Creación, diseño e implantación de plataforma e-learning utilizando mundos 3d para los niños con trastorno del espectro autista (tea)

  • Eduardo Carrillo Zambrano
  • César Mauricio Pachón Meneses
Palabras clave: Autismo, Trastornos del espectro autista, e-learning, mundos virtuales, inclusión

Resumen

Las problemáticas del ritmo de vida actual (falta de tiempo,  distancias) limitan el acceso de los niños con “trastornos del espectro autista” a centros  terapéuticos con la frecuencia  deseada. Se busca aprovechar la alta aceptación de dicha población  a videojuegos y mundos  tridimen- sionales  para  diseñar  un escenario formativo  integral basado  en e-learning  enfocado  en la terapia para los niños trastorno del espectro autista que también brinde soporte  a la población de apoyo  (padres,  familiares) de dichos  niños,  fomentando así la inclusión de la población trastorno del espectro autista a la sociedad. Dicho escenario se concreta en la implementación una plataforma  de e-learning  basada  en mundos  3D y tecnologías  web.

Biografía del autor/a

Eduardo Carrillo Zambrano

ecarrill@unab.edu.co, c.c. 91.274.237, Doctor en Tecnologías de Información, Computación y Comunicaciones, , Miembro
grupo de investigación PRISMA, Universidad Autónoma de Bucaramanga

César Mauricio Pachón Meneses

cesarpachon@gmail.com, c.c. 91.455.910, Candidato a magister en e-learning, Miembro grupo de investigación PRISMA, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Carrillo Zambrano

ecarrill@unab.edu.co, c.c. 91.274.237, Doctor en Tecnologías de Información, Computación y Comunicaciones, , Miembro
grupo de investigación PRISMA, Universidad Autónoma de Bucaramanga

César Mauricio Pachón Meneses

cesarpachon@gmail.com, c.c. 91.455.910, Candidato a magister en e-learning, Miembro grupo de investigación PRISMA, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Referencias Bibliográficas

Herrera, Gerardo; Alcantud, Francisco; Jordan, Rita, et al; Development of symbolic play through the use of virtual reality tools in children with autistic spectrum disorders; SAGE Publications and The National Autistic Society, Vol 12(2) 7–??; 086657, 1362-

(200803), 2008.

Herrera, Gerardo; Jordan, Rita; Vera, Lucia; Abstract Concept and Imagination Teaching through Virtual Reality in People with Autism Spectrum Disorders; Autism & Learning Difficulties Group, Robotics Institute at University of Valencia.

Inmer: Demostración del Uso de Tecnologías de Realidad Virtual como Herramienta Educativa en Autismo, proyecto de investigación del grupo de autismo y dificultades de aprendizaje de la Univerrsidad de Valencia, http://autismo.uv.es/, 2006.

JumpStart: mundo virtual tridimensional para niños, dis- ponible en: www.jumpstart.com

Moore, D., Yufang, C., McGrath, P., & Powell, N. (2005).

Collaborative Virtual Environment Technology for People With Autism. Focus on Autism & Other De- velopmental Disabilities, 20(4), 231-243. Retrieved from Academic Search Complete database.

Perez Acosta Andrés, Guzmán Navarro José, et al; Entrena- miento y transferencia de la autodiscriminación condi- cional en autistas, Univ. Psychol. Bogotá (Colombia):

-51, enero-junio de 2002; http://sparta.javeriana. edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/ archivos/V1N104entrenamiento_y_transferencia.pdf Pocoyó: mundo virtual para niños, disponible en: www.

mundopocoyo.com

Project Spectrum: Strengths of autism shine through in

D. Google INC, Internet open project. Disponible en línea en: http://sketchup.google.com/spectrum.html

Rethink Authism: portal de internet, plataforma e-learning enfocada en autismo. Disponible en: www.rethinkau-

tism.com

Talero, Claudia. Martínez, Luis E.. Mercado, et al. Autismo:

estado del arte: Revista Ciencias de la Salud [en línea]

, vol. 1 no. 001 ISSN 1692-7273.

Vera L, et al. Computer graphics applications in the edu- cation process of people with learning difficulties. Computers and Graphics (2007), doi:10.1016/j. cag.2007.03.003.

Vorapanya, S.; A model for inclusive schools in Thailand.

Ph.D. dissertation, University of Oregon, United States

- Oregon. Retrieved April 4, 2010, from Dissertations

& Theses: A&I.(Publication No. AAT 3346667).

Cómo citar
Carrillo Zambrano, E., & Pachón Meneses, C. M. (2010). Creación, diseño e implantación de plataforma e-learning utilizando mundos 3d para los niños con trastorno del espectro autista (tea). Revista Educación Y Desarrollo Social, 5(1), 70-80. https://doi.org/10.18359/reds.893
Publicado
2010-02-15
Sección
Artículos de investigación