Relaciones internacionales de américa latina. Lectura para la configuración de un sentido comunitario eficiente

  • Jairo Niño UMNG
Palabras clave: Relaciones Internacionales, Latinoamérica, exterior constitutivo, interior constructivo, constructivismo, modernidad, modernización, civilización, desarrollo, regionalismo, nacionalismo, nacionalismo extendido

Resumen

Actualmente, las discusiones acerca de los límites estatales propias de las diferentes corrientes de la globalización; el cosmopolitismo o la regionalización impulsada por el éxito europeo, han agregado un nuevo matiz a la perenne preocupación latinoamericana por la determinación de su propia identidad, que hoy más que en el pasado demanda coherencia con los procesos de trascendencia global en las esferas económica y política, más que una solidez discursiva atada a los apasionamientos ideológicos que caracterizaron el siglo XX.

Derivado en la proposición de modelos improvisados de asociación regional fundados en la predilección dogmática por una u otra línea de análisis.

Entonces, entender los paradigmas como el prisma a través del cual son percibidos los estímulos del Sistema Internacional y reconocer al mismo tiempo la trayectoria particular que una serie de factores endógenos de carácter regional suponen para Latinoamérica como parte del mundo occidental, que permiten la proposición de modelos teóricos que articulen los elementos étnico - lingüísticos e históricos comunes, con una política exterior comunitaria eficiente.

Biografía del autor/a

Jairo Niño, UMNG

El presente artrculo es parte de la investigación desarrollada por el autor para optar al trtulo Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar y que fue laureado a criterio de los evaluadores y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jairo Niño, UMNG

El presente artrculo es parte de la investigación desarrollada por el autor para optar al trtulo Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar y que fue laureado a criterio de los evaluadores y el Centro de Investigaciones de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Referencias Bibliográficas

ANSALDI, Waldo. La Temporalidad Mixta de América Latina. Una Expresión de Multiculturalismo. En: SILVEIRA, Héctor (editor). Identidades Comunitarias y Democracia. Editorial Trotta. Madrid. 2000.

ARROYO, Graciela. «Metodología de las RRI¡". Oxford University Press. 1999

BAL/BAR, Etiene y WALLERSTEIN, Immanuel. Razza, Nazione, Classe. Le identitá ambigue. 1990.

BERTRAND, Badie. Análisis comparativo y sociología histórica, Revue Internationale des Sciences Sociales, UNESCO, número 133. Paris. Agosto de 1992.

BRAUDEL, Fernand. «Las civilizaciones actuales, estudio de historia económica y social» Tecnos S.A. 19B3

CARRILLO, Fernando (ed.) Democracia en Déficit. Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe, Washington, BID, 2001.

CAVARROZZI, Marcelo. Partidos Políticos, Desestatización y Reforma Estructural: ¿El Retorno de la Política en América Latina? En: CARRILLO, Fernando (ed.) Democracia en Déficit. Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe, Washington, BID, 2001.

Córdova, Armando. «Crisis económica mundial y futuro de América Latina». En: Pensamiento Crítico: Un diálogo Interregional2. "Universalismo y Desarrollo. Lander/Sonntag Editores. UNESCO, Rectorado Universidad Central de Venezuela. Ed. Nueva Sociedad. 1991.

CUERVO, Jorge Iván. El Ajuste Estructural, la Po/ftica y las Instituciones. El Caso Chileno y Conjeturas sobre Argentina. Universidad Externado de Colombia. 2007.

FUKUYAMA, Francis. «América en la Encrucijada. Democracia, Poder y Herencia Neoconservadora». Ediciones B. S.A., 2007.

GÁMEZ, Alba E. «Regionalización y Globalización: Los países en desarrollo en la política económica internacional de la posguerra fría». Aportes, Revista Facultad de Economía ~ BUAP. Año VIII, num.22

HELD, David. Transformaciones globales, México. Oxford. 2002.

HETTNE, Bjorn. Global Market Versus Regionalism. En: HELD, David y McGREW, Anthony. The Global Transformations Reader, An Introduction to the Globalization Debate. Polity Press. Cornwall

UK. 2000.

HOBSBAWM, Eric. Años interesantes, Una vida en el siglo XXI. Editorial Crítica. Barcelona, 2003. pp. 345.

HOBSBAWM, Eric.ldentidad. Recopilado en: GORSKI, Héctor (editor). Identidades Comunitarias y Democracia. Editorial Trotta. Madrid. 2000.

HOBSBAWM, Eric y RANGER, Terence. L'invenzione della Tradizzione, Torino. 1991

IACONO, Alfonso. Raza, Nación, Pueblo: Caras Ocultas del Universalismo. En: SI LVEIRA, Hector (editor). Identidades Comunitarias y Democracia. Editorial Trotta. Madrid. 2000.

KEOHANE, Robert O. Poder e Interdependencia. Ed. GEL. Buenos Aires. 1988.

KEOHANE, Robert y NYE, Joseph. Poder e interdependencia: la política mundial en transición. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. 1988.

KUHN, Thomas. «The Structure of Scientific Revolutions». Chicago and London: University of Chicago Press. 1970.

MORGENTHAU, Hans J. Política entre las naciones: la lucha por el poder y la paz. Buenos Aires:

Grupo Editor Latinoamericano, 1986.

SILVEIRA, Héctor. «La vida en común en las sociedades multiculturales». Recopilado en: SILVEIRA, Héctor (editor). Identidades Comunitarias y Democracia. Editorial Trotta. Madrid. 2000.

WALLERSTEIN, Immanuel. El Capitalismo Histórico, Editorial Siglo XXI. México, 1988.

WENDT, Alexander. Social Theory of International Politics. Cambridge: Cambridge University Press. 1999.

CEPAL-BID. Regrmenes competitivos sectoriales, productividad y competitividad internacional. Santiago de Chile, Marzo 15 de 2001.

LAUE, Theodore Von. «The World revolution ofwesternization. Thetwentieth century in global perspective». Oxford University press. New York, 1987.

Cómo citar
Niño, J. (2008). Relaciones internacionales de américa latina. Lectura para la configuración de un sentido comunitario eficiente. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 3(2), 59-89. https://doi.org/10.18359/ries.175
Publicado
2008-09-16

Más sobre este tema