Del aula tradicional hacia los metaversos: una revisión de literatura

Palabras clave: aula, educación, enseñanza, tecnología de la información, nuevas tecnologías

Resumen

El propósito de este trabajo es interpretar los elementos pedagógicos y tecnológicos presentes en la literatura asociada al uso de tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza. Por tal motivo, se realizó una investigación exploratoria con un enfoque cualitativo, identificando mediante una búsqueda por categorías y subcategorías en bases de datos bibliográficas; de igual manera, se utilizaron cuatro preguntas de investigación que arrojaron un total de 68 artículos que contribuyen al desarrollo de este escrito. Se encontraron elementos pedagógicos vinculados al aula tradicional, sostenidos con el pasar de los años, a los cuales se les han incorporado algunos elementos tecnológicos; en efecto, se evidencia la existencia de avances significativos en el uso de las tic, asimismo se reflejan cambios importantes en la sociedad y el sistema educativo, pero sin las reales transformaciones demandadas por la educación del siglo xxi. Además, se identificaron acontecimientos, limitaciones, barreras, cambios, necesidades, actores del sistema, avances, áreas de aplicación, así como aspectos positivos relacionados con la aplicación de estas innovadoras herramientas (realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta y los videojuegos 3D) que favorecen el trabajo en el aula y el proceso de enseñanza. Finalmente, también se evidencia la posibilidad de permanencia en el futuro, dado su poder cautivador con la población más joven, destinándola a convertirse en una alternativa permisible direccionada al escenario educativo desde la transformación del aula tradicional a la digital, de manera innovadora a través de las nuevas tecnologías.

Biografía del autor/a

Lina Saza Bustos, Universidad de la Amazonía

Magíster en E-learning y Redes Sociales. Universidad de la Amazonía, Florencia, Caquetá, Colombia.

Ruth Dary Escobar Sarria, Universidad de la Amazonia

Magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Universidad de la Amazonía, Florencia,
Caquetá, Colombia.

Edwin Eduardo Millán Rojas, Universidad de la Amazonía

Doctor en Ingeniería con énfasis en Gestión de la Información y el Conocimiento. Docente titular de la
Universidad de la Amazonía, docente titular II de la Fundación Internacional de la Rioja, sede Colombia,
Florencia, Caquetá, Colombia.

Jesús Emilio Pinto Lopera, Universidad de la Amazonía

Doctor en Mecatrónica. Universidad de la Amazonía, Florencia, Caquetá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Saza Bustos, Universidad de la Amazonía

Magíster en E-learning y Redes Sociales. Universidad de la Amazonía, Florencia, Caquetá, Colombia.

Ruth Dary Escobar Sarria, Universidad de la Amazonia

Magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones. Universidad de la Amazonía, Florencia,
Caquetá, Colombia.

Edwin Eduardo Millán Rojas, Universidad de la Amazonía

Doctor en Ingeniería con énfasis en Gestión de la Información y el Conocimiento. Docente titular de la
Universidad de la Amazonía, docente titular II de la Fundación Internacional de la Rioja, sede Colombia,
Florencia, Caquetá, Colombia.

Jesús Emilio Pinto Lopera, Universidad de la Amazonía

Doctor en Mecatrónica. Universidad de la Amazonía, Florencia, Caquetá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus : La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 1–15. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

Anacona, J. D., Millán, E. E., & Gómez, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(25), 59. https://doi.org/10.31908/19098367.4015

Anarella, L. (2020). Los medios digitales y la autogestión de saberes. Una experiencia pedagógica en la enseñanza del diseño. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 84, 31–45. https://doi.org/10.18682/cdc.vi84.3741

Ángel, M., López, H., Santiago, O., & García, N. (2017). Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 8–23. https://doi.org/https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1049

Arias, H., Jadán, J., Gómez, L. (2019). Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut’ay, 6(1), 82–95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576

Arias Ferrer, L., Egea Vivancos, A., & García López, A. (2018). Aprender historia a través del juego de realidad virtual inmersiva “Carthago Nova”. Propuesta de integración de un serious game en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CLIO History and History

Teaching, January, 44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735948

Ayala, R., Laurente, C., Escuza, C., Núñez, L., & Díaz, J. R. (2020). Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430

Aznar-Díaz, L., Romero-Rodríguez, J., & Rodríguez-Garcia, M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. Revista de Educación Mediática y TIC. https://doi.org/https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139

Barráez-Herrera, D. (2022). Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(1), 11–19. https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.300

Becerra, J., Peñaloza, M., Rodríguez, J., Chacón, G., Martinez, J., Saquipay, H., Castañeda, D., & Pesantez, X. (2019). La realidad virtual como herramienta en el proceso de aprendizaje del cerebro. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(2), 98–107. https://www.redalyc.org/journal/559/55964524017/html/#:~:text=Con la realidad virtual se,alcanzan a visualizar lo suficiente.

