El valor pedagógico de la investigación

  • Edgar Antonio Lopez Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Investigación, Pedagogía, Educación superior, Docencia

Resumen

Este artículo pretende mostrar la importancia que tiene la investigación para la pedagogía y para el desarrollo social. La argumentación se apoya en la hipótesis según la cual sólo un ambiente educativo propicio para el fomento de la contemplación y de la creatividad puede servir para el desarrollo de la investigación, un arte que cada vez cobra mayor importancia en las políticas de educación superior en Colombia.

Biografía del autor/a

Edgar Antonio Lopez, Pontificia Universidad Javeriana

Filósofo de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Magister en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de Moral Social en la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Profesor de Sociología de la educación y de Metodología de la investigación en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar “Nueva Granada”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Antonio Lopez, Pontificia Universidad Javeriana

Filósofo de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Magister en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de Moral Social en la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. Profesor de Sociología de la educación y de Metodología de la investigación en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Militar “Nueva Granada”.

Referencias bibliográficas

BORRERO, Alfonso. Simposio Permanente Sobre la Universidad. onferencia XXVI.“Administración de la investigación en la universidad”.

JASPERS, Karl. La filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. 2000.

DÍAZ, Mario. La formación académica y la práctica pedagógica. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). 1998.

HEIDEGGER, Martín. ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Nova. 1964

Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Título II. Artículo 34. www.mineducación.gov.co/normas/descarga/Ley_30_1992

OBREGÓN, Diana. “Acerca de la ciencia, algo de su historia y de algunas políticas para el fomento de la investigación”.

ZUBIRI, Xavier. Cinco lecciones de filosofía. Madrid: Alianza.

Cómo citar
Lopez, E. A. (2007). El valor pedagógico de la investigación. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(1), 101–111. https://doi.org/10.18359/reds.712
Publicado
2007-12-01
Sección
Artículos de investigación
QR Code