La formación del docente universitario con miras al desarrollo humano

  • José Eduardo Padilla Beltrán Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Globalización, sociedad del conocimiento, tecnologías de información y comunicación, educación superior, formación docente, desarrollo humano, competencias, habilidades

Resumen

El presente ensayo busca determinar las capacidades, habilidades y competencias que se proponen desarrollar en el docente universitario con miras al desarrollo humano en el contexto de la globalización. En tal sentido, se plantea la idea de la globalización y educación marcada por la sociedad de
conocimiento, la sociedad de la información, las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación y la formación del docente universitario como un reto para las  pedagogías contemporáneas. Posteriormente, se despliega el concepto de desarrollo humano para luego plantear el desarrollo humano como horizonte de formación docente. Así las cosas, se hace énfasis en las capacidades, habilidades y competencias del docente en cuatro categorías: personales, académicas, docentes e investigativas y en las subcategorías respectivas.

Biografía del autor/a

José Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Militar Nueva Granada

Docente del Departamento de Educación de la UMNG, Líder del Grupo de investigación “PYDES” Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Padilla Beltrán, Universidad Militar Nueva Granada

Docente del Departamento de Educación de la UMNG, Líder del Grupo de investigación “PYDES” Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior.

Referencias bibliográficas

Acosta , A, Amador, R., Bravo, N., Hernández, G., Reyes, E., Romero, A., et al (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogota: Fundación internacional de PedagogíaConceptual, Alberto Merani.

Colectivo de autores. (1992). El planteamiento curricular en la enseñanza superior. Universidad de La Habana. Cepes. Dpto. de Pedagogía y Psicología.

Departamento Nacional de Planeación (2003). “10 años de desarrollo humano en Colombia”. Alfa omega Colombiana S.A., Bogota, D. C.

Díaz , M (2000). Memorias sobre actualización y mejoramiento curricular, Universidad de la Sabana. Bogota.

___________. La formación de profesores en la educación superior colombiana: Problemas, conceptos, políticas y estrategias. Icfes. Bogota.

Fernández , A. (1996). El formador en el espacio formativo de las redes, Educar, 20,43-67.

___________. (2000). Organización y gestión de formación de formadores, en Lorenzo, M. et.

Alt. (Eds.) las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal, Grupo Editorial Universitario, Granada, 729-778.

Flórez , R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogota: McGraww– Hill.

Gallego - Badillo , R. (1996). Discurso sobre constructivismo. Bogota: Mesaredonda Magisterio.

Ibarra , O.; Martínez , E. & Vargas, M. (2000) formación de profesores de la educación superior. Programa nacional. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, Icfes. Bogota.

Maggi , R. y barrig a, F. “Desarrollo humano y calidad” Editorial Limusa México D. F. 1999. p 19.

Mart Ínez , J. (1996). Poder y conciencia. Cuaderno de pedagogía. 253, 78-84.

Not, L. (1989). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica México.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNDU (1992) “Human Development: Report” Oxoford University Press, p.18

Proyecto, ENLACES. (1996). Aprendizaje basado en Proyectos, documento de trabajo, Chile. Traducido y adaptado de la revista “Educational Leadership” por Mónica Campos. Instituto de Informática Educativa Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Restrepo , B. (2005). ABP una innovación didáctica para la enseñanza universitaria, en Educación y Educadores. Vol. 8 Universidad de la Sabana, Bogotá.

Savater , F.(1997). El valor de educar. Barcelona, Editorial Ariel S.A.

Suárez , M. (2000) Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en le desarrollo curricular. Acción pedagógica No. 1 y 2. Vol. 9

Vélez , A. (2000) Aprendizaje basados en proyectos colaborativos en la educación superior. Proyecto Conexiones, Universidad EAFIT, COLCIENCIAS, Bogotá.

Ventura , M. (1996). Las relaciones del conocimiento. Cuadernos de pedagogía. 253,66-71.

Yus , R. (1997). Temas transversales: hacia una nueva escuela. Barcelona: Ariel.

Cómo citar
Padilla Beltrán, J. E. (2007). La formación del docente universitario con miras al desarrollo humano. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(1), 91–99. https://doi.org/10.18359/reds.711
Publicado
2007-12-01
Sección
Artículos de investigación
QR Code