Estrategias para la confección y calificación de cuestionarios en la plataforma Moodle
Resumen
Este artículo surge de la actividad docente en la plataforma Moodle. Su objetivo es ilustrativo, busca dar un ejemplo de diversas situaciones que se produjeron en el uso de los cuestionarios de la plataforma y ofrecer opciones didácticas que pueden resultar de utilidad a la hora de resolver situaciones similares. Se pretenden focalizar dos aspectos del uso de los cuestionarios de Moodle: la confección de las consignas y la revisión manual de los resultados automáticos que arroja la plataforma. En primer lugar, se hace una breve explicación acerca de los cuestionarios: en qué consisten, qué tipos de preguntas permiten realizar, cómo se obtienen los resultados y cómo se revisan. En segundo lugar, se ofrecen algunas herramientas utilizadas en la práctica docente personal para la confección apropiada de las consignas. En tercer lugar, se proporcionan algunas orientaciones sobre el modo de llevar a cabo las revisiones de las calificaciones automáticas de Moodle. Finalmente, se cierra el trabajo con una conclusión que sintetiza lo trabajado.
Descargas
Referencias bibliográficas
Aulas Virtuales Facultad de Filosofía y Letras-UN Cuyo. (12 de abril de 2019). Recuperado de: https://www.virtual.ffyl.uncu.edu.ar
Curso ABC Moodle. (12 de abril de 2019). Aulas Virtuales Facultad de Filosofía y Letras-UN Cuyo. Recuperado de: https://www.virtual.ffyl.uncu.edu.ar/course/view.php?id=20
Domínguez Lázaro, M. (2010). Moodle, una plataforma formativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza. Didáctica, Innovación y Multimedia, (19), 1-14.
Gómez Rey, I., Hernández García, E. y Rico García, M. (2009). Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 169-193.
Langacker, R. (2008). Cognitive Grammar. Nueva York, United States: Oxford University Press. doi: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195331967.001.0001
Llorente Cejudo, M. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Revista Científica de Comunicación y Educación, XV(28), 197-202. doi: https://doi.org/10.3916/C28-2007-20
López, J., Romero, E., y Ropero, E. (2010). Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los Alumnos. Formación universitaria, 3(3), 45-52. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000300006
Marín Díaz, V., y Maldonado Berea, G. (2011). El alumno universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (38), 121-128.
Martinet, A. (1949). La double articulation linguistique. Travaux du Cercle linguistique de Copenhague, 5, 30-37. doi: https://doi.org/10.1080/01050206.1949.10416289
Martinet, A. (1957). Arbitraire linguistique et double articulation. Cahiers Ferdinand de Saussure, (15), 105-116.
Pena, J. (1999). Partes de la morfología. En Demonte, V., y Bosque, I. (Eds.). Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. 3. (pp. 4305-4366). Madrid: Espasa.
Sánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 217-233.
Suárez Guerrero, C. (2009). Estructura didáctica virtual para Moodle. Didáctica, Innovación y Multimedia, (13), 1-12.
Tamola, D. (2019). Curso de Morfología del Español en Fichas. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras (Material de uso interno de la cátedra de Morfología y Sintaxis de la FFyL-UN Cuyo).
Valenzuela-Zambrano, B., y Pérez-Villalobos, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores, 16(1), 66-79. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.4