Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Resumen
El presente artículo busca realizar un ejercicio reflexivo en torno a la modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para tal efecto, se presenta un ideario temático teniendo como referente, en primer lugar, la modernización de la educación en Colombia en tanto aporte de la virtualidad. En un segundo apartado, se aborda reflexivamente la necesidad de una reforma educativa en la era digital en tanto que la educación necesita un cambio dada la influencia de las TIC y especialmente de internet. Finalmente, se plantean retos y posibilidades que tienen las TIC para abordar los procesos educativos.
Descargas
Referencias bibliográficas
Acevedo, A., y Villamizar, C. (2018). Discursos y prácticas culturales durante la “Revolución en Marcha”. Reforma educativa y cambio social. Revista Ciencias Sociales y Educación, 4(7), 37-52. Recuperado de: https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1562/1606
Balart, C., y Cortés, S. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, 1(41), 2-19.
Barón, L. F., y Gómez, R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Signo y Pensamiento, 31(61), 38-71.
Bazdresch, M. (2001). Educación y pobreza: una relación conflictiva. En Pobreza, desigualdad social y ciudadanía (pp. 65-81). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Becerra, G. (2017). La educación Virtual: Retos y desafíos en Colombia. Revista Empresarial y Laboral. Recuperado de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retos-desafios-colombia/
Contreras, M. E. (2018). La educación virtual se abre camino en Colombia. Universidad EAN. Recuperado de https://universidadean.edu.co/noticias/la-educacion-virtual-se-abre-camino-en-colombia
Davila, S., (2006), Generación Net: visiones para su Educación Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 1(3),24-48.
Facundo, Á. (2004). La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-17. doi: https://doi.org/10.15765/plnt.v1i2.353
Fajardo, E. (2019). Las nuevas tecnologías: ¿amenaza u oportunidad en el escenario educativo? Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 4(1), 181-197.
González, J. N. (2001). Hacia una reforma educativa en la era digital. Revista Ibero Americana de Educación, (26).
González, M. C. (2017). Ventajas desventajas de la educación virtual. Palabra maestra. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/noticias/ventajas-y-desventajas-de-la-educacion-virtual
Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 1-4.
Lugo, M. T., y Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? IIPE-Unesco, Sede Regional Buenos Aires. Recuperad de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18441/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maza, F., Vergara, J. y Román, R. (2017). Eficiencia y productividad en la cobertura de las universidades públicas colombianas. Revista Investigación y desarrollo, 25(2), 6-33, doi: https://doi.org/10.14482/indes.25.2.10957
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Observatorio Laboral para la Educación. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-channel.html.
Munévar, D. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista Boletín REDIPE, 6(2), 67-80.
Organización de Estados Iberoamericanos [OEI] (2001). Memoria-Programación 1999-2000. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://www.oei.es/historico/memoria/memo10.htm
Paras, J. N. (2017). Hacia una reforma educativa en la era digital Revista Iberoamericana de Educación, (26). Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie26a04.htm
Santiago, R. M. (2001). Introducción. Revista Iberoamericana de Educación, (26). Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie26a00.htm
Selwyn, N., (2013). Internet y educación. En C@mbio: 19 ensayos clave sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas (pp. 191-254). Madrid, España: BBVA. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2014/01/BBVA-OpenMind-libro-Cambio-19-ensayos-fundamentales-sobre-c%C3%B3mo-internet-est%C3%A1-cambiando-nuestras-vidas-Tecnolog%C3%ADa-Interent Innovaci%C3%B3n.pdf
Suárez, N. y Custodio, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209-220.
Tapia, E. y León, J. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria, 14(2). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art16/