Enfoque y alcance   

La Revista Facultad de Ciencias Económicas es una publicación científica arbitrada de acceso abierto que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en las Ciencias sociales, a nivel general, con un enfoque particular en las disciplinas administrativas, contables y económicas. Sus temáticas son: crecimiento económico; industria del turismo; finanzas internacionales; economía, negocios, contabilidad financiera.

Su principal objetivo es convertirse en una plataforma en la que diferentes comunidades de investigadores realicen aportes sobre la realidad de la economía y las organizaciones, tanto en el contexto colombiano como iberoamericano, para la construcción de modelos de desarrollo que respondan a una realidad múltiple y compleja.

La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia, originalidad y pertinencia temática, escritos en español, inglés y portugués. Está dirigida a profesores e investigadores, y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento en las distintas especialidades de las ciencias administrativas, contables y económicas.

La frecuencia de publicación es semestral: el primer número se publica en el periodo enero-junio, y el segundo en el periodo julio-diciembre, en el formato electrónico. La versión impresa responde meramente a fines promocionales y se imprime por demanda.

Envío y resumen del ciclo de publicación

La revista recibe el sometimiento de artículos de acuerdo con las convocatorias que publica en línea, para sus números misceláneos o monográficos (temáticos), sin que lo anterior le genere al autor pago alguno por gastos de procesamiento (APC, sigla según el nombre en inglés). La publicación de los artículos está sujeta al orden de llegada y a los resultados de su evaluación, considerando el envío y el ciclo de publicación.

Envío

  • El sometimiento de artículos para evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de gestión editorial vigente (Scholar One). En ningún caso se aceptarán envíos por fuera de dicho sistema. Esto busca garantizar la trazabilidad, transparencia, seguimiento y calidad del proceso editorial y científico al que se someten los artículos.
  • El envío de los artículos será realizado por parte del autor, no sin antes revisar los requisitos que se describen en el apartado “Instrucciones para autores”.
  • El artículo será enviado sin datos que pudieren identificar a sus autores. Los metadatos correspondientes a los autores deberán ser registrados directamente en la plataforma: código Orcid, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico institucional. No se incluirán más datos biográficos del autor, como titulaciones, múltiples afiliaciones, reconocimientos, membresías; esta información estará incluida en el perfil (Orcid), que puede consultarse en línea.

Ciclo de publicación

  • Recepción de artículo y filtro editorial. Una vez se recibe el artículo, la revista hará una revisión preliminar, es decir, un filtro, que se llevará a cabo aproximadamente en siete días calendario. Todos los artículos serán verificados en aspectos formales, de acuerdo con las “Instrucciones para autores”, y se someterán a una herramienta para verificar el respeto por los derechos de autor.
  • Resultado del filtro. En caso de que se detecte algún inconveniente en esta fase, el equipo de la revista se comunicará con los autores, ya sea para solicitar correcciones o para desistir de la probable publicación del artículo.
  • Evaluación por pares. Si el artículo supera el filtro editorial, se hará la selección y llamado de los pares bajo el sistema “doble ciego”. Los autores recibirán la respuesta oficial de la revista en un lapso de un trimestre, de acuerdo con el volumen de artículos en evaluación.
  • Correcciones y resultado de la evaluación. Los artículos pueden ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones menores (principalmente, de forma), aprobados con modificaciones profundas (que implican una corrección considerable del artículo y, a veces, un nuevo ciclo de evaluación) o rechazados.

Basado en el resultado de los conceptos, el editor tomará una decisión final sobre la publicación del artículo, por ejemplo: si un artículo tuvo un resultado aprobatorio sujeto a modificaciones profundas, el editor puede decidir que no se acepta, dar por terminado su proceso en la revista y, posteriormente, recibirlo de nuevo para un ciclo completo de arbitraje. Asimismo, si los pares evaluadores sugieren modificaciones en el artículo, el editor les solicitará a los autores una carta de presentación de la versión corregida o carta-réplica, en la que aquellos deben explicar cada cambio que hicieron, así como la manera de atender o no, con razones académicas o científicas, las recomendaciones de los pares. Las versiones corregidas serán revisadas por el editor o, nuevamente, por los pares; luego de esto, se enviará la notificación final sobre la aprobación o rechazo del artículo.

