Percepciones de los estudiantes sobre la estrategia Aprende en Casa durante la pandemia COVID-19

Palabras clave: TIC, (COVID-19), percepci´ón, estrategia de enseñanza, educación

Resumen

Este estudio explora las percepciones de los estudiantes de básica secundaria y media sobre la estrategia Aprende en Casa implementada durante la pandemia (COVID-19) en el Área de Matemáticas del Colegio la Aurora IE, jornada mañana, ubicado en Bogotá-Colombia. Se utilizó un análisis de contenido inductivo cualitativo donde participaron 174 estudiantes y los datos fueron recolectados mediante una guía de aprendizaje. Las percepciones, tanto positivas como negativas, se agruparon en lo académico (guía autocontenida + TIC, competencias, procesos, actores e infraestructura), en lo social (cumplimiento de la norma, pensar en el otro, compartir en la familia, falta de socialización) y en lo personal (problemas de salud y actividades de tiempo libre). Los resultados permiten a los docentes reconfigurar su práctica para mejorar en los aspectos que influyeron en las percepciones negativas, y a las instituciones educativas empezar el camino de la transformación digital con el uso de las TIC para mejorar los procesos educativos.

Biografía del autor/a

Edgar Andrés Sosa Neira, Secretaria distrital de educación

Doctor en Tecnología Educativa. Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia y Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Andrés Sosa Neira, Secretaria distrital de educación

Doctor en Tecnología Educativa. Secretaría de Educación Distrital, Bogotá, Colombia y Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia.

Referencias Bibliográficas

Abarzúa, A., & Cerda, C. (2011). Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogía, 32(90), 13-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=659/65920055002

Adler, J., & Ronda, E. (2017). Mathemaical Discourse in Instruction mattes. En J. Adler, & A. Sfard, Research for Educational Change: Transforming researchers' insights into improvement in mathematics teaching and learning (pp. 64-81). London and New York: Routledge.

Areepattamannil, S., & Santos, I. (2019). Adolescent students' perceived information and communication technology (ICT) competence and autonomy: Examining links to dispositions toward science in 42 countries. Computers in Human Behavior, 98, 50-58. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.04.005

Barak, M. (2014). Closing the Gap Between Attitudes and Perceptions About ICT-Enhanced Learning Among Pre-service STEM Teachers. Journal of Science Education and Technology, 23, 1-14. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9446-8

Barkeley, E., Major, C., & Cross, K. (2004). Collaborative Learning Techniques. A Handbook for College Teachers. San Francisco: Jossey-Bass, Wiley.

Bozkurt, A. (2019). Intellectual roots of distance education: a progressive knowledge domain analysis. Distance Education, 40(4), 497-514. https://doi.org/10.1080/01587919.2019.1681894

Bozkurt, A., & Sharma, R. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), i-vi. https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083

Cai, Z., Fan, X., & Du, J. (2017). Gender and attitudes toward technology use: A meta-analysis. Computers & Education, 105, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.003

Carolan, C., Davies, C., Crookes, P., McGhee, S., & Roxburgh, M. (2020). COVID-19: Disruptive impacts and transformative opportunities in undergraduate nurse education. Nurse Education in Practice, 46. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102807

Chandra, P. (2018). Qualitative research: Criteria of evaluation. International Journal of Academic Research and Development, 3(2), 591-596. http://www.academicjournal.in/archives/2018/vol3/issue2/3-2-106

Chen, C., & Wu, C. (2020). Students' behavioral intention to use and achievements in ICT-Integrated mathematics remedial instruction: Case study of a calculus course. Computers & Education, 145, 103740. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103740

Cheng, X. (2020). Challenges of 'School's Out, But Class's On' to School Education: Practical Exploration of Chinese Schools during the COVID-19Pandemic. Sci Insigt Edu Front, 5(2), 501-516. https://doi.org/10.2139/ssrn.3565605

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del Conocimiento en Investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf

Ellis, W., Dumas, T., & Forbes, L. (2020). Physically isolated but socially connected: Psychological adjustment and stress among adolescents during the initial COVID-19 crisis. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 52(3), 177-187. https://doi.org/10.1037/cbs0000215

Elo, S., & Kyngäs, H. (2008). The qualitative content analysis process. Journal of advanced nursing, 62(1), 107-115. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04569.x

Espitia, R., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1), 84-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26811984004

García, I., & Cruz, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162-175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000300012

Gobierno Vasco. (2012). Competencia en el tratamiento de la información y Competencia Digital. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales-informativos/ED_marko_teorikoak/Marco_competencia_digital_cas.pdf

Gutiérrez, P. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (44), 51-65. https://idus.us.es/handle/11441/45804 https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04

Hegarty, B., & Thompson, M. (2019). A teacher's influence on student engagement: Using smartphones for creating vocational assessment ePortfolios. Journal of Information Technology Education: Research, 18, 113-139. https://doi.org/10.28945/4244

Hernández, E., & Navarro, M. (2017). Percepciones de los estudiantes sobre el uso del ordenador personal y otros recursos en el aula universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 123-135. https://idus.us.es/handle/11441/51891 https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.08

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (27 de March de 2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Holshue, M.; DeBolt, C.; Lindquist, S.; Lofy, K.; Wiesman, J.; Bruce, H.; Spitters, C; Ericson, K.; Wilkerson, S.; Tural, A.; Diaz, G.; Cohn, A.; Fox, L.; Patel, A.; Gerber, S.; Kim, L.; Tong, S.; Lu, X.; Lindstrom, S.; ... Pillai, S. (2020). First case of 2019 novel coronavirus in the United States. New England Journal of Medicine, 382(10), 929-936. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2001191 https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001191

Hsieh, H., & Shannon, S. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qual Health Res, 15(9), 1277-1288. https://doi.org/10.1177/1049732305276687

Huergo-Tobar, P. (2015). Estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de videoconferencias. Rastros Rostros, 17(31), 65-76. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1096 https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1096

Jæger, M., & Blaabæk, E. (2020). Inequality in learning opportunities during Covid-19: Evidence from library takeout. Research in Social Stratification and Mobility, 68, 100524. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2020.100524

Juhaňák, L., Zounek, J., Záleská, K., Bárta, O., & Vlčková, K. (2019). The relationship between the age at first computer use and students' perceived competence and autonomy in ICT usage: A mediation analysis. Computers & Education, 141, 103614. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103614

Krishnamurthy, S. (2020). The future of business education: A commentary in the shadow of the Covid-19 pandemic. Journal of Business Research, 117, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.034

Lastre, K., López, L., & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

LeBaron, T., Sung, H., & Williams, J. (2014). The defining features of teacher talk within autonomy-supportive classroom management. Teaching and Teacher Education, 42, 34-46. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.04.005

Lichtman, M. (2012). Qualitative Research in Education: A User's Guide. Virginia: SAGE Publications, Inc.

Lincoln, Y., & Guba, E. (1985). Naturalistic enquiry. Beverley Hills: CA: Sage. https://doi.org/10.1016/0147-1767(85)90062-8

Livari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life - How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, In prensa. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183

Masouras, P. (2016). ICT & nursing informatics skills in Cyprus' universities undergraduate nursing curricula. International Journal of Learning and Teaching, 2(2), 171-177. http://www.ijlt.org/uploadfile/2016/0219/20160219045259404.pdf

https://doi.org/10.18178/ijlt.2.2.172-177

Mcdonald, S. (2012). Perception: A Concept Analysis. International journal of nursing knowledge, 23(1), 2-9. https://doi.org/10.1111/j.2047-3095.2011.01198.x

Mohmmed, A., Khidhir, B., & Vijayan, V. (2020). Emergency remote teaching during Coronavirus pandemic: the current trend and future directive at Middle East College Oman. Innovative Infrastructure Solutions, 5(72). https://doi.org/10.1007/s41062-020-00326-7

Ñáñez, J., Solano, J., & Bernal, E. (2018). Actitudes y percepciones de los estudiantes, docentes y directivos sobre enseñanza y aprendizaje flexibles, e incorporación de TIC. Ingeniería E Innovación, 6(1), 24-33. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/1538 https://doi.org/10.21897/23460466.1538

Oreg, S. (2003). Resistance to change: Developing an individual differences measure. Journal of Applied Psychology, 88(4), 680-693. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.4.680

Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, (18), 89-96. https://doi.org/10.7440/res18.2004.08

Procuraduría General de la Nación. (2010). Diccionario de competencias. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/DICCIONARIO%20DE%20COMPETENCIAS%20COMPORTAMENTALES%205-JUL-12.pdf

Rasmitadila, R., Aliyyah, R., Rachmadtullah, R., Samsudin, A., Syaodih, E., Nurtanto, M., & Suryanti, A. (2020). The Perceptions of Primary School Teachers of Online Learning during the COVID-19 Pandemic Period: A Case Study in Indonesia. Journal of Ethnic and Cultural Studies (JECS), 7(2), 90-109. https://doi.org/10.29333/ejecs/388

Rodríguez, E., & Ballesteros, J. (2019). Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. https://doi.org/10.5281/zenodo.3537638

Romero, M., & Crisol, M. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. Escuela Abierta, 15, 9-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4078711

Secretaria de Educación Distrital. (16 de junio de 2020). Aprende en Casa. https://www.redacademica.edu.co/estrategias/aprende-en-casa

Sing, T., & Chan, S. (2014). Teacher Readiness on ICT Integration in Teaching-Learning: International Journal of Asian Social Science, 4(7), 875-885. http://www.aessweb.com/download.php?id=2817

Srivastava, S., & Shainesh, G. (2015). Bridging the service divide through digitally enabled service innovations: Evidence from Indian healthcare service providers. MIS Quarterly: Management Information Systems, 39(1), 245-267. https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.1.11

The World Bank. (2020). How countries are using edtech (including online learning, radio, television, texting) to support access to remote learning during the COVID-19 pandemic. Education and Technology. https://www.worldbank.org/en/topic/edutech/brief/how-countries-are-using-edtech-to-support-remote-learning-during-the-covid-19-pandemic

Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. The Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118-114. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003

Zhang, J., Wu, W., Zhao, X., & Zhang, W. (2020). Recommended psychological crisis intervention response to the 2019 novel coronavirus pneumonia outbreak in China: A model of West China Hospital. Precision Clinical Medicine, 3(1), 3-8. https://doi.org/10.1093/pcmedi/pbaa006

Cómo citar
Sosa Neira, E. A. (2021). Percepciones de los estudiantes sobre la estrategia Aprende en Casa durante la pandemia COVID-19. Academia Y Virtualidad, 14(1), 133-150. https://doi.org/10.18359/ravi.5261
Publicado
2021-05-28
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema