Los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados vigotskianos sobre pensamiento y lenguaje

  • Neel Báez-Ureña Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • Olga Lidia Pérez-González Universidad de Camagüey Ignacio AgramonteLoynaz
  • Ramón Blanco-Sánchez Universidad de Camagüey Ignacio AgramonteLoynaz
Palabras clave: registros de representación semiótica, cálculo diferencial, formación conceptual

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica que utiliza los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados de Vigotsky sobre pensamiento y lenguaje, para contribuir a la formación conceptual en el cálculo diferencial en las carreras universitarias, mediante las representaciones semióticas de los procesos de variación instantánea, y con la ayuda de los asistentes matemáticos GeoGebra y el SkechPath, los cuales permiten ilustrar el movimiento de la variable. La metodología seguida articula el proceso de adquisición de recursos para la transferencia de registros semióticos, el proceso de formación del lenguaje matemático y el tránsito del lenguaje coloquial al matemático en la descripción del movimiento de la variable. La validación experimental demostró que con la aplicación de la propuesta se logró una mejora significativa de los estudiantes en relación al lenguaje matemático y a las aplicaciones conceptuales en el Cálculo Diferencial, lo cual constituyó el objetivo de la investigación.

Biografía del autor/a

Neel Báez-Ureña, Universidad Autónoma de Santo Domingo
Licenciado en Informática y Máster en Matemática Aplicada. Profesor de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, Departamento de Matemática, Máster en Matemática Aplicada, estudiante de doctorado en Ciencias Pedagógicas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Neel Báez-Ureña, Universidad Autónoma de Santo Domingo
Licenciado en Informática y Máster en Matemática Aplicada. Profesor de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, Departamento de Matemática, Máster en Matemática Aplicada, estudiante de doctorado en Ciencias Pedagógicas

Referencias Bibliográficas

Báez, A., Martínez, Y., Pérez, O. y Pérez, R. (2017). Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria, 10(3), 93-106. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300010

Báez, A., Pérez, O y Triana, B. (2017). Propuesta didáctica basada en múltiples formas de representación semiótica de los objetos matemáticos para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial. Academia y Virtualidad, 10(2), 20-30. https://doi.org/10.18359/ravi.2743

Báez, N., Blanco, R. y Pérez, O. (2015). Dificultades de los alumnos en el trabajo con los conceptos del Cálculo Diferencial. En R. Flore (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 57-63. Recuperado de: www.clame.org.mx

Cabezas, C. y Mendoza, M. (2016). Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial. Formación universitaria, 9(6), 13-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600003

Camargo, Á. (2013). El papel de los registros de representación semiótica en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo diferencial. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Montevideo, Uruguay, 16 al 20 de septiembre de 2013.

D'Amore, B. (2012). La Didáctica del Infinito Matemático. (Memorias del 4to. Seminario Taller en Educación Matemática: La enseñanza del cálculo y las componentes de su investigación). En Roa Fuentes, S., Evely Parada, S. y Fiallo Leal, J. (Eds.). Bucaramanga, Colombia.

Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9 (1), 143-168.

García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, 37(1), 29-42. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10627

Güçler, B. (2013). Examining the discourse on the limit concept in a beginning-level calculus classroom. Educational Studies in Mathematics, 82(3), 439-453. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9438-2

Hitt, F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 213-223.

Hitt, F. (2014). Nuevas tendencias en la enseñanza del cálculo: la derivada en ambientes TICE. Revista AMIUTEM, 2(2), 1-19.

Macías, J. (2014). Los registros semióticos en Matemáticas como elemento personalizado en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa Conect@2, 4(9), 27-57.

Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178.

Radford, L. (2013). On Semiotics and Education. Éducation et Didactique, 7(1), 185204. https://doi.org/10.4000/educationdidactique.1668

Sierpinska, A. (1987). Humanities students and epistemological obstacles related to limits. Educational Studies in Mathematics, 18, 371-397. https://doi.org/10.1007/BF00240986

Taborda, S. & Meneses, E. (2015). Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico. Academia y virtualidad, 8(2), 73-84. https://doi.org/10.18359/ravi.1424

Vigotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Villa, J. (2012). El estudio de la tasa de variación como una aproximación al concepto de derivada. (Memorias del 4to. Seminario Taller en Educación Matemática: La enseñanza del cálculo y las componentes de su investigación). En Roa Fuentes, S., Evely Parada, S. y Fiallo Leal, J. (Eds.). Bucaramanga, Colombia.

Villalonga, P., González, S., Marcilla, M. I., Mercau, S. y Holgado, L. (2014). Procedimientos matemáticos para aprender límite. Su evaluación. Unión. Revista iberoamericana de educación matemática, 38, 103-114.

Vrancken, S. Engler, A, Giamperi, M. & Müller, D. (2015). Estudio de las funciones en situaciones variacionales. Resultados de la implementación de una secuencia de actividades. Revista digital, Matemática, Educación e Internet, 15(1), 2-20. https://doi.org/10.18845/rdmei.v15i1.1992

Cómo citar
Báez-Ureña, N., Pérez-González, O. L., & Blanco-Sánchez, R. (2018). Los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados vigotskianos sobre pensamiento y lenguaje. Academia Y Virtualidad, 11(1), 16-26. https://doi.org/10.18359/ravi.2885
Publicado
2018-01-01
Sección
Artículos de investigación científica