  • Corrección de estilo. Los artículos aprobados por el editor, en la evaluación por pares, serán sometidos a un proceso de edición profesional que inicia con la corrección de estilo. Esta consiste en una revisión de la redacción del texto, la sintaxis y la ortografía, así como del seguimiento de convenciones editoriales y del uso de las fuentes y la citación. Cuando se notifique a los autores sobre estas correcciones, ellos contarán con un tiempo de siete días calendario para aprobar y complementar la corrección. Pasado este tiempo, si los autores no envían su respuesta, la revista asumirá que han aprobado todas las correcciones enviadas, y se pasará a la fase de la diagramación.
  • Limpieza del texto y diagramación. La versión final que se derive de la corrección de estilo del artículo será ajustada a la maqueta de diseño de la revista. Esto se conoce como diagramación. El autor contará con un tiempo máximo de cinco días (a partir de la notificación) para revisar y aprobar la prueba de diagramación.
  • Revisión de artes y visto bueno. El editor responsable de la revista y los autores harán una última revisión para dar observaciones finales, si hay lugar, y aprobar el artículo para publicación. Los autores son los principales responsables de revisar y aprobar esta versión final; dispondrán de máximo cinco días calendario para dar su visto bueno. Después de que la revista reciba el visto bueno, no se podrá hacer ningún tipo de reclamación ni solicitud de ajuste. De esta última revisión saldrá la versión definitiva para publicación.
  • Publicación. Una vez culminado el proceso editorial, se procederá a la publicación en línea de los artículos.
  • Pospublicación. El contenido publicado en la revista será sometido a los procesos técnicos necesarios (marcación en html, xml, etc.) que garanticen su visibilidad en línea y su inclusión en sistemas de indexación y resumen. Asimismo, se podrá acordar con los autores una estrategia de difusión para que su artículo llegue al público principal de su disciplina y, así, sea más fácilmente consultado, leído y replicado en procesos de formación profesional, científica o en otras investigaciones.

Aspectos de estructura editorial y política de la revista

Estructura editorial: editor, comité y evaluadores

La revista está conformada por un editor, que cuenta con un equipo editorial (asistentes, editores asociados); además, tiene un comité editorial y científico. Su proceso de edición está acompañado directamente por la Editorial Neogranadina, para aspectos de estructura y plan editorial, y externamente, por revisores, previamente seleccionados por el editor.

Selección de integrantes y criterios

  • El editor, los miembros del comité y los evaluadores deberán contar con una trayectoria académica y científica verificable, con publicaciones vigentes (de los últimos cinco años) en revistas de categoría debidamente indexadas y visibilizadas en los principales sistemas de indexación internacional (Web of Science, Scopus y Scielo Citation Index), y un nivel de formación en el área de conocimiento a nivel de maestría o doctorado.
  • La permanencia de los miembros del equipo editorial de la revista está sujeta a evaluaciones periódicas por parte de la Editorial Neogranadina, para determinar su aporte a la gestión, calidad científica y visibilidad de la revista.
  • Con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés y la endogamia, la revista, con la asesoría de la Editorial Neogranadina, se reserva el derecho de admitir en sus comités a miembros con afiliación a la entidad editora (Universidad Militar Nueva Granada).

Funciones

Comité editorial y científico. Organismo encargado de la toma de decisiones estratégicas de la revista, en aspectos relacionados con las políticas editoriales y de impacto para su calidad científica. Es el encargado de definir tendencias temáticas, estrategias de posicionamiento y orientaciones de la revista, así como de apoyar el cumplimiento y la adopción de parámetros de calidad editorial de la publicación.

Editor. Se encarga de la consolidación de las políticas editoriales, así como de la gestión y la toma de decisiones sobre cada artículo publicado en la revista. El editor lidera el proceso de evaluación y edición del artículo, solicitando al autor las revisiones que sean necesarias para lograr una versión publicable de aquel.

El editor lleva a cabo la selección, la evaluación y el seguimiento de los revisores que hacen parte del proceso de arbitraje, garantizando la transparencia y eficiencia de tal proceso, orientado a la óptima calidad científica y editorial.

Como parte del posicionamiento y de la visibilidad de la revista en el contexto académico y científico de la disciplina, el editor y su equipo serán los responsables de la indexación, divulgación y difusión del contenido publicado, a partir de la participación en eventos científicos y de la inclusión o actualización de la revista en sistemas internacionales y bases de datos, con la asesoría de la Editorial Neogranadina.

Revisores. Son investigadores especializados en las líneas que conforman el espectro temático definido por la revista, con la capacidad de evaluar crítica y científicamente los artículos, para identificar los aportes a la disciplina, a partir de los criterios definidos en el proceso de revisión y sus guías.

Principios éticos que sigue la revista

Los principios éticos que adopta la revista se derivan de las siguientes organizaciones que sugieren conceptos, pautas y procedimientos de uso extendido e internacional:

  • Committee on Publication Ethics (COPE): referente en aspectos éticos de prácticas editoriales a nivel autor, editor, miembros de comité y revisores.
  • Council of Science Editors (CSE): organización para asuntos de integridad de las publicaciones científicas, los conflictos de intereses, las licencias y autorías, entre otros.
  • International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): comité dedicado principalmente a aspectos de anonimato, consentimiento informado y protección de personas que participan en investigaciones publicadas en la revista.

Asimismo, la revista adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en edición académica, definidos y refrendados por el DOAJ, OASPA y WAME, los cuales fueron publicados en enero de 2018[1]. También, aboga por el buen uso de las métricas de citación, en la misma vía de las recomendaciones registradas en el documento conocido como San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA).

Al respecto, la revista ha definido las líneas principales de ética, de acuerdo con los roles de sus principales colaboradores, según se menciona a continuación.

  • Autores
  1. Los autores que someten artículos en la revista se comprometen a garantizar el respeto por los derechos de autor, así como la protección de la información y de otros aspectos que se relacionen con el desarrollo y la publicación de la investigación.
  2. Los autores se comprometen a presentar de forma clara y honesta la investigación, sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de los datos.
  3. El investigador cumplirá con los aspectos formales de sometimiento, garantizando la originalidad de la investigación, sin plagio y sin previa publicación, en otro medio, bajo ningún modelo. Las publicaciones salami, con autoplagio y sometimiento simultáneo en otras revistas, serán rechazadas.
  4. Los conflictos de interés serán dados a conocer oportunamente y debidamente declarados en el artículo.
  5. Los autores incluidos en la investigación asumen, en su totalidad, la responsabilidad de su contenido y las acciones que de este pudieran derivarse.
  6. Es obligación de los investigadores reconocer la participación de los autores que realmente han realizado contribuciones al artículo, sin que se recurra a falsas autorías o a la inclusión de autores que no contribuyen a la elaboración de la investigación. En este sentido, declararán el aporte específico que ha hecho cada coautor en la carta que acompaña el sometimiento del artículo.
  7. Los autores se acogen al modelo de evaluación definido por la revista; por lo tanto, se comprometen a dar respuesta oportuna, profesional y respetuosa a las observaciones realizadas por el editor, el par evaluador y el editor de producción, en las diversas etapas del proceso.
  8. Se considera una conducta inapropiada el sometimiento de artículos a un proceso de revisión sin la intención real de permanecer en este. El retiro de un artículo después de haber sido aprobado, y durante el proceso editorial, debe estar debidamente justificado. Los autores que sean identificados haciendo uso de la revista para mejorar sus artículos a través del arbitraje, sin la intención de publicarlos, serán penalizados por incurrir en esta práctica. La revista no procesará nuevos sometimientos de artículos de tales autores.
  • Editor
  1. El editor se compromete a garantizar el desarrollo adecuado de los diversos procesos de la revista, de forma ética y asumiendo la responsabilidad de su publicación.
  2. El editor tomará decisiones justas e imparciales, independientemente del contexto, garantizando un proceso de evaluación por pares justo y apropiado para los autores.
  3. Adoptará políticas editoriales que garanticen el máximo de transparencia y honestidad durante la evaluación, edición y publicación del artículo.
  4. El editor protege la integridad de la revista, emitiendo correcciones y retractaciones derivadas del proceso editorial o de prácticas éticas sospechosas que estén en detrimento de la calidad científica.
  5. El editor realizará el seguimiento oportuno a las conductas inapropiadas de los revisores, autores o miembros de comité, basándose en un monitoreo continuo.
  6. Todos los estudios que involucren la participación de humanos o animales deberán ser evaluados críticamente en función del cumplimiento de normas éticas internacionales, que han definido los lineamientos correspondientes, y tendrán que venir acompañados de una carta de aprobación del comité de ética.
  7. Los autores, revisores y miembros de comité tendrán conocimiento previo de lo que se espera de ellos, a partir de las políticas editoriales, guías y formatos definidos por el editor, para garantizar el uso y la gestión apropiada de contenidos.
  8. El editor manifestará los posibles conflictos de interés que pueda tener ante la recepción y evaluación de un artículo, para tomar una decisión de manejo que no comprometa ningún proceso de la revista.
  • Evaluadores
  1. El evaluador será seleccionado por el editor y el equipo editorial, a partir del cumplimiento de criterios como: formación académica, número de publicaciones en fuentes reconocidas e impacto de su producción en el área.
  2. El evaluador se compromete a aceptar la lectura de un artículo, si su nivel de experiencia, conocimiento y compromisos actuales le permiten emitir un concepto argumentado y oportuno.
  3. El evaluador asume la responsabilidad de garantizar una revisión suficiente, que le permita a los autores comprender las razones de su concepto, y que incluya la valoración de aspectos metodológicos, de contenido y de estructura.
  4. Se considera una práctica inadecuada la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión. Quien asume la responsabilidad del proceso de evaluación es el investigador que ha sido llamado a ser evaluador. En ningún caso se acepta la participación de un tercero (p. ej., asistentes de investigación, estudiantes de doctorado, posgrado, monitores, otros colegas), sin el consentimiento del editor.
  5. Será responsabilidad y compromiso del evaluador declarar oportunamente los conflictos de interés que pudiera presentar en la evaluación de un artículo asignado. Los conflictos pueden ser de tipo: personal, financiero, intelectual o profesional.
  6. Se considera una conducta inapropiada por parte del evaluador el hecho de usar el material de un artículo que está evaluando. En ningún caso, los evaluadores están autorizados a utilizar completa o parcialmente datos de la investigación asignada para revisión. De la misma forma, es inapropiado que el evaluador convocado acepte hacer la revisión de investigaciones muy activas y similares a alguna que esté desarrollando.
  7. Es responsabilidad del evaluador dar respuesta oportuna a las solicitudes relacionadas con el artículo que está leyendo, según los tiempos acordados con la revista. En su defecto, el evaluador tendrá que notificar al editor de los cambios en el cronograma de entrega de su concepto, de manera que no se afecte el proceso para los autores o la revista.
  8. El evaluador ha leído, entiende y sigue las políticas editoriales definidas por la revista.
  9. El evaluador notificará a la revista de conductas inapropiadas que identifique en el artículo que esté evaluando, y proporcionará los argumentos y soportes de su presunción: plagio, fabricación de datos, manipulación de resultados, duplicación de la publicación, entre otros.
  10. El proceso de evaluación se realizará con base en las instrucciones que proporcione la revista, en sus plataformas y formatos.
  11. El evaluador debe abstenerse de sugerir a los autores que lo citen a él o a sus colegas, con el fin de generar un incremento en la citación. Si se hace tal sugerencia, debe basarse en razones académicas, científicas o técnicas debidamente justificadas.
  12. El evaluador se mantendrá activo en el proceso de evaluación, si sugiere correcciones, de manera tal que el editor pueda contar con su criterio y consejo para verificar que el artículo evaluado fue ajustado suficiente y coherentemente. Ahora bien, como el proceso de arbitraje es un espacio de interacción académica, el evaluador debe estar en disposición de profundizar en algunos aspectos de su concepto, de manera que el editor o los autores puedan resolver dudas o comprender mejor las recomendaciones.

Es importante señalar que para el manejo de los casos que puedan presentarse de la presunción de problemas éticos o de malas prácticas en el artículo, y para la realización de correcciones y retractaciones, se seguirán los procedimientos descritos en el sitio web del Committee on Publication Ethics.

Si el evaluador quiere informar de una mala práctica o un problema que ha identificado en algún artículo publicado, así como referirse a las dificultades o diferencias que ha tenido con el editor, el equipo editorial o en el desarrollo de un proceso en la revista, puede escribir al correo: <editorial.neogranadina@unimilitar.edu.co>

Sistema de evaluación

Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación, comenzando con un filtro editorial para determinar el grado de cumplimiento de sus aspectos formales y un software antiplagio. Si el artículo aprueba esta fase, será sometido al proceso de evaluación por pares “doble ciego”.

Los criterios de evaluación para esta fase contemplan lo siguiente: el cumplimiento de los lineamientos establecidos en las “Instrucciones para autores”, la calidad científica del contenido y la pertinencia temática. Se rechazarán los artículos que incumplan con la norma de presentación, que hayan sido previamente publicados, parcial o totalmente, o sometidos de manera simultánea en otras publicaciones, así como los artículos que hagan un uso indebido de textos protegidos por derechos de autor o cuyo contenido no corresponda al espectro temático de la revista.

  • Evaluación por pares. Los artículos que han superado la fase inicial serán evaluados por pares externos, quienes realizarán la respectiva revisión de contenido, metodología, novedad y aporte a la disciplina. Este proceso tendrá una duración promedio de un trimestre, en el cual el evaluador dará su concepto de aceptación, rechazo o aprobación con modificaciones, y verificará las correcciones hechas por los autores, en caso de ser necesario.

Si el concepto de evaluación entre pares es opuesto, se asignará un tercer evaluador. También, existe la posibilidad de que el editor o el comité de la revista puedan dar su concepto para dirimir un resultado contradictorio entre pares.

Los criterios generales para la evaluación de un artículo son:

  • Calidad científica. Se relaciona con los aportes a la investigación, la concordancia entre objetivo, resultados y conclusiones; la veracidad de los datos, el objeto de estudio definido, la rigurosidad metodológica de investigación y su originalidad, así como la relevancia y el aporte que hace a su área de conocimiento.
  • Calidad lingüística. Se refiere al cumplimiento de aspectos gramaticales y ortotipográficos, así como a su coherencia discursiva y el uso de fuentes bibliográficas de calidad.
  • Aspectos éticos. Se refiere a la autorización de la publicación cuando se hacen experimentos en humanos o animales, la declaración de conflictos de interés, la responsabilidad de presentar datos y resultados veraces, la necesidad del uso adecuado de fuentes protegidas por derechos de autor, etc.

El proceso de evaluación se sustenta en la calidad, a partir de la evaluación externa, la selección de evaluadores con trayectoria científica y la retroalimentación objetiva al autor. En la selección de evaluadores para la revista se contemplan aspectos como:

  • La preselección de árbitros idóneos, de acuerdo con el espectro temático de la revista, y con el tema particular de cada artículo que se somete a evaluación.
  • La verificación del título académico de cada evaluador (de preferencia, con grado de doctor), de sus publicaciones y de su impacto como investigador en los últimos cinco años.
  • La participación balanceada de investigadores nacionales e internacionales, que contribuya a la consolidación de redes científicas de conocimiento y prevenga conflictos de interés por cercanías regionales.
  • La calidad de la evaluación realizada por los árbitros, de manera que sea profesional, rigurosa y se concentre en argumentos científicos y en dar orientaciones útiles a los autores.

Periódicamente, se publicarán las estadísticas de aceptación y rechazo de los artículos, en su porcentaje, para garantizar a la comunidad interesada un proceso de revisión transparente.

Acceso y derechos de autor

Los gastos de procesamiento y publicación son asumidos por la Universidad Militar Nueva Granada, en un interés en fomentar la comunicación científica y contribuir a la producción, validación y difusión de un conocimiento científico arbitrado.

Asimismo, la revista establece la relación con sus lectores a través del uso de la licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución – No comercial - Sin derivar”, en su última versión, la cual permite:

  • Descargar y compartir, siempre que se reconozca la autoría de la obra, y sin hacerle modificaciones, ni tampoco comercializarla.
  • Que el autor comparta y autoarchive el artículo, en sus perfiles, redes sociales y repositorios en línea.

En cuanto a la relación de los autores con la revista, se solicita un compromiso ético y una cesión de derechos, bajo las condiciones de la carta-formato de la Editorial Neogranadina, que contempla los siguientes elementos:

  • El autor se compromete a garantizar el uso adecuado de fuentes utilizadas en el desarrollo de su investigación, citando e incluyendo las referencias correspondientes. Se exime a la Universidad de responsabilidad alguna que pueda derivarse del uso inadecuado de otras obras.
  • El cumplimiento de normas éticas y de integridad científica es responsabilidad de los autores. Se exime a la Universidad de responsabilidades que pudieran derivarse de malas prácticas éticas en las que incurra el autor durante la creación, desarrollo y publicación de la obra, y que lo lleven a la manipulación, error o falsificación de sus datos y resultados.
  • Será coautor únicamente aquel que tenga una participación creativa y fundamental en la elaboración de la obra. En caso de presentarse conflictos en términos de autoría, es deber del autor de correspondencia dar cuenta de la contribución de cada coautor en el artículo. No se aceptarán inclusiones posteriores; ahora, si se solicita el retiro del nombre de algún autor, la revista pedirá una autorización firmada por todos los autores que hacen parte del artículo (incluido el autor que se retira de la publicación), explicando las razones de su solicitud.

Preservación digital y autoarchivo

La revista utiliza el sistema Pórtico para crear un respaldo de archivos permanentes, con fines de conservación y restauración de sus contenidos publicados.

La política de autoarchivo, de acuerdo con la clasificación Sherpa Romeo, corresponde a la posibilidad de depositar el postprint (última versión del artículo posterior al proceso de revisión por pares) y la versión del editor, y se designa con el color azul.