Anotaciones para una reflexión sobre la educación superior en Colombia

  • Ramón Fayad Universidad del Rosario
Palabras clave: educación superior, ciencia, tecnología, conocimiento

Resumen

La universidad es una institución que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia. A pesar de la autonomía con la que realiza sus actividades y organiza sus estructuras, no se ha mantenido al margen de las demandas de la sociedad, sobre todo en la formación de profesionales. Hace dos siglos, en Europa y en Norteamérica, la universidad se convirtió en el espacio en el que profesores y estudiantes comenzaron a realizar investigación científica, crear conocimiento, contextualizarlo y preservar la cultura. La realidad actual indica que el conocimiento se ha convertido en un patrimonio que sin duda ha contribuido al desarrollo y a mejorar las condiciones de vida de las sociedades. En este trabajo se ilustra cómo el sistema de educación superior colombiano es muy débil, pues si bien cuenta con un gran número de instituciones de educación superior, la escasa oferta de programas de doctorado y el número muy bajo de profesores que sean investigadores activos se refleja en la poca producción de conocimiento que se genera en sus universidades, salvo en contadas excepciones. Se sugieren acciones inmediatas para que se replantee el sistema de educación superior y se articule a un sistema de ciencia y tecnología. La situación actual muestra que de no iniciarse acciones concretas que estimulen y financien adecuadamente la investigación científica, Colombia seguirá rezagada en el contexto científico mundial, sin universidades de investigación y condenada al subdesarrollo económico y social.

Biografía del autor/a

Ramón Fayad, Universidad del Rosario
Profesor Titular, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ramón Fayad, Universidad del Rosario
Profesor Titular, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

Citas

Perkin H. History of Universities, en P.G. Altbach (Ed.) InternationalHigher Education. An Encyclopedia; New York andLondon: Garlang Publishing Inc.; 1991

Le Goff J. La Civilización del Occidente Medieval, EdicionesPaidós Ibérica. Barcelona, España. 1999.

Fayad R. Educación Superior: De Servicio Público a ProyectoCultural. Educación y Cultura. 1991;29-35

Ministerio de Educación Nacional, SNIES, 24 de agosto;2010.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación(Colciencias). Informe ejecutivo. Convocatoria Nacionalpara la Medición de Grupos de Investigación, Tecnológicao de Innovación, 29 de agosto; 2010.

La investigación y su relación con la calidad de los ProgramasAcadémicos. En: http://www.ustatunja.edu.co/ciusta/images/documentos/investigacion.pdf consultado en julio de 2010.

Ranking mundial de Universidades. En: http://www.webometrics.info/index_es.html consultado en septiembre de 2010

Marginson S. Competition and Markets in Higher Education:a ‘Glonacal’ Analysis. Policy Futures in Education.2004;2(2):175- 244.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). EducaciónSuperior en Iberoamérica. Informe 2007.

Friedman, M and R. Free to Choose; Orlando, Fl: Harcourt,Inc., 1980.

Brunner, J. Mercados Universitarios: Los nuevos escenariosde la Educación Superior. Informe final del Proyecto FONDECYTNº 1050138. 2007.

Cómo citar
Fayad, R. (2010). Anotaciones para una reflexión sobre la educación superior en Colombia. Revista Med, 18(1), 123-133. https://doi.org/10.18359/rmed.1306
Publicado
2010-06-30
Sección
Artículos