Narrativa, ciencia y currículo

  • Omar Parra Rozo
Palabras clave: Narrativa, ciencia, lenguaje, técnica, palabra, currículo, plan de estudios

Resumen

Los científicos connotados, los Premios Nobel, los escritores notables, los profesores reconocidos, y los artistas geniales, al igual que los profesores sencillos transitan por la vida narrando y contando sus peripecias estéticas y pedagógicas tanto como sus experiencias científicas. La creencia de que sólo se narra al contar un cuento, al relatar un hecho o al novelar un acontecimiento, se deshace al comprobar que también se narra al evidenciar un experimento, al detallar un adelanto científico o, sencillamente, al dibujar la realidad. Con un parangón entre la narrativa, la ciencia y el currículo, sustentado con ejemplos filosóficos, científicos, estéticos y del diario acontecer se trata de demostrar que la narración se da desde un cuadro de algún pintor y desde el habla cotidiana, hasta los intrincados vericuetos de la ciencia y la técnica, pasando por la profesión que cumple una necesidad básica en la sobrevivencia humana: la educación.

Biografía del autor/a

Omar Parra Rozo

Posdoctor en Métodos, Metodologías y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Córdoba, Argentina. Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Doctor Honoris Causa en Investigación y Educación Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Perú. Director de la Línea de investigación de Bioética, educación y cultura-Doctorado en Bioética; Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Parra Rozo

Posdoctor en Métodos, Metodologías y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Córdoba, Argentina. Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Doctor Honoris Causa en Investigación y Educación Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Perú. Director de la Línea de investigación de Bioética, educación y cultura-Doctorado en Bioética; Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá

Referencias bibliográficas

Benedetti, M. (1995). El ejercicio del criterio. Buenos Aires: Espasa Calpe/Seix Barral.

Benedetti, M. (1999). La sirena viuda y otros cuentos. Buenos Aires: Alfaguara.

Bruner, J (1997a). La fábrica de historias. Madrid: Visor.

Bruner, J. (1997b). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Carroll, L. (1992). Alicia a través del espejo. México: Porrúa.

Carroll, L. (2003). Lewis Carroll - Antología. México: Tomo, Colección Autores Selectos.

Contursi, M. E. y Ferro, F. (2000). La narración. Usos y teorías. Bogotá. Norma.

Dahler-Larsen P. (s.f.). ¿Debemos evaluarlo todo? O de la estimación de la evaluabilidad a la cultura de la evaluación. Traducción de Francisco Luis de Vera Santana. Disponible en: www.revistasice.com/.../ICE_836_93-104__. Consultado septiembre 9 de 2011.

Dilts, R. (2003). El poder de la palabra. Barcelona: Urano.

Feynman, R. P. (1978). Qué significa todo eso.Barcelona: Crítica.

Feynman, R. P. (2000). El placer de descubrir. Barcelona: Crítica.

Feynman, R. P. (2006). Ojalá lo supiera! Barcelona: Crítica.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.

Hawking, S. (s.f.). El universo de Stephen Hawking. Disponible en www.docuciencia.es › Astronomía. Consultado septiembre 9 de 2011.

Instituto Navarro de Administración Pública, INAP (2008). Protocolo de evaluabilidad de las políticas públicas en la comunidad foral de Navarra. Servicio de calidad de políticas y servicios públicos del Instituto Navarro de Administración Pública, INAP, Navarra, España, 1ª versión. Disponible en: www.navarra.es/NR/rdonlyres/.../Protocolodeevaluabilidad.doc. Consultado septiembre 9 de 2011.

Inteval (s.f.). Dahler-Larsen Peter. Professor at the Department of Political Science and Public Management, Southern Denmark University. Disponible en: www.inteval-group.org/-A-E-.html. Consultado septiembre 9 de 2011.

Kaku, M. (2009). Física de lo imposible. Barcelona: Random House Mondadori.

Marina, J. A. (2009). El vuelo de la inteligencia. Bogotá: Random House Mondadori.

Martínez E., H. y Martínez E., L. (1997). Diccionario de Filosofía ilustrado. Autores contemporáneos, lógica, filosofía del lenguaje. Bogotá: Panamericana.

Merino, M. (s.f.). La evaluabilidad: de instrumento de gestión a herramienta estratégica en la evaluación de políticas públicas. Agencia de Evaluación y calidad. Madrid, España. Disponible en: www.aeval.es/comun/pdf/papeles.../Papeles_de_Evaluacion_nx7.pdf. Consultado septiembre 9 de 2011.

Mlodinow, L. (2004). El arco iris de Feynman. Barcelona: Crítica.

Neruda, P. (1978). Confieso que he vivido. Memorias. Barcelona: Seix Barral.

Ouellette, J. (2007). Cuerpos negros y gatos cuánticos. Relatos de los anales de la física. Bogotá. Norma.

Parra, O. (2008). El placer de investigar. Bogotá: USTA.

Platón (2003). Diálogos. Obra Completa. Vol. 2. Madrid: Gredos.

Rey. G. (2002). Cultura y desarrollo humano: Unas relaciones que se trasladan, en Pensar Iberoamérica, Revista de Cultura, OEI, No. 0, febrero de 2002. Disponible en: www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a04.htm. Consultado septiembre 9 de 2011.

Sacks, O. (2010). Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Barcelona: Anagrama.

Schrödinger, E. (1998). Mi concepción del mundo.Barcelona: Tusquets.

Schrödinger, E. (1999). Mente y materia. Barcelona: Tusquets.

Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Selección de textos por Jean Rudduck y David Hopkins. Madrid: Morata, 5ª ed.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 5ª ed.

Wells, H.G. (2005). La guerra de los mundos

Cómo citar
Parra Rozo, O. (2013). Narrativa, ciencia y currículo. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 116–126. https://doi.org/10.18359/reds.739
Sección
Artículos de investigación
QR Code