Identificación de competencias profesionales acorde con la perspectiva socioformativa

  • Ángela Teresa Beltrán Bustos Universidad Autónoma de Occidente
  • Ana Milena Álvarez Cano Universidad Autónoma de Occidente
  • Felipe Humberto Ferro Rodríguez Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: Competencias genéricas, competencias específicas, currículo universitario

Resumen

Este artículo define las competencias para un programa académico, considerando los lineamientos curriculares y el posicionamiento estratégico formulado por la institución investigada. La metodología utilizada es la propuesta por Tobón (2010), la cual presenta 5 fases como ejes esenciales, en donde se hace una selección de competencias a partir de percepciones de diferentes grupos, como lo son: estudiantes, docentes, empresarios y egresados. Lo que condujo a una propuesta formativa con base en las nuevas competencias definidas que pretenden formar profesionales integrales, con un claro proyecto de vida, espíritu creativo, investigativo y capacidad de formular y desarrollar estrategias dentro de un entorno competitivo y retador. Se analizan de forma comparativa los currículos, lo que permite constatar los elementos diferenciadores que cada uno posee respecto de los demás. Como resultado se obtiene un panorama concreto sobre las competencias específicas del profesional investigado, lo cual es una sólida plataforma para la construcción colectiva de una propuesta curricular.

Biografía del autor/a

Ángela Teresa Beltrán Bustos, Universidad Autónoma de Occidente
Magíster en Administración de Empresas, Docente Universidad Autónoma de Occidente. Correo electrónico:atbeltran@uao.edu.co
Ana Milena Álvarez Cano, Universidad Autónoma de Occidente
Magíster en Administración de Empresas con enfasis en mercadeo, Docente Universidad Autónoma de Occidente. Correo electrónico: amalvarez@uao.edu.co.
Felipe Humberto Ferro Rodríguez, Universidad Autónoma de Occidente
Magíster en direccionamiento estrategico, Director programa Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Autónoma de Occidente. Correo electrónico: fhferro@uao.edu.co

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Biografía del autor/a

Ángela Teresa Beltrán Bustos, Universidad Autónoma de Occidente
Magíster en Administración de Empresas, Docente Universidad Autónoma de Occidente. Correo electrónico:atbeltran@uao.edu.co
Ana Milena Álvarez Cano, Universidad Autónoma de Occidente
Magíster en Administración de Empresas con enfasis en mercadeo, Docente Universidad Autónoma de Occidente. Correo electrónico: amalvarez@uao.edu.co.
Felipe Humberto Ferro Rodríguez, Universidad Autónoma de Occidente
Magíster en direccionamiento estrategico, Director programa Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Autónoma de Occidente. Correo electrónico: fhferro@uao.edu.co

Citas

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Cómo citar
Beltrán Bustos, Ángela T., Álvarez Cano, A. M., & Ferro Rodríguez, F. H. (2011). Identificación de competencias profesionales acorde con la perspectiva socioformativa. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 19(2), 153-169. https://doi.org/10.18359/rfce.2254
Publicado
2011-06-30
Sección
Artículos