La formación de docentes de educación superior para la educación virtual: un modelo teórico-práctico en e-docencia

  • Vanessa Del Carmen Villa Lombana Universidad de Antioquia
  • Jorge Fernando Zapata Duque Universidad de Antioquia
Palabras clave: educación a distancia, aprendizaje en línea, educación virtual, formación de docentes

Resumen

La formación de los docentes para la educación virtual constituye un elemento estructural para la educación mundial, en la medida en que aumenta de manera exponencial la oferta de programas en esta modalidad. En tal dirección, este estudio se enfocó en el diseño, experimentación y evaluación de un modelo teórico-práctico orientado a la formación de docentes de educación superior en modalidad virtual en el departamento de Antioquia, Colombia, siguiendo un enfoque mixto de orden secuencial exploratorio. Esta perspectiva posibilitó la emergencia y consolidación del modelo de e-docencia, que se inspira en la necesidad de ofrecer a las instituciones de educación superior una ruta que apunte a una transición adecuada de los docentes hacia procesos educativos desde la modalidad virtual.

Biografía del autor/a

Vanessa Del Carmen Villa Lombana, Universidad de Antioquia

Magister en Educación. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Licenciada en Informática y Medios Audiovisuales. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Jorge Fernando Zapata Duque, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Mg. of International Communications - Telecommunications, Comunicador
social-periodista. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Biografía del autor/a

Vanessa Del Carmen Villa Lombana, Universidad de Antioquia

Magister en Educación. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Licenciada en Informática y Medios Audiovisuales. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Jorge Fernando Zapata Duque, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación. Mg. of International Communications - Telecommunications, Comunicador
social-periodista. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Cómo citar
Villa Lombana, V. D. C., & Zapata Duque, J. F. (2023). La formación de docentes de educación superior para la educación virtual: un modelo teórico-práctico en e-docencia. Academia Y Virtualidad, 16(2), 103–120. https://doi.org/10.18359/ravi.6746
Publicado
2023-12-26
Sección
Artículos

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