El proceso educativo en un colegio público de Barranquilla en la modalidad de alternancia escolar

Palabras clave: alternancia educativa, cobertura educativa, plan de estudios, infraestructura física escolar, distribución del horario escolar

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo presentar algunas características del proceso educativo en un colegio público de Barranquilla en la modalidad de alternancia escolar a partir del testimonio de docentes y estudiantes. Para realizar esta investigación se utilizó un paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo, el método de la teoría fundamentada, utilizando como técnica la entrevista en profundidad mediante el instrumento de recolección de datos, un guion de entrevista con preguntas abiertas. Los resultados muestran que la matrícula aumentó en las instituciones educativas públicas, se replantearon horarios y contenidos programáticos, mientras que la ejecución de las obras de infraestructura por parte de las autoridades locales en materia educación es lenta e ineficiente. Las conclusiones develan que los establecimientos educativos han realizado un gran esfuerzo para adecuarse a los cambios que exige esta nueva realidad; aunque, por otro lado, las administraciones locales deben ejecutar las obras en los colegios con celeridad, teniendo en cuenta que la presencialidad absoluta por parte de los estudiantes muy pronto será de carácter obligatorio.

Biografía del autor/a

Jhan Carlos Herrera Pérez, Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein

Doctor en educación. Docente de secundaría y media en la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein, Barranquilla, Colombia.

Efraín Darío Ochoa Londoño, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

Doctor en educación. Docente de básica primaria, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, Medellín, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhan Carlos Herrera Pérez, Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein

Doctor en educación. Docente de secundaría y media en la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein, Barranquilla, Colombia.

Efraín Darío Ochoa Londoño, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

Doctor en educación. Docente de básica primaria, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Revista Estudios Pedagógicos, 46(3), 213-223. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213.

AlcaldiaBogotá. (2020). Guía general para el desarrollo de una reapertura gradual, progresiva y segura de las instituciones del sector educativo privado de Bogotá. Recuperado en: https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/documentos/Guia_general_Instituciones_del_Sector_Educativo%20Privado_V2.pdf.

Arias, F. (2019). Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos. Recuperado en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/eci/v9n1/1659-4142-eci-9-01-20.pdf.

Ballén, O., Baquero, L., Padilla, M., Bernal, D. (2021). Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá. Revista Educación y Ciudad, 41, 41-55. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2575

Bos, M., Minoja, L., Dalaison, W. (2020). Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.18235/0002334.

Cáceres, I. (2021). Acerca de la escolaridad a distancia y la deserción en Pandemia. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. Recuperado en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/279/27966514001/27966514001.pdf.

Castro, Paz, Cela. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. Recuperado en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v14n2/2223-2516-ridu-14-02-e1271.pdf.

ColAmericano. (2021). Servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia. Año escolar 2021. Recuperado en: https://www.colegioamericano.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/SERVICIO-EDUCATIVO-EN-MODALIDAD-DE-ALTERNANCIA-2021.pdf.

Cornelis, C. (2020). El aula invertida en tiempos del COVID-19. Revista Educación Química. Recuperado en: DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77288.

Covarrubias, L. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), Venezuela. (Pp.150-160). Recuperado en: https://doi.org/10.36390/telos231.12

CSIC-IDAEA & Ministerio de Ciencia e Innovación y Mesura. (2020). Guía para ventilación en aulas. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC Mesura. https://www.csic.es/sites/default/files/guia_para_ventilacion_en_aulas_csic-mesura.pdf

Gómez, A., Restrepo, E., Becerra, R. (2021). Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA). Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación, 19(38), 35-68. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3

Guarín, A., Medina, C., y Posso, C. (2018). Calidad, cobertura y costos ocultos de la educación secundaria pública y privada en Colombia. Revista Desarrollo y Sociedad, 81,61-114. https://doi.org/10.13043/dys.81.2

Herrera, D. (2021). El modelo de la alternancia y la desigualdad educativa territorial en la educación en Colombia. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(2), 61–86. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i2.38.

Ibarra, J. (2021). B-learning como propuesta para la alternancia educativa. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 8(11), 81-113. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6732.

IDEP [Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico]. (2020a). Análisis del regreso a clases bajo el modelo de alternancia en el marco del covid-19. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2374/Nota%20Pol%C3%ADtica

IDEP [Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico]. (2020b). El retorno a las aulas en Bogotá: gradual, progresivo y seguro. Boletín Nota Política Pública N.o 2. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2384

I.E.D Reuven Feuerstein. (2021). Horario de Alternancia Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein.[Figura]. I.E.D Reuven Feuerstein, Barranquilla, Colombia.

INEM [Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia – Quindío]. (2021). Plan de trabajo bajo el modelo de alternancia educativa año 2021. https://inemarmenia.edu.co/images/documentos/PLANALTERNANCIA2021.pdf

MINSALUD [Ministerio de Salud y Protección Social]. (2019). Resolución 777 de 2021. https://www.funcionpublica. gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=163987

Miranda, S., y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Moreno, D., Bravo, E., Burgos, C., Grijalva, A. (2021). Educación superior y pandemia: estudio piloto del cuestionario de experiencia educativa durante pandemia. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 15(1), e1347. Recuperado en: https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1347.

Pachay, M., Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Revista Polo del Conocimiento. Recuperado en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/2129/4239.

Pérez, A., Cantera, L., Andrade, K., Pereira, J. (2019). Consideraciones metodológicas sobre investigaciones sensibles en metodología cualitativa. Psicologia: Ciência e Profissão, 39(n.spe 2), 112-124. https://doi.org/10.1590/1982-3703003225746.

Razo, A. (2016). Tiempo de Aprender. El aprovechamiento de los periodos en el aula. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n69/1405-6666-rmie-21-69-00611.pdf.

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644.

SED [Secretaría de Educación del Distrito]. (2020). 2021: El año de la confianza para una reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios.https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/20210129-Reapertura-GPS_%20SED.-Concejo-de-Bogota.pdf.

SEDBOYACA [Secretaría de Educación de Boyacá] & Gobernación de Boyacá. (2021).Estadísticas por cobertura.http://sedboyaca.gov.co/estadisticas-por-cobertura/#:~:text=boyaca.gov.co--,Boyac%C3%A1%20se%20ubic%C3%B3%20segundo%20en%20el%20ranking%20nacional%20del%20Sistema,(UACP)

Sordini, M. (2019). La entrevista en profundidad en el ámbito de la gestión pública. Revista Reflexiones, 98(1), 75–88. https://doi.org/10.15517/rr.v98i1.33083

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 19-21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466

UNESCO. (2020). Respuesta del ámbito educativo al Covid-19. Perfiles Educativos, 42(169). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.60017

UNICEF. (2020a). Educación en pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al Covid-19. https://www.unicef.org/lac/informes/educacion-en-pausa

UNICEF. (2020b). Notas de orientación sobre la reapertura de las escuelas en el contexto del Covid-19 para los ministerios de educación en América Latina y el Caribe.https://www.unicef.org/lac/media/14311/file

Cómo citar
Herrera Pérez, J. C., & Ochoa Londoño, E. D. (2023). El proceso educativo en un colegio público de Barranquilla en la modalidad de alternancia escolar. Academia Y Virtualidad, 16(1), 105–117. https://doi.org/10.18359/ravi.6009
Publicado
2023-06-30
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: