Derecho a la educación superior inclusiva para grupos de especial protección

  • Margaret S Gómez Fonteche Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Educación superior, derechos, acceso, población, especial protección, inclusión

Resumen

El siguiente artículo es resultado de la investigación del proyecto “Educación superior como derecho fundamental”, a partir del estudio de los grupos de especial protección en Colombia, que corresponde a la caracterización actual de la educación como derecho fundamental, desde la constitución de 1991. Allí se reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la nacionalidad colombiana, citando los principios constitucionales, la prelación de los derechos humanos y la protección a algunas partes de la población colombiana.   Es por ello que se habla de la inclusión educativa superior, la cual es una tendencia basada en el enfoque de derechos que promueve la educación para todos, independientemente de la condición o de la situación de jóvenes y adultos. Lo anterior estimula a los estados para eliminar las barreras y las formas de discriminación que imposibilitan el acceso a la educación superior para estos grupos de personas de especial protección. Es necesario reconocer que aunque nuestra sociedad es plural, la exclusión y la discriminación son realidades presentes en la educación. La inclusión invita a hacer una ruptura con la exclusión de los otros por su raza, religión, género, cultura, preferencia sexual, etc., eliminando los paradigmas que generan desigualdades, lo cual permitirá su acceso a la educación superior, no sólo en cuanto a ingreso sino a permanencia y culminación satisfactoria.

Biografía del autor/a

Margaret S Gómez Fonteche, Universidad Militar Nueva Granada

Egresada del programa de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C., Colombia

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Biografía del autor/a

Margaret S Gómez Fonteche, Universidad Militar Nueva Granada

Egresada del programa de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C., Colombia

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Cómo citar
Gómez Fonteche, M. S. (2014). Derecho a la educación superior inclusiva para grupos de especial protección. Revista Educación Y Desarrollo Social, 9(1), 10–27. https://doi.org/10.18359/reds.547
Publicado
2014-12-12
Sección
Artículos de investigación
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