Fomento de la tolerancia hacia las minorías en una unidad didáctica de inglés: una propuesta para las personas con síndrome de Down

  • Conchi Hernández-Guerra University of Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Inglés, Inclusión, Unidad didáctica, Minorías, Tolerancia

Resumen

Aunque la tolerancia hacia los grupos minoritarios parece obvia, los estudiantes en edades tempranas necesitan educarse sobre el tema. Las minorías abarcan categorías como raza, religión, sexualidad, discapacidad cognitiva, autismo, discapacidad física, entre otras. Se han realizado grandes esfuerzos a nivel institucional, pero este estudio presenta un enfoque más intencionado. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es presentar diferentes unidades didácticas que elaboraron futuros docentes de inglés en los que se promueve el respeto, la tolerancia y la aceptación hacia las personas con síndrome de Down. Esta propuesta integra el tema en el programa de estudios de una clase de inglés dado que brinda una oportunidad invaluable para poner en práctica los asuntos sociales. Los resultados muestran que los valores fluyen con naturalidad cuando se enseña una asignatura y que la creatividad es un activo en esta labor.

Biografía del autor/a

Conchi Hernández-Guerra, University of Las Palmas de Gran Canaria

Associate Professor in Linguistics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Conchi Hernández-Guerra, University of Las Palmas de Gran Canaria

Associate Professor in Linguistics.

Referencias bibliográficas

Allport, G. W. (1959). Attitudes. In G. Lindzey (Ed.), Handbook of Social Psychology (pp. 798-894). Boston: Addison-Wesley Publishing Co.

Darrow, A.A. (2017). Teaching Tolerance in the Music Classroom. General Music Today 30(3), 18-21.

Ghergut, A. (2001). Psihopedagogia persoanelor cu cerințe speciale. Strategiide educație integrată [Pedagogy of persons with special needs. Strategies for integrated education]. Iași: Polirom.

Ghergut, A. (2006). Psihopedagogia persoanelor cu cerinţe educative speciale. Strategii diferenţiate şi inclusive în educaţie [Pedagogy of persons with special education needs. Differentiated and inclusive strategy in education]. Iaşi: Polirom.

Grose, T. A. (2010). The Xinjiang Class: Education, Integration, and the Uyghurs. Journal of Muslim Minority Affairs, 30(1), 97-109.

Larousse (1998). Dicționar de psihologie [Dictionary of Psychology]. București: Univers Enciclopedic.

Levina, L., Lukamonva, O., Romanovskaya, L., & Shutova, T. (2016). Teaching Tolerance in the English Language Classroom. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 236, 277-82.

Lupu, N. (2017). Teachers Opinions towards the Integra- tion of Students with Special Needs in Mass Education. Transilvania University of Brasov, Series VII: Social Sciences and Law, 10(1), 29-36.

Makharadze, T. (2010). Social Integration of Adults with Intellectual Disabilities in Georgia: Lessons from Poland and the USA. International Social Work, 53(1), 47-59.

Marger, M. (1994). Race and Ethnic Relations. Belmont, CA: Wadsworth.

Moore, J. (2006). Shattering Stereotypes: A Lesson Plan for Improving Student Attitudes and Behavior toward Minority Groups. The Social Studies, 97(1), 35-39. DOI: 10.3200/TSSS.97.1.35-39.

Obama, B. (2010). Remarks by the President at the signing of the 21st Communication and Video Accessibility Act of 2010. Obama White House Archives. Retrieved from: https://obamawhitehouse.archives.gov/ the-press-office/2010/10/08/remarkspresident-signing-21st-century-communications-and-video-acces- sib

Sansour, T. & Bernhard, D. (2018). Special Needs Education and Inclusion in Germany and Sweden. Alter, 12(3), 127-139.

Shaukat, S., & Iqbal, H. M. (2013). Prospective Teachers’ Locus of Control, Persistent Behaviour, Classroom Anxiety and Professional Mastery Beliefs. Pakistan Journal of Psychology, 44(2), 35–52. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=97396795&lang=es&site=eds-live&scope=site

Southern Poverty Law Center (2016). Teaching tolerance. Retrieved 2020, Feb. 06 from https://www.splcenter.org/

The Chartered Insurance Institute (2018). Inclusive Language Guidelines. Retrieved 2020, Feb 06 from https://www.cii.co.uk/media/10120292/inclusive-language-guidelines.pdf

Unesco (2012). Teaching Respect for All. Retrieved 2020, Feb. 06 from https://es.unesco.org/

United Nations Humans Rights (n.d.) Minorities under In- ternational Law. Retrieved 2019, Mar 21 from https://www.ohchr.org/en/issues/minorities/pages/internationallaw.aspx

Verza, E. (1998). Bazele psihologice ale educației integrate [Psychological foundation of integrated education]. In E. Verza & E. Păun (Eds.), Educaţia integrată a copiilor cu handicap [Integrated education of children with disabilities] (pp. 29-35). Bucureşti: Asociaţia Reninco România.

Williams, G. J. & Reisberg, L. (2003). Successful Inclusion: Teaching Social Skills through Curriculum Integration. Intervention in School and Clinic, 38(4), 205-10.

Zitrev, J. (2017, Sept. 19). How do you see me? Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=OlUhpWM-N9W4

Cómo citar
Hernández-Guerra, C. (2020). Fomento de la tolerancia hacia las minorías en una unidad didáctica de inglés: una propuesta para las personas con síndrome de Down. Academia Y Virtualidad, 12(2), 47–59. https://doi.org/10.18359/ravi.3954
Publicado
2020-03-30
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code