Instrumentos de evaluación en el diseño curricular del perfeccionamiento de aerotécnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Resumen
Este artículo presenta los instrumentos de evaluación en el diseño curricular basado en competencias en el Perfeccionamiento de Aerotécnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, mediante las diferentes herramientas de recolección de información para un mejoramiento continuo del proceso. La evaluación por competencias implica un cambio radical a la evaluación tradicional que está centrada en el contenido, preocupándose de la parte teórica de las definiciones
de memorización y del control que se realiza al final del proceso educativo; por lo tanto, el enfoque basado en competencias permite iniciar una transformación que da origen a la aplicación de instrumentos que proporciona información en el proceso, mediante la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. De esta manera la evaluación en el perfeccionamiento permite una reorientación y planificación inmediata, con la finalidad de lograr las competencias planteadas al finalizar el curso. Sin embargo, la evaluación va más allá de una nota de calificación o medición; evaluar permite determinar si el talento humano que se encuentra en proceso de enseñanza–aprendizaje (Arana M., 2004), ha logrado cumplir con dicho desempeño académico y ha demostrado el dominio de las competencias, reflejando de esta forma el saber ser, saber y saber hacer en el desempeño de sus actividades integrales dentro y fuera del contexto militar, profesional y social.
Descargas
Referencias bibliográficas
Arana, M. (2004). La Educación en Valores. Una Propuesta Pedagógica para la Formación Profesional.
Cabellos, W. (2006). Técnicas e instrumentos para evaluar el aprendizaje.
Calva , P. (2009). Experiencias en la implantación de un modelo educativo por investigación en una institución de educación superior. RevistaIberoamericana de Educación. 48.
Casarini, M. (2004). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.
Díaz, B. (1992). Ensayos sobre la Problemática Curricular. México: Trilla.
Guanipa , M. (2006). Tareas de la Epistemología en la formación docente. Universidad Rafael Belloso Chasin: Venezuela.
Guevara , A. (2010). El valor del aprendizaje. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO: Bogotá.
Modelo Educativo Fuerzas Armadas: Basado por Competencias. Quito. 2010-2012.
Plan Estratégico Fuerza Aérea Ecuatoriana, vigente.
Plan Estratégico Comando de Educación y Doctrina Fae, vigente.
Pruzzo, V. (1999). Evaluación Curricular: Evaluación para el Aprendizaje. Buenos Aires: Ed. Espacio.