Los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados vigotskianos sobre pensamiento y lenguaje

  • Neel Báez-Ureña Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • Olga Lidia Pérez-González Universidad de Camagüey Ignacio AgramonteLoynaz
  • Ramón Blanco-Sánchez Universidad de Camagüey Ignacio AgramonteLoynaz
Palabras clave: registros de representación semiótica, cálculo diferencial, formación conceptual

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica que utiliza los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados de Vigotsky sobre pensamiento y lenguaje, para contribuir a la formación conceptual en el cálculo diferencial en las carreras universitarias, mediante las representaciones semióticas de los procesos de variación instantánea, y con la ayuda de los asistentes matemáticos GeoGebra y el SkechPath, los cuales permiten ilustrar el movimiento de la variable. La metodología seguida articula el proceso de adquisición de recursos para la transferencia de registros semióticos, el proceso de formación del lenguaje matemático y el tránsito del lenguaje coloquial al matemático en la descripción del movimiento de la variable. La validación experimental demostró que con la aplicación de la propuesta se logró una mejora significativa de los estudiantes en relación al lenguaje matemático y a las aplicaciones conceptuales en el Cálculo Diferencial, lo cual constituyó el objetivo de la investigación.

Biografía del autor/a

Neel Báez-Ureña, Universidad Autónoma de Santo Domingo
Licenciado en Informática y Máster en Matemática Aplicada. Profesor de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, Departamento de Matemática, Máster en Matemática Aplicada, estudiante de doctorado en Ciencias Pedagógicas

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Biografía del autor/a

Neel Báez-Ureña, Universidad Autónoma de Santo Domingo
Licenciado en Informática y Máster en Matemática Aplicada. Profesor de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, Departamento de Matemática, Máster en Matemática Aplicada, estudiante de doctorado en Ciencias Pedagógicas

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Cómo citar
Báez-Ureña, N., Pérez-González, O. L., & Blanco-Sánchez, R. (2018). Los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados vigotskianos sobre pensamiento y lenguaje. Academia Y Virtualidad, 11(1), 16–26. https://doi.org/10.18359/ravi.2885
Publicado
2018-01-01
Sección
Artículos de investigación científica

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