Bobadilla, C. L., Galán, C., & Vasquez, M. (2020). Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta pedagógica para el docente. CONRADO | Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, 16, 107–113. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1574/1558

Botella, A., Hurtado, A., & Sonsoles, A. (2018). Innovación educativa a través de la realidad virtual y el paisaje sonoro. CEIR - Creativity and Educational Innovation Review, 2. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.1.13628

Calabor, M. S., Mora, A., & Moya, S. (2018). Adquisición de competencias a través de juegos serios en el área contable: un análisis empírico. Revista de Contabilidad, 21(1), 38–47. https://doi.org/10.1016/J.RCSAR.2016.11.001

Cardenas, H., Mesa, F., & Suarez, M. (2018). Realidad aumentada ( RA ): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase. Educación y Ciudad, 35, 137–148. https://doi.org/10.36737/01230425.V0.N35.2018.1969

Casillas, M., Ramírez Martinell, A., & Morales Flores, C. (2020). Los saberes digitales de los bachilleres del siglo XXI. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 25(85), 317–350. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200317

Gil, A., Elizagaray, I., Puente, L. y Yepes, Ó. (2018). Efectividad de los programas de inmersión virtual en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Revisión sistemática. Revista Neurología, 66(3), 69–80. https://doi.org/10.33588/rn.6603.2017459

Gomes, L. G. (2020). Avatares: O Maravilhoso E O Estranho No Second Life. Estudos Históricos (Rio de Janeiro), 33(69), 173–195. https://doi.org/10.1590/s2178-14942020000100010

Gómez-García, G., Rodríguez-Jiménez, C. y M., R.-N. (2019). La realidad virtual en el área de educación física. Journal of Sport and Health Research, 11(ISSN-e1989–6239), 177–186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023969

Gordón, F. del R. A. y Chamba, A. P. (2019). Reflexiones sobre la filosofía de la tecnología en los procesos educativos. CONRADO | Revista Pedagógica de La Universidad de CienfuegosRevista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos, 15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500109

Grande De Prado, M. (2018). Beneficios educativos y videojuegos: revisión de la literatura española. Education in the Knowledge Society (eks), 19(3), 15–35. https://doi.org/10.14201/eks20181933751

Guerra-Antequera, J. y Revuelta-Domínguez, F. I. (2022). Investigación con videojuegos en educación. Una revisión sistemática de la literatura de 2015 a 2020. Revista Colombiana de Educación, 2, 27–54. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/rce.num85-12579

Guerrero, J., Vite, H. A. y Feijoo Velarezo, J. M. (2020). Uso de la tecnología de información y comunicación y las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en tiempos de Covid-19 en la educación superior. CONRADO Revista Pedagógica de La Universidad de Cienfuegos,16(1990–8644), 338–345. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1605

Hilera, J., Otón, S. y Martínez, J. (2018). Aplicación de la realidad virtual en la enseñanza a través de internet. Cuadernos de Documentación Multimedia, 8, 25–35. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/59110

Hinojo Lucena, F., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, M. y Romero-Rodríguez, J. (2019). Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1–17. https://doi.org/10.15359/ree.233.14

Husted Ramos, S., de la Torre, A. L., Rodríguez Garay, G. O., Álvarez Chávez, M. P. y Mancillas Trejo, T. E. (2019). Realidad virtual inmersiva e interactiva en la enseñanza del diseño : un ambiente enriquecido para la enseñanza- aprendizaje interdisciplinar. Revista Electrónica Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(11), 24. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/698

Iglesias Calonge, P. y Chávez Muñoz, P. (2022). La realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimental. Perspectiva Educacional, 61(2), 192–218. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.2-art.1215

