90), 5-22. https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/530
Sierra, M. (2011) Investigación en educación matemática: objetivos, cambios, criterios, métodos y difusión. Educatio Siglo XXI 29(2), 173- 198.https://revistas.um.es/educatio/article/view/133021
Universidad Militar Nueva Granada. (2011). Modelo Pedagógico Institucional. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/10605
Universidad Militar Nueva Granada (2011). Modelo Pedagógico Institucional. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, pp.43-51.
Datos de los fondos
Derechos de autor 2022 Academia y Virtualidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.