Desafíos éticos para la investigación en Latinoamérica

una aproximación desde el punto de vista de los investigadores

  • Edgardo Toro Universidad Católica de Valparaíso
  • Deyanira Duque Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Magda L. Rincón Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Cristobal Guerra Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile
  • Fernanda Olivares Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Magdalena Valenzuela Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile
  • Corinne Reid Universidad de Edimburgo
  • Clara Calia Universidad de Edimburgo
Palabras clave: ética, Latinoamérica, investigación, estudios

Resumen

El propósito del estudio fue identificar los desafíos éticos que enfrentan los investigadores en Latinoamérica. Metodología: se planteó un estudio cualitativo en el que participaron 31 investigadores latinoamericanos, representantes de 6 países. En la primera fase, se realizó una encuesta en línea con pregunta abierta diligenciada por los 31 investigadores; en la segunda fase, una entrevista semiestructurada en donde participaron 23 de estos investigadores. Desarrollo: se identificaron 6 desafíos para la ética de la investigación: i) desde y hacia una Latinoamérica global, ii) hacia una cultura de investigación ética, iii) la ética dentro y fuera de la investigación, iv) relaciones humanas en investigación, v) presencia/ausencia de los comités de ética, vi) COVID-19, un nuevo escenario. Entre los aspectos más relevantes planteados por los participantes,se encuentran la generación de investigaciones sensibles a la variabilidad cultural que impactan positivamente las problemáticas locales, la necesidad de gestar alianzas sur-sur que definan políticas públicas en el tema, la reorientación de políticas latinoamericanas centradas en la región, el impulso a la formación en ética de la investigación desde inicios de la formación, la apertura de discusiones sobre el tema en la región para el desarrollo de directrices y una mayor conciencia en este tópico, la reflexión sobre el papel de los comités de ética como asesores y educadores, la flexibilidad en el consentimiento informado adaptable a las diversas condiciones y contextos, además de retos específicos derivados de la situación de pandemia por COVID-19.

Biografía del autor/a

Edgardo Toro, Universidad Católica de Valparaíso

Ph. D. en ciencias sociales interdisciplinarias en salud, trabajador social. Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Deyanira Duque, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Magíster en políticas públicas, filósofa. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia.

Magda L. Rincón, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Magíster en salud pública, psicóloga. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia.

Cristobal Guerra, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile

Ph. D. en psicoterapia, psicólogo. Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones,
Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile.

Fernanda Olivares, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en trabajo social. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Magdalena Valenzuela, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile

Postítulo en orientación familiar, psicóloga. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad
Santo Tomás, Viña del Mar, Chile.

Corinne Reid, Universidad de Edimburgo

Ph. D. en filosofía del deporte olímpico, alto rendimiento, psicóloga clínica. Academia de Salud Global,
Universidad de Edimburgo, Escocia.

Clara Calia, Universidad de Edimburgo

Ph. D. en psicología, psicóloga. Facultad de Salud en Ciencias Sociales, Universidad de Edimburgo, Escocia.

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Biografía del autor/a

Edgardo Toro, Universidad Católica de Valparaíso

Ph. D. en ciencias sociales interdisciplinarias en salud, trabajador social. Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Deyanira Duque, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Magíster en políticas públicas, filósofa. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia.

Magda L. Rincón, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Magíster en salud pública, psicóloga. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia.

Cristobal Guerra, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile

Ph. D. en psicoterapia, psicólogo. Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones,
Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile.

Fernanda Olivares, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en trabajo social. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Magdalena Valenzuela, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile

Postítulo en orientación familiar, psicóloga. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad
Santo Tomás, Viña del Mar, Chile.

Corinne Reid, Universidad de Edimburgo

Ph. D. en filosofía del deporte olímpico, alto rendimiento, psicóloga clínica. Academia de Salud Global,
Universidad de Edimburgo, Escocia.

Clara Calia, Universidad de Edimburgo

Ph. D. en psicología, psicóloga. Facultad de Salud en Ciencias Sociales, Universidad de Edimburgo, Escocia.

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Cómo citar
Toro, E., Duque, D., Rincón, M. L., Guerra, C., Olivares, F., Valenzuela, M., Reid, C., & Calia, C. (2023). Desafíos éticos para la investigación en Latinoamérica : una aproximación desde el punto de vista de los investigadores. Revista Latinoamericana De Bioética, 23(2), 115–131. https://doi.org/10.18359/rlbi.6216
Publicado
2023-12-20
Sección
Artículos

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