Kanobel, M. C., Galli, M. G. y Chan, D. M. (2022). El uso de juegos digitales en las clases de Matemática: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Andina de Educación, 5(2), 005212. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.12

Lara, G., Santana, A., Lira, A. y Peña, A. (2019). El desarrollo del hardware para la realidad virtual. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 31. https://www.researchgate.net/publication/333574284_El_Desarrollo_del_Hardware_para_la_Realidad_Virtual

Luque, R., Begoya, M., Villamil, A. y Ortega, M. (2020). Con videojuegos de realidad virtual se aprende anatomía en la URosario. Divulgación Científica, 4(4). https://www.urosario.edu.co/Revista-Divulgacion-Cientifica/Ciencia-y-tecnologia/Con-video-juegos-de-realidad-virtual-se-aprende-anatomia-en-la-URosario/

Márquez-Díaz, J. y Morales-Espinos, Lady. (2020). Realidad aumentada como herramienta de apoyo al aprendizaje de las funciones algebraicas y trascendentes. Educación En Ingeniería, 15, 34–41. https://doi.org/https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1037

Martínez, C., Torres, E., Anaya, J., Rocha, D., Penso, M. y Navaz de la Cruz, O. (2021). Aplicativo de realidad virtual inmersiva para el aprendizaje de la composición volumétrica en el diseño arquitectónico. Architecture, City and Environment, 16(46), 0–2. https://doi.org/https://doi.org/10.5821/ace.16.46.9633

Molina Bezares, F., Toledo, G., Aguilar, F. y Martínez, E. (2020). Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12,88–105. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802020000100088&script=sci_abstract

Monroy, M. y Monroy Carreño, P. (2019). El aula invertida versus método tradicional: En la calidad del aprendizaje. Revista Electronica Sobre Tecnologia, Educaciòn y Sociedad., 6. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/692

Neira Piñeiro, M., Del Moral, M. y Fombella, I. (2019). Aprendizaje inmersivo y desarrollo de las inteligencias múltiples en Educación Infantil a partir de un entorno interactivo con realidad aumentada. Magister,31(2), 19–24. https://doi.org/https://doi.org/10.17811/msg.31.2.2019.1-8

Norman-Acevedo, E. (2019). Nuevos lenguajes para aprendizaje virtual herramientas para los escenarios de aprendizaje. PANORAMA, 13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1214

Núñez-Barriopedro, E., Sanz-Gómez, Y. y Ravina-Ripoll, R. (2020). Los videojuegos en la educación: Beneficios y perjuicios. Revista Electrónica Educare (EducareElectronic Journal), 24. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.12

Ordoñez, J., & Vasquez, J. (2018). Simuladores de inmersion 360o para la formacion empresarial de los estudiantes de gestion empresarial de la universidad de guayaquil.Conferencia: V Congreso Internacional Tecnología Universidad y Sociedad. https://www.researchgate.net/publication/325429235_SIMULADORES_DE_INMERSION_VR_360_PARA_LA_FORMACION_EMPRESARIAL_DE_LOS_ESTUDIANTES_DE_GESTION_EMPRESARIAL_DE_LA_UNIVERSIDAD_DE_GUAYAQUIL_IMMERSION_SIMULATORS_VR_360_FOR_ENTREPRENEURS_TRAINING_OF_THE_STU

Organización-Naciones-Unidas, para-la Educación, C.-C. y unesco, O. R. S. (2014). Enfoques estratégicos sobre las tics en educación en América Latina y el Caribe - unesco. In U. 2014 (Ed.), Enfoque Estratégico Sobre Tics En Educación En América Latina y El Caribe.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251

Ortega Rodríguez, P. J. y Álvarez-Chávez, M. P. (2022). De la realidad extendida al metaverso: una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación. Revista Interuniversitaria, Ediciones Universidad de Salamanca, 34, 1–20. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/teri.27864

Ospina-Hernández, C., Ceballos, Y. F. y Moreno-Cadavid, J. (2022). Systematic Literature Review (slr) on the application of serious games in basic science courses for the virtual modality as a strategy to improve the student retention rate. dyna (Colombia), 89(222), 136–144. https://www.redalyc.org/journal/496/49673349016/html/

Paz Balanta, G., Cabezas, J., Serna, M. y Poveda, F. (2021). Google Cardboard 3d-vr: Dispositivo de realidad virtual para el aprendizaje inmersivo en el entrenamiento policial. Revista Perspectivas, 6(21), 211–226. https://doi.org/10.26620/UNIMINUTO.PERSPECTIVAS.6.21.2021.211-226

Pérez, G., Rodríguez, X., Burgués, J., Solé, M. y Coma, J. (2020). 3D immersive learning in architecture and construction areas = Aprendizaje inmersivo 3D en el campo de la arquitectura y construcción. Advances in Building Education, 4(2), 9. https://doi.org/10.20868/abe.2020.2.4460

Pineda Alfonso, J. A. y Fraile Delgado, F. J. (2020). El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(1), 285–300. https://doi.org/10.4067/s0718-07052020000100285

Pinedo, R., Bardales, R., Garcia, M. y Puiz, L. (2020). Entrenador virtual y el aprendizaje inmersivo de la anatomía humana en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali. Investigación Universitara de La Universidad Nacional de Ucayali, 10(1), 309–315. http://revistas.unu.edu.pe/index.php/iu/article/view/40

Quinche, J. C. (2018). Ambientes de formación inmersiva, una apuesta didáctica. Memorias de Congreso.

Rebollo, C., Remolar, I., Rossano, V. y Gasch, C. (2020). Mejorar la destreza matemática con un videojuego de Realidad Aumentada. In ceur Workshop Proceedings (Vol. 2719). http://ceur-ws.org/Vol-2719/paper22.pdf

Ribeiro, A., Godoy, G., Neto, L. B. y De Souza-Filho, M. (2018). Holografía y realidad virtual en la enseñanza de nanotecnología: nuevos horizontes dirigido a educación secundaria. MOMENTO Revista de Física. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71645/65672

Rodriguez, K., Perez, M. y Torres, G. (2018). Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 10(4), 54–71. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742018000400004&script=sci_arttext&tlng=pt

Ruiz-Cerrillo, S. (2019). Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Innovación Educativa (México, DF), 19(79), 57–76. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n79/1665-2673-ie-19-79-57.pdf

Sánchez-Rojo, A. y Martín-Lucas, J. (2021). Educación y tic: Entre Medios y Fines. Una Reflexión Post-Crítica. Educação & Sociedade, 42, 1–14. https://doi.org/10.1590/es.239802

Sandí Delgado, J. C. y Sanz, C. V. (2019). Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado. In Revista Educación (Vol. 44, p. 34). https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37228

Sandoval Henríquez, F., Yévenes Márquez, J. N. y Badilla Quintana, M. (2020). act-ed: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria. In Revista de Estudios y Experiencias en Educación (Vol. 19,Issue 41, pp. 225–237). https://doi.org/10.21703/rexe.20201941sandoval12

Sans, D. J. (2019). Adolescencia y consumo de videojuegos: Una revisión narrativa del estado del arte. Anuario de Investigaciones -Psicología Social, Política y Comunitaria, XXVI(Torres 2007), 171–176. https://www.redalyc.org/journal/3691/369163433017/html/

Segura Ruíz, M. y Osorio Díaz, R. (2021). Usabilidad en aplicaciones de Realidad Virtual Inmersiva Accesible e inclusiva Multi-escenario: Caso práctico. Investigación e Innovación En Ingenierías, 9(3), 82–92. https://doi.org/10.17081/INVINNO.9.3.5563

Sousa Ferreira, R., Campanari, X., Aparecido, R. y Rodrigues Ancioto, A. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General Jóse María Córdova, 19(33), 223–241. https://doi.org/https://doi.org/10.21830/19006586.728

Toca, C. y Carrillo, J. (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a ciber-generaciones. Educação e Pesquisa, 45, 1–20. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945187369

Vega, A. V., Madriga, O. C. y Kugurakov, V. (2021). Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(2), 138–157. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000200138

Cómo citar
Saza Bustos, L., Escobar Sarria, R. D., Millán Rojas, E. E., & Pinto Lopera, J. E. (2024). Del aula tradicional hacia los metaversos: una revisión de literatura. Academia Y Virtualidad, 17(1), 71–86. https://doi.org/10.18359/ravi.6880
Publicado
2024-04-25
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: