Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Palabras clave: Educación virtual, TIC, Virtualidad, Modernización, Reforma educativa

Resumen

El presente artículo busca realizar un ejercicio reflexivo en torno a la modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para tal efecto, se presenta un ideario temático teniendo como referente, en primer lugar, la modernización de la educación en Colombia en tanto aporte de la virtualidad. En un segundo apartado, se aborda reflexivamente la necesidad de una reforma educativa en la era digital en tanto que la educación necesita un cambio dada la influencia de las TIC y especialmente de internet. Finalmente, se plantean retos y posibilidades que tienen las TIC para abordar los procesos educativos.

Biografía del autor/a

Ernesto Fajardo Pascagaza, Universidad Santo Tomás

Magíster en Educación y en Filosofía. Profesor e investigador de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Bogotá, Colombia.

Luis Carlos Cervantes Estrada, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

Magíster en docencia e investigación universitaria. Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ernesto Fajardo Pascagaza, Universidad Santo Tomás

Magíster en Educación y en Filosofía. Profesor e investigador de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Bogotá, Colombia.

Luis Carlos Cervantes Estrada, Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander

Magíster en docencia e investigación universitaria. Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Bogotá, Colombia.

Referencias Bibliográficas

Acevedo, A., y Villamizar, C. (2018). Discursos y prácticas culturales durante la “Revolución en Marcha”. Reforma educativa y cambio social. Revista Ciencias Sociales y Educación, 4(7), 37-52. Recuperado de: https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1562/1606

Balart, C., y Cortés, S. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(41), 2-19.

Barón, L. F., y Gómez, R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Signo y Pensamiento, 31(61), 38-71.

Bazdresch, M. (2001). Educación y pobreza: una relación conflictiva. En Pobreza, desigualdad social y ciudadanía (pp. 65-81). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Becerra, G. (2017). La educación Virtual: Retos y desafíos en Colombia. Revista Empresarial y Laboral. Recuperado de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retos-desafios-colombia/

Contreras, M. E. (2018). La educación virtual se abre camino en Colombia. Universidad EAN. Recuperado de https://universidadean.edu.co/noticias/la-educacion-virtual-se-abre-camino-en-colombia

Davila, S., (2006), Generación Net: visiones para su Educación Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 1(3),24-48.

Facundo, Á. (2004). La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-17. doi: https://doi.org/10.15765/plnt.v1i2.353

Fajardo, E. (2019). Las nuevas tecnologías: ¿amenaza u oportunidad en el escenario educativo? Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 4(1), 181-197.

González, J. N. (2001). Hacia una reforma educativa en la era digital. Revista Ibero Americana de Educación, (26).

González, M. C. (2017). Ventajas desventajas de la educación virtual. Palabra maestra. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/noticias/ventajas-y-desventajas-de-la-educacion-virtual

Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 1-4.

Lugo, M. T., y Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? IIPE-Unesco, Sede Regional Buenos Aires. Recuperad de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18441/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maza, F., Vergara, J. y Román, R. (2017). Eficiencia y productividad en la cobertura de las universidades públicas colombianas. Revista Investigación y desarrollo, 25(2), 6-33, doi: https://doi.org/10.14482/indes.25.2.10957

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Observatorio Laboral para la Educación. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-channel.html.

Munévar, D. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista Boletín REDIPE, 6(2), 67-80.

Organización de Estados Iberoamericanos [OEI] (2001). Memoria-Programación 1999-2000. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www.oei.es/historico/memoria/memo10.htm

Paras, J. N. (2017). Hacia una reforma educativa en la era digital Revista Iberoamericana de Educación, (26). Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie26a04.htm

Santiago, R. M. (2001). Introducción. Revista Iberoamericana de Educación, (26). Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie26a00.htm

Selwyn, N., (2013). Internet y educación. En C@mbio: 19 ensayos clave sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas (pp. 191-254). Madrid, España: BBVA. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/01/BBVA-OpenMind-libro-Cambio-19-ensayos-fundamentales-sobre-c%C3%B3mo-internet-est%C3%A1-cambiando-nuestras-vidas-Tecnolog%C3%ADa-Interent Innovaci%C3%B3n.pdf

Suárez, N. y Custodio, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209-220.

Tapia, E. y León, J. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria, 14(2). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art16/

Cómo citar
Fajardo Pascagaza, E., & Cervantes Estrada, L. C. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Academia Y Virtualidad, 13(2), 103-116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724
Publicado
2020-10-22
Sección
Artículos