Exploración del efecto de la integración de herramientas con agentividad en ambientes de aprendizaje

  • John Jairo Páez Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: educación en tecnología, robótica y educación, solución de problemas

Resumen

Uno de los aportes sociales de la ingeniería es el desarrollo de herramientas para el aprendizaje; desde la ingeniería; las herramientas son artefactos que se integran en entornos artificiales, naturales o mixtos para la solución de diversos problemas en educación. Los entornos o ambientes de aprendizaje integran las herramientas en función de necesidades cognitivas de los estudiantes. Dentro de los modelos propuestos está la teoría de la actividad, la cual establece una relación sociocognitiva entre sujetos, objetos de conocimiento y artefactos de mediación. Así, las trayectorias de aprendizaje están influenciadas por las posibilidades de mediación que tienen estas herramientas y sus efectos cognitivos y emocionales en los estudiantes durante el aprendizaje. Por lo anterior, las posibilidades de mediación están relacionadas con las tecnologías empleadas para el desarrollo de las herramientas, por ejemplo: mecánica, electrónica, automática, inteligencia artificial e inteligencia emocional. El documento presenta una exploración de la interacción entre estudiantes y herramientas desde las áreas de filosofía, ciencias cognitiva y pedagogía.

Biografía del autor/a

John Jairo Páez Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en ingeniería, magíster en ingeniería de sistemas y computación, magíster en tecnologías de la
información aplicadas a la educación, licenciado en diseño tecnológico. Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. Bogotá-Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Jairo Páez Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en ingeniería, magíster en ingeniería de sistemas y computación, magíster en tecnologías de la
información aplicadas a la educación, licenciado en diseño tecnológico. Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. Bogotá-Colombia.

Referencias bibliográficas

H. A. Simon y J. E. Laird, Sciences of the Artificial, reissue of the third edition with a new introduction by John Laird. MIT Press, 2019.

A. Rosado, "Técnica y fenomenología", Diálogos, vol. 49, pp. 77-105, 1987. http://smjegupr.net/newsite/wp-content/uploads/2020/03/06-T-cnica-y-fenomenolog-a-por-An-bal-Colon-Rosado.pdf

D. Ihde, "Philosophy of technology", en Philosophical Problems Today. 3a ed. Dordrecht, Springer, 2004. https://link.springer.com/chapter/10.1007/1-4020-3027-4_3 DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-3027-4_3

R. Brooks, Flesh, and Machines: How Robots Will Change Us. New York, Pantheon, 2003.

D. Le Breton, Las pasiones ordinarias: Antropología de las emociones. Nueva Visión, 1999. https://www.academia.edu/15082266/las_pasiones_ordinarias_antropología_de_las_emociones_david_le_breton

M. Gadille and M.A. Impedovo, "The Embodiment Dimension while Learning and Teaching in a Virtual World", Cybernetics and Informatics: JSCI, vol. 18, n.º 3, pp. 1-8, 2020. https://hal.science/hal-02863172v1/document

L. Suchman, Human-Machine Reconfigurations: Plans and Situated Actions, Cambridge University Press, 2012.

S. Turkle, The second self: Computers and the human spirit, Cambridge, Massachusetts. Mit Press, 2005. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/6115.001.0001

J. J. Páez Rodríguez, "Interacción humano- robot: Consideraciones de implementación en ambientes escolares: Human-robot interaction: Implementation considerations in school environments", Revista Noria Investigación Educativa, vol. 1, n.º 3, pp. 71-88, 2019. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16326/15624

T. Crane, Mechanical Mind: A Philosophical Introduction to Minds, Machines and Mental Representation, Routledge, 2015.

C. Baber, Cognition and Tool Use: Forms of Engagement in Human and Animal Use of Tools, CRC Press, 2020.

M. Cole, Psicología cultural: Una disciplina del pasado y del futuro, 1a ed, España: Ediciones Morata, 1999.

F. Broncano, Mundos artificiales: filosofía del cambio tecnológico (Biblioteca Iberoamericana De Ensayo). Ediciones Paidos Iberica, 2000.

P. Kroes, Technical Artefacts Creations of Mind And Matter A Philosophy Of Engineering Design. Springer, vol. 6, 2012.DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-3940-6

L. Mumford, Technics & Civilization, Alianza Editorial, 1971. https://monoskop.org/images/f/fb/Mumford_Lewis_Tecnica_y_civilizacion.pdf

F. Landriscina, Simulation and Learning: A Model-Centered Approach. New York, Springer New York, 2013. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-1954-9

M. Carretero y M. Asensio, Psicología del pensamiento. Alianza Editorial, 2008.

T. Wynn y F. Coolidge, "The role of working memory in the evolution of managed foraging", Before Farming, vol. 2, n.º 2, pp. 1-16, 2003. https://www.researchgate.net/publication/200033753_The_role_of_working_in_the_evolution_of_managed_foraging

https://doi.org/10.3828/bfarm.2003.2.1

F. A. Bravo, E. Gonzalez, N. Di Blas, and A. Bonarini, "Robots at School: Supporting Humanities Teaching Through Robots-Based Storytelling", EdMedia + Innovate Learning. Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), 2019. https://www.learntechlib.org/primary/p/209999/

A. Bonarini and S. Besio, Robot Play for All: Developing Toys and Games for Disability, Springer International Publishing AG, 2022. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-05042-8

P. John and G. Enrique, "Human-Robot Scaffolding", ACM Transactions on Human-Robot Interaction, vol. 11, n.º 3, 2022, art. n.º 24. Disponible: https://doi.org/10.1145/3526109

J. Páez, E. González and M. Impedovo, "HRS-EDU: Architecture to Control Social Robots in Education", en Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, 10th International Conference, vol. 1241. Springer, Cham, pp. 117-126. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-52538-5_13

J. J. Páez Rodríguez and E. González Guerrero, "Human-robot scaffolding: A novel perspective to use robots such as learning tools", en 18th International Conference on Advanced Robotics (ICAR). 2017, pp. 426-431. DOI: https://doi.org/10.1109/ICAR.2017.8023644

J. Páez, J. Cobos, D. Aguirre, R. Molina and L. Lievano, "Learning AnalyTICs: Exploring the Hypothetical Learning Trajectories Through Mathematical Games", en Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, 11th International Conference. MIS4TEL 2021, vol. 326. Springer, Cham, 2022. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-030-86618-1_16

D. Wood, J. S. Bruner y G. Ross, "The role of tutoring in problem solving", Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 17, n.º 2, pp. 89-100, 1976. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x

Cómo citar
Páez Rodríguez, J. J. (2023). Exploración del efecto de la integración de herramientas con agentividad en ambientes de aprendizaje. Ciencia E Ingeniería Neogranadina, 33(1), 29–40. https://doi.org/10.18359/rcin.6286
Publicado
2023-06-30
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: